Cerrar

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Gallardo exige al PP acciones contra la inmigración "ilegal y masiva" para apoyar los presupuestos

El portavoz de VOX descarta cualquier apoyo a políticas socialistas y los 'populares' tienden la mano a todos los grupos: "No hay socios preferentes"

David Hierro, Juan García-Gallardo y Carlos Menéndez antes de la Junta de Portavoces.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El nuevo curso político ya ha echado a andar en las Cortes de Castilla y León con la celebración este lunes de la primera reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces. Un periodo de sesiones en el que el cambio más notable será que el PP y VOX ya no están unidos por un pacto de gobierno, de manera que los 'populares' no tienen garantizada la mayoría absoluta, tampoco de cara a los presupuestos de 2025. Así lo dejó claro el portavoz de VOX y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien aseguró que si los 'populares' quieren su apoyo deberán poner en marcha acciones contra la inmigración "ilegal y masiva".

En relación a la mano tendida que ofrece el PP a todos los grupos también para apoyar los próximos presupuestos, argumentó que será posible si en las nuevas cuentas se sigue la línea de reducir burocracia e impuestos, como en los dos que se aprobaron con el Gobierno de coalición. Al respecto, insistió en que el respaldo no será posible si se “fomenta” la inmigración ilegal.

"La cuestión migratoria, que es uno de los mayores retos y desafíos que vivimos ahora mismo, va a ser una cuestión crucial para dar apoyo al PP", reiteró García-Gallardo en su primer acto público como portavoz del grupo parlamentario VOX tras su paso por la Junta. "Lo que tiene que entender el PP es que no pueden contar gratis con los votos de VOX", insistió, "ahora nuestro apoyo se negociará individualmente".

En el mismo sentido, García-Gallardo avanzó que en este nuevo curso en las Cortes mantendrá una "oposición útil, responsable, contundente y vigilante de lo que va a hacer el Partido Popular", a lo que añadió que habrá "pocas sorpresas" por que sus principios son "conocidos". "Los que van a determinar el escenario son los otros grupos", advirtió. "No se puede decir que eres un partido de orden y de ley y favorecer el efecto llamada", agregó sobre el PP.

"Hasta ahora nos hemos regido por el pacto de gobierno", indicó el portavoz de VOX, "pero ahora solo nos vamos a regir por el programa electoral de VOX y la Agenda España". "Lo que haremos será incidir en los puntos que pactamos y que el Partido Popular decidió incumplir. Tuvimos una paciencia inmensa con nuestro socio de gobierno, ahora vamos a ser más insistentes y cuestiones que se deliberaban de manera privada habrá que debatirlas en el ámbito parlamentario".

Durante su intervención, Juan García-Gallardo también se refirió a la ley de Concordia presentada conjuntamente con el PP en el último periodo de sesiones, e indicó sobre su ex socio que "sería extraño que hubiera manifestado conformidad con un texto y ahora reculara". "Estamos expectantes de si el Partido Popular quiere mantener la línea política de los últimas 15 años en los que hacía seguidismo al Partido Socialista o seguir con la política responsable y de sentido común de los últimos dos años".

Por su parte el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Ángel García Nieto, reconoció que comienza un curso político en el que la intención de los 'populares' es "tender la mano y llegar a acuerdos con todos los grupos", a lo que matizó que "el gobierno de Castilla y León sigue siendo en mismo, liderado por Alfonso Fernández Mañueco".

"Ahora no hay socios ni preferentes ni no preferentes", apostilló también García Nieto, "lo que esperamos de VOX es que siga manteniendo, y creo que su portavoz se ha expresado en estos términos, los puntos de acuerdo que tenía con el Partido Popular y que los siga manteniendo y apoyando".

No obstante, y a pesar de las demandas de VOX en materia de inmigración, el portavoz adjunto del PP insistió en que "Castilla y León es una tierra de acogida, solidaria, y lo vamos a seguir siendo". Eso sí, remarcó que "lo que hay que pedir al Gobierno de España es que no se hagan las cosas por imposición sino con consenso y y negociación. Intentar arreglar el problema de la inmigración exige medidas que no se están tomando".

Finalmente, acerca de los presupuestos para el año 2025, García Nieto avanzó que "habrá que vencerlos como se hace siempre y con todos los grupos". "Presentaremos el mejor proyecto y tendrán difícil decir que no", auguró, "lo que buscaremos será consensos para buscar esos puntos de encuentro para hacer las políticas que nosotros queremos hacer".

Por último la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, lamentó que la ruptura de VOX con el PP ha sido "oficiosa" porque "en el fondo representan lo mismo y tienen los mismos tics de ultraderecha, fascistas y de cercenar la labor de oposición del Grupo Parlamentario Socialista".

Cargando contenidos...

Asimismo, y sobre su previsión para el curso político que ahora empieza, Gómez auguró "más de lo mismo, al Grupo Socialista haciendo oposición y pensando por y para Castilla y León" mientras que "del PP y su ex socio de gobierno, y un poco socio, no se espera nada".