Diario de Castilla y León

Sareb ofrece a pequeños ayuntamientos de Castilla y León suelo para uso social

Los consistorios de 81 localidades de la Comunidad podrán adquirir los activos en condiciones ventajosas y destinarlos a diferentes fines

Imagen de archivo de un solar

Imagen de archivo de un solarSAREB

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sareb ofrece a los ayuntamientos de Castilla y León suelos para uso público. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) pone en marcha una nueva iniciativa de cara a poner a disposición de las Administraciones una cartera de suelos para su uso con fines sociales que los propios consistorios podrán comprar. En la Comunidad, la sociedad pone a la venta activos repartidos por un total de 81 localidades de Castilla y León. Además, fuentes de la Sareb aseguran que los ayuntamientos podrían adquirir las parcelas con hasta un 40% de descuento en algunos casos.

Estos solares, según un comunicado remitido por la propia sociedad, pueden ser aprovechados para diferentes proyectos de interés público gracias a su distinta tipología. Según Sareb, entre los diferentes usos que se les podrían dar figuran la construcción de equipamientos públicos, como centros de salud o el desarrollo de parques infantiles, zonas verdes o aparcamientos. Por otra parte, y si la normativa lo permite, también podrían ser destinados a la construcción de alojamientos para familias vulnerables o trabajadores agrícolas temporeros.

En Castilla y León se ponen a la venta suelos, que las Administraciones municipales podrán adquirir en condiciones ventajosas, en todas las provincias salvo en Soria. Estos solares seleccionados proceden de las antiguas cajas de ahorro que transfirieron sus activos a Sareb, y el cómputo total de perímetros de la lista se reparte en 16 comunidades autónomas de España.

Por provincias, en Ávila se ponen a la venta suelos en 12 municipios: El Tiemblo, La Serrada, Arévalo, La Adrada, El Fresno, Candeleda, Poyales del Hoyo, El Barco de Ávila, Piedrahita, San Pedro del Arroyo, Santa Cruz del Valle y Sanchidrián.

En Burgos se ponen a la venta suelos para Buniel, Miranda de Ebro, Briviesca, Lerma, Valdorros, Quintanilla Vivar y Saldaña de Burgos. En León serán 15 los municipios que podrán adquirir estos activos puestos a la venta por Sareb. Concretamente son Garrafe de Torío, Villaquilambre, Chozas de Abajo, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Sariegos, Mansilla de las Mulas, Valverde de la Virgen, Villasabariego, Valdefresno, La Bañeza, Bembibre, Onzonilla, La Robla, Villablino y Villaturiel.

Pasando a Palencia, cinco municipios palentinos podrán optar a la adquisición de los suelos de Sareb para uso social. Se tratan de Venta de Baños,  Guardo, Villamuriel de Cerrato, Cervera de Pisuerga y Monzón de Campos.

En Salamanca son un total de 13 los municipios seleccionados. Las localidades salmantinas de Florida de Liébana, Terradillos, Cabrerizos, Moriscos, Martinamor, Ciudad Rodrigo, Carrascal de Barregas, Pelabravo, Arapiles, Béjar, Doñinos de Salamanca, Parada de Arriba y Galindo y Perahuy podrán adquirir uno de estos activos.

En cuanto a Segovia, los municipios que se encuentran en la lista de localidades en las que se pone a la venta los activos de Sareb son: Vegas de Matute, Cuéllar, Cerezo de Arriba, Los Huertos, Martín Miguel, Roda de Eresma, Valverde de Majano y Trescasas, lo que corresponde a un total de 8 localidades.

En Valladolid la cifra asciende a 17 localidades diferentes. Se trata de los municipios de Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Tordesillas, Tudela del Duero, Villanubla, Valoria la Buena, Renedo de Esgueva, Traspinedo, Cigales, Fuensaldaña, Medina de Rioseco, Mojados, Geria, Cabezón, Íscar, Simancas y Viana de Cega. Por último, solo dos pueblos de la provincia de Zamora podrán adquirir suelos de Sareb las localidades de Toro y Benavente.

El comunicado de Sareb asegura que el acercamiento directo a los municipios se enmarca dentro del trabajo desarrollado por Sareb para "reforzar su colaboración con las Administraciones públicas" con las que la compañía tiene varias líneas abiertas de trabajo como pueden ser convenios de cesión de vivienda para alquiler social y emergencia habitacional o la oferta de compra preferente de sus viviendas para aumentar el parque de alquiler asequible tal y como remite el comunicado.

Además, el escrito recuerda que el septiembre de 2023 el 'banco malo' ya firmó un acuerdo de adhesión, de una duración de cuatro años, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de impulsar la vivienda pública en alquiler.

tracking