Lo que cuesta la vuelta al cole en Castilla y León
La Comunidad se sitúa como una de las más baratas del país, aunque el precio medio por alumnos se incrementó en un 1,77% hasta los casi 400 euros
Las vacaciones llegan a su fin, y con ellas aparece la vuelta al cole. Aunque las clases no comenzarán hasta principios de septiembre, los padres empiezan a planificar los preparativos para que sus hijos vuelvan a los estudios. Sin embargo, además de adecuar horarios, los progenitores deben afrontar otro tema importante, el gasto en material escolar. Y es que las familias castellanas y leonesas gastarán una media de casi 400 euros, 399,17 concretamente, según el estudio publicado por la comparadora financiera Banqmi. Aunque el precio haya aumentado un 1,77% respecto a 2023, de hecho este curso 2024-2025 será el más caro desde que se tienen registros, la Comunidad sigue siendo una de las más baratas de toda España, sobre todo en comparación a la media de gasto nacional, que se sitúa en unos 415 euros por niño.
Así, aunque el desembolso por parte de las familias sea mayor, las de Castilla y León gastarán menos que en el la mayor parte del suelo español. Esa idea se mantiene en distintos ámbitos, como es el caso de los libros o el uniforme escolar, en las que la Comunidad mantiene un perfil bajo en cuanto a gastos y se sitúa en la decimocuarta y décima posición entre las comunidades respectivamente. Los libros de texto en Castilla y León mantienen más o menos su precio respecto al año pasado. La subida, del 0,56% es mínima en comparación con otras comunidades, y el desembolso que deberán hacer de media las familias castellanas y leonesas será de 176,45 euros, cuantía que empata con la de Extremadura.
Castilla y León
Más pernoctaciones, pero menos turistas en Castilla y León
Diario de Castilla y León | El Mundo
No ocurre los mismo con los uniformes. Según el estudio de Banqmi, las familias en Castilla y León deberán abonar 222,72 euros de media, lo que sitúa a la Comunidad entre las más caras de España. Sin embargo, aunque no parezca una cuantía demasiado elevada en comparación con las primeras posiciones de España, como en Navarra, donde la diferencia es de más de 30 euros, la variación interanual castellano y leonesa sí que es remarcable, y es que la Comunidad asumirá para este curso 2024-2025 un incremento del 2,79%, la segunda mayor subida de toda España, solo superada por la de Cantabria, con unos uniformes un 3,12% más caros. Además, en este aspecto, el estudio revela que en ningún caso se abarataron los uniformes. Todas las comunidades sufrieron un incremento en el precio, aunque en algunos casos casi imperceptible como en Extremadura, con un 0,15% más.
Por su parte, el precio de los libros sigue con una tendencia alcista en cuanto al precio. En Castilla y León, las familias deberán pagar 176,45 euros, lo que supone un pequeño incremento con respecto a los 175, 47 euros del curso pasado. Sin embargo, aunque el precio sea 'barato' en comparación con otras comunidades, el problema reside en que los libros de texto siguen subiendo de precio, y con cuantías diferentes dependiendo de la etapa educativa en la que se encuentre el alumno y del tipo de colegio en el que esté matriculado. En España, el precio medio de los libros de Infantil ronda los 83,78 euros en la enseñanza pública, cifra que se incrementa hasta los 104 en la concertada y hasta los 125 en la enseñanza privada. En cuanto a Primaria, en la pública los libros tienen un coste de más de 156 euros de media, 180 en la concertada y 236 en la privada. Y por último, los libros de la ESO cuestan 205 en la enseñanza pública, casi 248 en la concertada y más de 304 en la privada.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguran que, pese al aumento puesto de manifiesto por el estudio, Castilla y León es una de las comunidades con menor gasto para la vuelta al cole. Sin embargo, una encuesta realizada por el Observatorio Cetelem, y recogida por Europa Press, indica que la mayoría de los castellanos y leoneses piensan gastar lo mismo que el año pasado. Cuatro de cada diez encuestados indica que el aumento de precios afectará a sus compras.
Por otra parte, un estudio realizado por la empresa The Stikets Company a su vez afirma que el 60% de los españoles piensa gastar en la vuelta al cole entre 300 y 500 euros, una cifra que confirma el coste medio por alumno en el país. Según este estudio, cuatro de cada diez españoles afirma que ha aumentado la cuantía de presupuesto destinado a abastecer a sus hijos para volver a clase debido al incremento generalizado de los precios.
Por ello, la OCU aporta a las familias distintos consejos para que estas puedan reducir el gasto de cara al inicio del nuevo curso. El primer consejo que aporta la organización es realizar una lista con lo que las familias ya cuentan y con lo que necesitan sus pequeños, por ejemplo todo lo referido a material escolar como mochilas o estuches que, si están en buen estado, no es necesario renovarlos.
En segundo lugar, la OCU pone de ejemplo las ofertas como un método para no hacer un gasto excesivo en esas compras necesarias, y recuerda que el periodo de rebajas también tiene lugar durante agosto, donde hay más disponibilidad de productos y menos colas. Relativo a las ofertas, la OCU también aconseja estar pendiente a lo que realmente se necesita. Así, si para la entrada del nuevo curso son necesarios 5 cuadernos y la oferta es de 10, aconseja no optar por ello. Por otra parte también aclara que es mejor priorizar los comercios físicos, de cara a probar los productos, que los online.
Otro tema importante para el ahorro es el consumo colaborativo. La OCU recuerda que existen diversas iniciativas para el intercambio y reciclaje de material escolar, como libros de texto, entre familias, y programas institucionales para reducir el gasto en este sentido. Por ejemplo, en Castilla y León existe el programa 'Releo', diseñado para que las familias puedan contar con libros de texto de manera gratuita para la educación primaria y secundaria obligatoria.
Por último, y dado que la digitalización en las aulas está a la orden del día, la OCU recomienda que, en el caso de que los niños requieran de material informático como tabletas u ordenares, las familias comparen diferentes modelos en diferentes comercios ya que, además del coste elevado que implican estos productos, una misma mara puede variar hasta 150 euros dependiendo del comercio en el que se adquiera.