Diario de Castilla y León

SANIDAD

CCOO exige una «reordenación de los recursos humanos y Atención Primaria» en Castilla y León

Gonzalo Fermoso, integrante de Acción Sindical de la Federación autonómica de Sanidad y Sectores Sociosanitarios: «La situación es mala, y creemos que va empeorando progresivamente»

Gonzalo Fermoso, de CCOO

Gonzalo Fermoso, de CCOO. Imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La falta de profesionales en la Sanidad de Castilla y León es un tema recurrente en los últimos meses desde que el consejero Alejandro Vázquez asumió que iba a ser «un verano francamente duro» para los profesionales sanitarios, con condiciones pésimas y con una sobrecarga asistencial nunca vista. Un déficit que, sin embargo, no es nuevo y es por el que que CCOO sigue reclamando que el sistema «anacrónico» se adapte «a la mayor brevedad posible a los tiempos que corren», con menor sobrecarga y mejores retribuciones.

«La situación es mala, y creemos que va empeorando progresivamente», expone Gonzalo Fermoso, integrante de Acción Sindical de la Federación autonómica de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, quien detalla un problema «multifactorial» en la Comunidad para que los profesionales decidan abandonarla.

«En primer lugar muchos de los profesionales que formamos no son originalmente de Castilla y León, por lo que una vez finalizada su formación deciden, si tienen la posibilidad, acercarse a sus lugares de residencia», explica Fermoso, para continuar con la posibilidad de mejora de las condiciones laborales que ofrece Sacyl son claramente mejorables. «Los profesionales se encuentran ante un horizonte en el que no se ven valorados ni reconocidos», argumenta al respecto, para terminar concluyendo que también pueden percibir un «estancamiento» al conseguir un trabajo en zonas «poco apetecibles».

«Nos encontramos en muchos casos con profesionales sobrecargados, quemados y que consideran que no están adecuadamente retribuidos», expone Fermoso, reclamando a su vez a la consejería a cargo de Alejandro Vázquez «una reordenación de los recursos humanos y de la Atención Primaria».

«Los incentivos económicos son importantes y fijan profesionales, pero esto hay que complementarlo con incentivos administrativos, facilidades para la conciliación y para la formación», argumenta, por lo que critica el «inmovilismo» del consejero de Sanidad ante un problema «que se va a gravar y rápidamente».

«Están dejando morir el sistema deliberadamente, y esto puede llevar a un aumento de las concertaciones y derivaciones a la sanidad privada, que nos tememos pueda ser el fin último de esta política sanitaria», concluye.

tracking