CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Tudanca no acude a la Junta de Portavoces después de dos meses de vacaciones
Juan García-Gallardo, que se estrenaba como portavoz en las Cortes, acusa al secretario general del PSOECyL de continuar con "su tradición de no acudir a la Junta de Portavoces"
El curso político arranca en Castilla y León tras las vacaciones, pero no para todos. Si el jueves pasado era el gobierno de la Junta quien regresaba con su primer Consejo de Gobierno, este lunes volvía la actividad a las Cortes de Castilla y León con la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, a la que el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en el parlamento autonómico, Luis Tudanca, no acudía después de casi dos meses de vacaciones.
El máximo dirigente del PSOECy continúa con su veraneo, que ni siquiera suspendía para comparecer tras el último escándalo de ya ex procurador salmantino, Juan Luis Cepa, quien dimitía tras ser imputado por agresión sexual a un menor de 13 años. Veraneo que Tudanca prácticamente mantiene desde que concluyera el Debate sobre el Estado de la Comunidad, los días 26 y 27 de junio. Sólo tres excepciones a ese veraneo para tres fugaces ruedas de prensa: una en Burgos, a la semana de estallar la crisis de gobierno PP-VOX en la Junta, concretamente al día siguiente de oficilializarse la ruptura del pacto, y las otras dos ya en la Cortes de Castilla y León, para analizar asuntos de la actualidad política, el 15 y el 31 de julio.
Castilla y León
Tudanca, desaparecido en el nuevo escándalo que sacude al PSOE de Castilla y León
Felipe Ramos
La de Tudanca era la única ausencia de portavoz de los grupos, junto con los miembros del grupo Mixto que tampoco acudían, Pablo Fernández de Unidas Podemos, a quien correspondía. El resto acudía a la primera reunión tras el verano. La ausencia del líder del PSOECyL al órgano de las Cortes al que deben acudir los portavoces, por eso se llama Junta de Portavoces, no es la primera vez que se produce. De hecho, viene siendo algo habitual en esta Legislatura que Tudanca se ausente de las juntas de portavoces, pese a que cobra 78.271 euros, a los que se le suman 1.800 euros al mes por ser portavoz, lo que le deja un sueldo de más de 100.000 euros al años. De las remuneraciones más altas de altos cargos de la Comunidad, más que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Desde VOX, Juan García-Gallardo, que se estrenaba como portavoz en las Cortes, reprochaba en su comparecencia ante los medios la ausencia de Tudanca, asegurando que el secretario general del PSOECyL continuaba con "su tradición de no acudir a la Junta de Portavoces".
Para ver a Tudanca habrá que esperar hasta este martes día 27 en Segovia, más concretame en La Granja. Allí reaparecerá el secretario autonómico para festejar la judiada, que marcará el inicio del curso para el PSOE.
Para el resto comenzaba este lunes con la reunión de la Mesa, a la que sí asistían todos sus miembros como hacen habitualmente, y de la Junta de Portavoces, de la que de nuevo el portavoz Tudanca se ausentaba. ¿Alguien se imagina que Mañueco no acudiera a los consejos de gobierno?