Diario de Castilla y León

El acusado de violencia machista, siguiente en la lista de borrados del PSOE en Cortes

El grupo socialista en el parlamento autonómico registra la eliminación de cinco iniciativas del ex viceportavoz Ángel Hernández, acusado de violencia contra la mujer

Luis Tudanca y Ángel Hernández, en una imagen de archivo durante un pleno de las Cortes.

Luis Tudanca y Ángel Hernández, en una imagen de archivo durante un pleno de las Cortes.Miriam Chacón / Ical

Valladolid, Valladolid

Creado:

Actualizado:

De Juan Luis Cepa a Ángel Hernández. Del ex procurador socialista por Salamanca, investigado por agresión sexual a un menor de 13 años, al ex parlamentario del PSOE por Soria, acusado de violencia machista. Este es el camino que recorre el Partido Socialista de Luis Tudanca en las Cortes de Castilla y León, en su intento de borrar todo rastro de Cepa y de Hernández.

El siguiente en este nuevo capítulo de borrados en el que está inmerso el Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León es el que fuera viceportavoz del grupo, el ex procurador por Soria Ángel Hernández, de quien los socialistas buscan borrar todo rastro de sus iniciativas parlamentarias en esta Legislatura.

De esta forma, tal y como ha podido confirmar este periódico, el grupo socialista en el parlamento autonómico registra la eliminación de cinco iniciativas del ex viceportavoz Ángel Hernández, acusado de violencia contra la mujer. Una de ellas firmada únicamente por Ángel Hernández y otras tres en las que la firma del ex parlamentario soriano aparece junto a la de la ahora viceportavoz Rosa Rubio y a la de los procuradores José Francisco Martín, José Luis Vázquez o Laura Peregrina.

PNL firmada por Ángel Hernández, entre otros, y el escrito de retirada.

PNL firmada por Ángel Hernández, entre otros, y el escrito de retirada.E. M.

Iniacitivas en las Cortes que datan de 2022 y 2023, es decir que ya estarían respondidas o tramitada su documentación por parte de la Junta, según señalan las fuentes consultadas por este periódico. En la primera de ellas, aquella que data del 26 de julio de 2023 y que firma en exclusiva Ángel Hernández, sobre el que conviene recordar pese a una acusación de cinco delitos por violencia machista contra su pareja, tiene que ver con la pregunta que el entonces procurador preguntaba a la Junta sobre la reunión de la delegada territorial de Soria con representante se Capital Energy.

En ella, el viceportavoz y hombre fuerte de Tudanca en el grupo socialista por aquel entonces, formulaba tres preguntas: «¿Quiénes asistieron a la citada reunión? Especificando nombre, apellidos y cargo, ¿qué asuntos se trataron? y ¿qué conclusiones se sacaron de la misma? Preguntas que entraban en el Registro de las Cortes a las 11.18 horas del 26 de julio de 2022 y de la que ahora el PSOE quiere borrar su rastro como ya ha hecho con Cepa pidiendo la retirada de medio centenar de iniciativas que llevaban su firma.

Otra de las iniciativas rubricadas por Hernández que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido retirar del registro de las Cortes es una Proposición No de Ley relativa al suelo industrial en la provincia de Soria. Con la propuesta de resolución «las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León, en el marco del convenio suscrito a través de HGesturcal con el Ayuntamiento de Soria en el año 2005 para el desarrollo de suelo industrial, a actualizar el convenio con el Ayuntamiento de Soria para el desarrollo de las siguientes acciones en el polígono industrial de Valcorba en la Ciudad de Soria: colaboración económicaen la construcción de al menos 20 naves nidos para nuevos emprendedores, colaboración en la estrategia de captaciones de empresas presentadas por el Ayuntamiento de Soria, y promocionar el polígono con todas las herramientas existentes en la administración autonómica».

PNL firmada por Ángel Hernández, entre otros, y el escrito de retirada.

PNL firmada por Ángel Hernández, entre otros, y el escrito de retirada.E. M.

Esta PNL, registrada el 29 de noviembre de 2023, estaba firmada tanto por Ángel Hernández como por Rosa Rubio, así como por Tudanca como portavoz del grupo. En la solicitud de retirada, sin embargo, solo figuran las rúbricas de estos dos últimos cuando el escrito se llevó al registro de las Cortes el pasado viernes 23 de agosto.

Una segunda PNL, en la que además casualmente coinciden las firmas tanto de Ángel Hernández como de Juan Luis Cepa, fue presentada en el registro de las Cortes el 29 de septiembre de 2023 y también se solicitó su retirada el 23 de agosto. En este caso, la iniciativa versaba sobre la mejora de la publicidad y transparencia en procesos de contratación en la administración general e institucional. En el escrito de retirada desaparecen las firmas de los dos exprocuradores socialistas, Hernández y Cepa, pero se mantienen las de los otros seis firmantes originales de la PNL: Laura Pelegrina, Rosa Rubio, Miguel Hernández, Javier Campos, Pedro González y Luis Tudanca.

Más allá de las dos PNL mencionadas y de la pregunta que firma en solitario Hernández, las otras dos iniciativas que ha retirado el Grupo Parlamentario Socialista son también preguntas, aunque en este caso se registraron con la rúbrica de más procuradores.

La primera, registrada el 6 de abril de 2022, se interesaba sobre «¿cuál es la relación de pagos superiores a 1.000 euros realizados por la Fundación Patrimonio natural entre 2005 y el día de la fecha indicando perceptor, cuantía, fecha y concepto?». En este caso los firmantes fueron, además de Hernández, José Francisco Martín y Rosa Rubio. De nuevo, además, las fechas tan dilatadas entre el registro de la pregunta y el de la solicitud de retirada hacen que fuera una cuestión que quedó ya contestada en el contexto de la actividad parlamentaria ordinaria.

Finalmente, la quinta de las iniciativas retiradas por estar firmada por el exprocurador socialista acusado de violencia de género incluye dos preguntas. La primera de ellas se interesaba por «cuál es el número de puestos que existen a fecha de hoy en el cuerpo de ayudantes facultativos escala de agentes medioambientales en la provincia de Valladolid», mientras que la segunda inquiría si «existe algún otro tipo de contrato (obra y servicio...) de personal para desempeñar estas funciones.

Tras la eliminación del ratro de Juan Luis Cepa por parte del Grupo Parlamentario Socialista que ayer publicaba este periódico, que la formación de Luis Tudanca haya empleado la misma estrategia con Ángel Hernández viene a demostrar que existe una tendencia a querer suprimir la presencia de estos dos nombres entre sus filas.

Conviene recordar que era a principios de febrero de este mismo año cuando Ángel Hernández era detenido por la Policía Nacional por amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja , que además era agente de este mismo cuerpo.

En el momento del arresto Ángel Hernández se encontraba muy alterado, lo que hacía que se le trasladara en primer lugar al hospital de Soria, donde era atendido. Posteriormente, y una vez dado de alta, la Policía Nacional trasladaba a los calabozos al procurador socialista, por un delito de violencia de género. El procurador discutía con su pareja por teléfono y se plantaba en su casa, dando golpes a la puerta. Eran los vecinos quienes llamaban la policía a las 23.35 horas.

tracking