Empleo
Ayudas récord de la Junta para crear 2.384 empleos en proyectos turísticos en el medio rural
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convoca 20 millones para el programa ELTUR destinado a financiar la contratación de desempleados por parte de las diputaciones y los municipios de menos de 5.000 habitantes
El término de «histórica» destacó este lunes en la resolución de la convocatoria de ayudas del programa ELTUR de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, una iniciativa destinada a promover la contratación de desempleados por parte de las diputaciones y los municipios con menos de 5.000 habitantes, y cuya inversión por parte de la Junta de Castilla y León aumenta hasta los 20 millones para beneficiar a un total de 1.161 entidades y crear 2.384 empleos.
Con estos datos, la titular de este departamento, Leticia García, destacó el «éxito» de esta iniciativa que se engloba dentro de las políticas públicas de empleo local de la Junta. «Una herramienta de empleo local que ha dado importantes frutos y que ha demostrado ser una herramienta de dinamización económica de nuestros municipios y de nuestro territorio, desde varias vertientes», manifestó durante su visita a la localidad vallisoletana de Viana de Cega, acompañada por el alcalde de la localidad, Alberto Collantes; el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco; la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso; y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.
Castilla y León
Sareb ofrece a pequeños ayuntamientos de Castilla y León suelo para uso social
Miguel Á. Conde
En el que es un presupuesto «récord» por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, con un total de 20.056.598 euros, que suponen más de millón y medio a los 18,5 presupuestados inicialmente, y que permitirán dar empleo a 2.384 trabajadores de las nueve provincias de Castilla y León, donde el desglose refleja que Salamanca es la que más se beneficia de estas ayudas con más de 4,5 millones concedidos a 259 entidades para contratar a 63o trabajadores. Por debajo se encuentra Zamora, con 3,7 millones, 231 entidades y 485 contratos; León, a la que se concede un importe de 2,6 millones para 136 entidades y 271 nuevos empleos; Ávila, donde 155 entidades resultan favorecidas por más de 2,5 millones para contratar a 309 trabajadores; seguida de Valladolid, que recibe 2,1 millones repartidos entre 120 entidades y 240 trabajadores; Segovia, con ayudas por 1,6 millones a 90 entidades para crear 163 nuevos empleos; Burgos, que supera una concesión de 1,1 millones para 63 entidades beneficiadas y 116 empleos creados; Palencia, donde 72 entidades se verán ayudadas por un reparto de 1,08 millones para contratar a 114 trabajadores; y por último, Soria, donde el programa ELTUR destina 662.700 euros para 35 entidades y 56 contratos laborales.
Bajo este desglose, la consejera Leticia García reivindicó la «vertiente económica» de la iniciativa «por la importancia que supone la vertebración económica a través del empleo de personas que se encuentran en desempleo dentro del ámbito rural y porque, además, se da especial atención a sectores y empresas emergentes que permiten la inserción laboral en el territorio».
Otra de las «bondades» que nombró la titular de la cartera de Industria, Empleo y Comercio fue la «vertiente local» para crear empleo en pequeños municipios que tienen dificultades para realizar obrar y también para potenciar la actividad económica en el medio rural. Mientras que, por último, destacó la «vertiente social» porque los contratos «van dirigidos a personas con especiales dificultades de empleabilidad», como mayores de 45 años, jóvenes y parados de larga duración.
Con estos tres ejes se construyen las políticas de empleo local de la Junta, que según recordó García ya suponen una inversión de casi 93 millones por parte del gobierno autonómico para dar empleo a casi 8.000 personas en Castilla y León durante 2024. Y en esta línea de apoyo también se incluye el programa ELTUR, con un incremento de la cuantía inicial para «dar cabida a todas las solicitudes planteadas por los municipios, siempre que cumplieran los requisitos».
«Compromiso»
Además, y para dar respuesta a la petición de varios municipios, como la propia localidad vallisoletana de Viana de Cega, la consejera de Industria, Comercio y Empleo se comprometió a anticipar la convocatoria de 2025 para que los municipios puedan «contratar a los desempleados durante la época estival» y así «tenerlos trabajando con anterioridad» a lo que sucede en esta anualidad.
Por ello, el alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, agradeció el compromiso y la existencia del programa ELTUR por ser «esencial para muchos municipios» tanto por dar trabajo a «gente que está en casa y lo necesita» y que, además, «en muchos casos es el primer trabajo», como por permitir a los ayuntamientos realizar obras que, de otra forma, sería complicado financiar. Esto ha permitido que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento de Viana haya recibido subvenciones por valor de más de 430.000 euros a través de los distintos programas del ECYL -no solo el ELTUR-, lo que ha contribuido a una significativa reducción del desempleo que en el último año supera el 12 %.
Y como Viana de Cega, que en concreto ha recibido una subvención de 19.950 euros para la contratación de dos trabajadores que están acondicionando la senda forestal del Camino de Santiago a su paso por el municipio y realizando mejoras en el núcleo recreativo de ‘Peñalta’, otras 1.160 entidades locales se incluyen en esta convocatoria que impulsará la creación de empleo y la actividad económica en aquellos sectores con una mayor capacidad de dinamización rural, como puede ser el turístico y cultural.
Con un total de 2.384 trabajadores contratados, 226 más que el pasado año, y para el aprovechamiento de los recursos turísticos y culturales del entorno, las obras y servicios que realicen se enfocarán en intervenciones en el patrimonio histórico, artístico, o natural; organizando actividades festivas, culturales o deportivas; o ampliando la oferta turística del municipio con la organización de rutas o visitas guiadas a espacios de especial interés.
Contratos de 180 días
La subvención concedida, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, va destinada a financiar los costes salariales y de la Seguridad Social de los trabajadores contratados durante un periodo de 180 días, pudiendo alcanzar los 16.625 euros por trabajador, en función de la categoría profesional del puesto de trabajo desempeñado. La ayuda económica podrá aplicarse a las contrataciones realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
De este modo, además de contribuir a la dinamización económica y social del medio rural, se facilita la inserción laboral de las personas desempleadas, que pertenecen a los colectivos más vulnerables: jóvenes, mayores de 45 años o parados de larga duración.
Al mismo tiempo, se apoya a los ayuntamientos en la conservación de su patrimonio y en la mejora de servicios, especialmente a aquellos más pequeños, con menor capacidad presupuestaria y, en consecuencia, con más dificultades para realizar por sí mismos estas tareas.