La consejera de Empleo reactiva el Serla
Unanimidad en la reunión del Patronato para mantener el servicio en la actual sede de Valladolid, descartar el paso a la Oficina Territorial de Trabajo y devolver los poderes al director Julio Cordero
Borrón y cuenta nueva en el Serla. La nueva etapa en la Consejería de Empleo, Indusria y Comercio ya sin VOX trae nuevos aires al Servicio de Relaciones Laborales (Serla). Tanto es así que la consejera Leticia García reactiva el Serla. Y para muestra la reunión del Patronato de la Fundación del Servicio de Relaciones Laborales, en la mañana de este viernes 23 de agosto, en la que se revocaban varias de las decisiones adoptadas con VOX y Mariano Veganzones al frente de la Consejería y del Patronato, en todo lo que tiene que ver con la sede y las funciones de su director.
Decisiones, todas ellas, que suponen la reactivación del Servicio de Relaciones Laborales en todas sus funciones. En la reunión de este viernes, presidida por la consejera, acompañada de la secretaria general Saturnina Moro y del director de Trabajo José Manuel Barrios y con la presencia de UGT, CCOO y CEOE-Castilla y León, se acordaba mantener el servicio en la actual sede de Valladolid de la calle Los Molinos durante un año más, se descartaba su paso a la Oficina Territorial de Trabajo y se restauran todos los poderes y facultades al director del Serla, Julio Cordero.
Además, según detallan las fuentes consultadas por este periódico, se decidía buscar una nueva sede gratuita para el servicio, dentro de las que tiene la propia Consejería. Acuerdos, todos ellos, que se tomaban por unanimidad de todos sus miembros. Una unanimidad que se había perdido en los más de dos años de VOX al frente de la Consejería de Empleo y que, ahora, se recupera con la consejera Leticia García.
Salamanca
UGT denuncia la "persecución" del alcalde de un pueblo de Salamanca a dos funcionarios
Diario de Castilla y León | El Mundo
Precisamente, la consejera de Industria, Comercio y Empleo hacía referencia a esta unanimidad durante su visita a la Feria de Artesanía de Palencia. En un momento de su intervención ante los medios volvía a insistir en que "el Diálogo Social es clave" y dejaba claro que los acuerdos que se alcancen en el seno del Serla, al igual que en otros órganos, "van a tratar de ir siempre por la senda de la unanimidad y del máximo consenso entre todos los miembros", asegura según Ical.
Leticia García señala que la reformada Ley de Fundaciones, que elimina la unanimidad en la toma de decisiones, "es buena para Castilla y León y no hace falta entrar en estos momentos en debates", porque su intención y la de su Consejería "es llegar a acuerdo con el máximo consenso", en línea con el mandato del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en favor del Diálogo Social.
Sobre la reunión del Patronato del Serla, trasladaba que su funcionamiento de forma adecuada "es una prioridad" para la Junta, dado que lleva a cabo "importantes resoluciones y participaciones" en conflictos laborales con su mediación y arbitraje. "Total normalidad", ese el clima con el que la titular de Empleo aclaraba que se había celebrado el encuentro, a la vez que puntualizaba que los acuerdos adoptados eran "sobradamente conocidos". Hacía referencia a los nuevos miembros del Serla con el cambio de personas dentro de la Consejería y al estructurado de "manera consensuada lo que se había acordado hasta el momento", finalizaba.