Cerrar

Política

VOX le marca el paso al PSOE y fuerza a comparecer al senador Francisco Díaz

El senador socialista por Cortes solicita comparecer para repasar sus propuestas, dos semanas después de que VOX pidiera su comparecencia por defender el pacto PSOE-ERC

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, y el secretario general de Juventudes Socialistas y senador por Castilla y León, Fran Díaz, analizan diversos asuntos de actualidad de la Comunidad.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De solicitarlo a que te pidan comparecer hay una clara diferencia. Y la realidad de los hechos evidencia que VOX le marca el paso al PSOE de Castilla y León y fuerza a comparecer a su senador por Cortes, Francisco Díaz. Unos hechos que se inician el pasado 13 de agosto, cuando el partido de Santiago Abascal en Castilla y León registra en las Cortes la petición de comparecencia del senador autonómico del Partido Socialista por defender el pacto PSOE-ERC, que hacía presidente de la Generalitat a Salvador Illa.

En su petición, VOX recordaba que la modificación de la Ley de designación de senadores autonómicos al comienzo de esta legislatura, incluía la posibilidad de que los senadores designados por la Comunidad de Castilla y León puedan voluntariamente comparecer ante la Comisión de Reglamento de las Cortes.

Y justo eso es lo que pedía ese 13 de agosto pasado la formación de Abascal, que se curse una invitación al senador de PSOE Francisco Díaz para que «voluntariamente solicite su comparecencia y así poder explicar esos supuestos beneficios que tiene para los castellanos y leoneses el nuevo concierto fiscal para Cataluña que su partido ha pactado con ERC a cambio de investir a Illa».

Ahora, dos semanas después y tras la petición de comparecencia voluntaria por parte de VOX, Francisco Díaz solicita su comparecencia voluntaria, la misma que le pedía VOX por su apoyo al pacto PSOE-ERC, pero eso sí para repasar su propuestas en la Cámara Alta.

En una comparecencia conjunta con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el senador socialista anunciaba que había registrado su petición de comparecencia ante las Cortes para dar cuenta de su actividad y propuestas presentadas en el Senado «en defensa de los intereses de Castilla y León» durante el último lustro.

«Esperamos que la mesa de las Cortes tenga a bien admitir la petición», señalaba Tudanca, que apunaba que sería la primera vez en que un senador por designación autonómica comparezca en las Cortes, después de que la Mesa desoyera en 2019 la petición socialista de que lo hicieran los entonces senadores Teresa López, Francisco Díaz y el propio Maroto.

En ese sentido, Díaz aseguraba que inician así «un camino de transparencia que deben seguir todas las instituciones y responsables políticos, y también los senadores autonómicos para con la Cámara que nos ha designado».

Díaz aprovechaba la ocasión, según Ical, para mostrar su confianza en que los senadores ‘populares’ por Castilla y León, Javier Maroto y Vidal Galicia, soliciten también su comparecencia a petición propia, como ha hecho él, en base al artículo 9 de la Ley de Designación de Senadores, obviando en todo momento que su petición voluntaria de comparecer llega más de dos semanas después de solicitarla VOX, aunque por un motivo distinto, el pacto PSOE-ERC que hacía presidente a Illa.

«Es bueno que los ciudadanos conozcan esa labor que desarrollamos en el Senado, con mayoría absoluta del PP, que está haciendo un uso de la Cámara de forma torticera para poner obstáculos a la labor que está realizando el Gobierno de España», recalca en su comparecencia ante los medios el socialista Francisco Díaz.

Por su parte, Tudanca declaraba que Maroto, en los últimos años, «ha representado los intereses de Castilla y León, por decir algo, y no ha dado una sola explicación sobre su papel como representante en nuestra Cámara». «Aún no se ha aprendido que la autonomía tiene nueve provincias y no ocho. Sería una buena oportunidad para conocer cuánto ha avanzado su conocimiento de esta tierra durante los últimos cinco años, en los que le hemos estado pagando el sueldo», puntualiza.

«Aunque la ley prevé esta posibilidad, no es lo habitual. Esta petición a voluntad propia muestra nuestra clara voluntad de mejorar y fortalecer la democracia en la Comunidad. Es un ejercicio de transparencia. Estamos tremendamente orgullosos del trabajo de Fran Díaz en el Senado estos últimos cinco años, y su comparecencia es un buen ejercicio para mejorar los niveles de control parlamentario en esta Cámara», defendía Tudanca, quien como Díaz olvidaba que el camino se lo había marcado el partido de Abascal dos semanas antes.

El portavoz del PSOE en las Cortes insistía en indicar que «será una oportunidad para hablar de lo que verdaderamente importa, en particular a los jóvenes, que tienen importantísimos problemas para emanciparse y deben marcharse por falta de oportunidades, falta de un proyecto político ambicioso e ilusionante que nos permita crecer económicamente, y aprovechar el buen momento de la economía española».

Cargando contenidos...