Cerrar

Castilla y León recibe más de 24M€ para mejorar la gestión del agua

El Miteco aprueba las propuestas de digitalización del ciclo del agua urbano de los Ayuntamientos de Valladolid y Soria y las Diputaciones burgalesa y vallisoletana

magen de archivo de una estación depuradora de aguas residuales de Castilla y León.ICAL

Publicado por
Miguel Ángel Conde

Creado:

Actualizado:

Castilla y León recibirá más de 24 millones de euros para mejorar la gestión del agua y digitalizar el ciclo urbano de la misma. Todo ello dentro del marco de la segunda convocatoria del PERTE del digitalización del ciclo del agua concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los 24 millones se reparten entre tres provincias, Burgos, Valladolid y Soria. En el caso de la primera, la Diputación de Burgos recibirá más de 7,5 millones para poner en marcha el proyecto de digitalización y control de la calidad del agua y volúmenes almacenados y consumidos de depósitos princiapales de cada municipio asignado al mismo, así como de vertidos pricipales de estas localidades. Por otra parte, el Ayuntamiento de Soria recibirá 1,5 millones para digitalizar el ciclo integral del agua en la capital y en sus pedanías, promovido por la Sociedad Económica Mixta Aguas de Soria. Por último, el resto de la cuantía, es decir, unos 15 millones de euros irán a parar a Valladolid. La Diputación provincial pondrá en marcha el proyecto ‘Gestaguavall virtual’ en una gran cantidad de pueblos de la provincia con un importe cercano a los 10 millones de euros, y por último, al Ayuntamiento de Valladolid se le otorgatán más de 5 millones para digitalizar la entidad pública de Aguas de Valladolid.

De esta manera, el Miteco aprobó en esta segunda convocatoria del PERTE a cuatro proyectos de Castilla y León. Esta convocatoria tiene un presupuesto total de 300 millones de euros, destinados a la digitalización del ciclo urbano del agua, es decir, a mejorar la eficiencia, el suministro, y por ejemplo a evitar y reducir las pérdidas de agua ocasionadas por fugas, roturas o filtraciones en redes de distribución. Para ello, el Ministerio condece ayudas para que, tanto Administración como empresas privadas puedan desarrollar proyectos que ayuden a mejorar la gestión del agua y a avanzar en los objetivos medioambientales.

Los beneficiarios provisionales ascienden a un total de 50 proyectos en toda España con ayudas que oscilan entre los 675.000 euros y los 10 millones por proyecto, y un porcentaje de financiación promedio de más del 80% del presupuesto, alcanzando valores de hasta el 100%. Según resume el Miteco en un comunicado, las comunidades que mayor participación mostraron en la fase de solicitud son también las que mayor importe de ayuda reciben. Este es el caso de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Por otra parte, las comunidades que mayor tasa de cofinanciación reciben son Aragón con un 100% de financiación, seguida de Extremadura con un 97% y de Castilla y León, que se coloca en tercer lugar con un 93%.

Las ayudas beneficiarán a un total de 1.155 municipios. De esta manera, más de 13 millones de personas se beneficiarán de las subvenciones. Aunque las ayudas también recaigan en ciudades como puede ser Valladolid, Málaga o Sevilla, principalmente se destinan a municipios pequeños, de menos de 5.000 habitantes, beneficiando a aproximadamente 840 municipios del medio rural, tal y como comunica el Miteco.

En cuanto a los beneficiarios, como describe la resolución provisional, son tanto operadores y titulares de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua urbana de diversa naturaleza, como entidades de la administración local, empresas públicas, mixtas y representantes del sector privado. Las entidades beneficiarias son más de 100, de las cuales 70 representan diferentes niveles de la Administración. En el nivel municipal se encuentran Ayuntamientos y empresas municipales, tal es el caso de los proyectos de Valladolid y Soria. El siguiente es el nivel supramunicipal, que son mancomunidades y consorcios, y proyectos liderados por entidades de carácter provincial y autonómico, como el caso de los proyectos de Valladolid y Burgos.

En total, con esta resolución provisional y la de la primera convocatoria del regadío, que es inminente, el PERTE de digitalización del ciclo del agua ha movilizado ya más de 950 millones repartidos entre los operadores de ciclo urbano (500 millones), los usuarios del regadío (100 millones), las Comunidades Autónomas (200 millones) y las Confederaciones Hidrográficas (150 millones).

Por otro lado, según confirma el propio comunicado, el Miteco ya está trabajando en la tercera convocatoria de ayudas al ciclo urbano del agua que será ya a través de préstamos ICO, con una inversión prevista de 635 millones.

Es necesario destacar que, pese a que el Miteco haya concedido más de 24 millones a Castilla y León, varios proyectos de la Comunidad han sido rechazados por el Ministerio. Este es el caso de la agrupación de pueblos vallisoletanos de Peñafiel, Íscar, Olmedo, Medina de Rioseco, Cogeces del Monte y Nava del Rey. Su proyectopara la digitalización y creación de una nueva gobernanza en materia del ciclo del agua para cabeceras y subcabeceras de comarca fue rechazado por falta de crédito.

Lo mismo pasó con el Ayuntamiento de Burgos, cuyo proyecto ‘Webur’ también fue desestimado por falta de crédito. El proyecto ‘Soria avanza’, presentado por la Diputación tampoco recibirá subvención del Miteco, al igual que pasa con la iniciativa segoviana ‘Segovia, Acueducto Digital’.

El último caso de rechazo del Miteco a un proyecto castellano y leonés es el único presentado por Zamora. La Agrupación Dizaca presentó su propuesta, sin embargo, en la solicitud no aparece la firma de la Diputación de Zamora, por lo que no cumple los requisitos mínimos para entrar en la convocatoria.

Cargando contenidos...