POLÉMICA EN EL PSOECYL
El PSOE intenta borrar en Cortes el rastro del investigado por agresión sexual a un menor
Los socialistas registran en el parlamento autonómico la petición de retirada de 51 iniciativas del ya ex procurador y portavoz de Agricultura, Juan Luis Cepa, tras su dimisión al ser acusado de abusar sexualmente de un joven de 13 años
El escándalo que rodea al ya ex procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León Juan Luis Cepa, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León investiga por agresión sexual a un menor de 13 años, ha llevado al grupo parlamentario a borrar todo rastro de su ex compañero solicitando la retirada de las proposiciones no de ley, preguntas y solicitudes de información que llevaban la firma del salmantino.
Al menos durante los últimos días, el Registro de las Cortes ha sido un hervidero de escritos socialistas en los que se solicita la retirada de diferentes iniciativas, todas ellas presentadas con anterioridad e incluyendo la firma de Cepa, de quien ahora el grupo parlamentario trata por todos los medios de borrar el rastro.
La mayoría de las proposiciones no de ley, preguntas y solicitudes de información que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado retirar están fechadas los meses de junio, julio y agosto de este último año, si bien hay algunas que datan del año pasado e incluso de 2022. Eso quiere decir que una parte de ellas ya habían sido respondidas o debatidas, mientras que otras estaban en proceso.
Hasta el momento son 51 los escritos que el PSOE ha pedido retirar debido a que llevaban plasmada la firma de Juan Luis Cepa, ya sea porque correspondían al área de Agricultura de la que el salmantino era portavoz dentro del grupo, o bien porque requerían de la firma de varios procuradores. En cualquier caso, esta elevada cifra pone bien a las claras el peso que Cepa tenía dentro del grupo parlamentario, encabezando incluso muchas de estas iniciativas.
Conviene recordar que Cepa, además de portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes es concejal en el Ayuntamiento salmantino de Aldea del Obispo y miembro de la mesa del comité autonómico, el máximo órgano entre congresos, un puesto en el que le colocaba el propio secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Una figura de peso, en definitiva, dentro de la estructura del grupo parlamentario que ahora se afana por borrar sus rastro tras desvelar este periódico el procedimiento judicial al que se enfrenta.
Entre los escritos que el Grupo Parlamentario Socialista de Tudanca ha solicitado retirar se encuentran 25 proposiciones no de ley, nueve de ellas sobre cuestiones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Pero aunque estas son las más abundantes de las que llevan la firma de Juan Luis Cepa, también rubricó como procurador socialista otras sobe diferentes materias como sanidad, deporte, medio ambiente, educación, cultura, atención residencial o economía. Todas ellas, no obstante, ahora desaparecen del Registro de las Cortes autonómicas coincidiendo con los primeros compases del curso parlamentario y gracias a las solicitudes que firman varios procuradores socialistas, aunque evidentemente ninguno de ellos es Cepa ya que perdió su condición de parlamentario tras su dimisión.
Desaparecen también otras iniciativas del PSOE, como las solicitudes de información acerca de abastecimiento de agua en La Armuña, el control de la población del topillo en la Tierra de Campos palentina, el expediente de construcción del nuevo edificio de consultas del hospital de Salamanca; así como preguntas relativas a la prestación sanitaria en la Comunidad, intervenciones en patrimonio o actuaciones para asentar la economía de futuro, entre otros muchos ejemplos. De hecho, hay una pregunta para su contestación ante el Pleno de las Cortes que solo firma Cepa y que también desaparece.
Tras conocerse la investigación de Juan Luis Cepa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la estrategia del PSOE ha sido la de exigirle la dimisión de todos sus cargos. Asimismo, los de Tudanca han optado en los últimos días por eludir responsabilidades y alegar que no tenían conocimiento de la investigación judicial sobre su compañero pero, eso sí, condenando de «forma rotunda» los delitos que se le imputan al ex procurador salmantino.
Se daba la circunstancia, según indicaron desde las Cortes y reconocía el propio Cepa a este periódico, que el procurador no presentaba su escrito de dimisión en persona ante el Registro del Parlamento autonómico, sino que era el grupo socialista quien la presentaba, lo que motivaba que desde las Cortes se llamara a Cepa para certificar que era así.
De quien no ha habido noticias ha sido del propio secretario general del PSOECyL y portavoz del Grupo Parlamentario, Luis Tudanca, quien durante varias jornadas ha dado la callada por respuesta pese a la polémica que ha sacudido el núcleo de su formación, que además no es la primera que une a dirigentes socialistas de Castilla y León con delitos de gravedad.
Solo ayer, más de una semana después de que El Mundo de Castilla y León destapara la investigación sobre Cepa por agresión sexual a un menor de 13 años a través de la aplicación de contactos Grindr, Tudanca acudió al acto público tras dos meses de vacaciones estivales tan solo interrumpidas por unas pocas apariciones. El secretario general del PSOECyL asistió a la Judiada de La Granja, en Segovia, donde opinóque la ruptura de VOX con el PP en los gobiernos autonómicos es «ficticia» y avanzó cuáles serán las próximas iniciativas de su grupo parlamentario para este periodo de sesiones en las Cortes.
Sobre el caso de Cepa, del que el Partido Popular ha pedido explicaciones a los socialistas, Tudanca defendió la actuación de su formación. «Cada vez que hemos tenido una oveja negra hemos actuado de forma fulminante, no somos tibios, somos rápidos, por la propia regeneración democrática y la imagen de las instituciones y de nuestro partido político», aseguró.
En este sentido, señaló situaciones indeseadas en otros partidos «que tienen a maltratadores condenados aún como cargos públicos. Aquí en Segovia hay un caso muy reciente en el que su responsable conducía un coche oficial triplicando la tasa de alcoholemia permitida: eso es problema del que lo hace, pero cuando lo tapas, cuando lo consientes y no le expulsas de las instituciones y del partido, es responsabilidad de quien le encubre, en este caso, los responsables del Partido Popular en Segovia y en Castilla y León», informa Europa Press.
Para terminar, recordó los últimos casos del PP regional, en donde «ha habido decenas y decenas de corruptos, confesos y condenados en el gobierno de Castilla y León, que nunca jamás han dimitido, ni el Partido Popular les ha echado».