CRISIS EN EL PSOECYL | DIMISION DE CEPA
Tudanca, desaparecido en el nuevo escándalo que sacude al PSOE de Castilla y León
El secretario general de los socialistas castellanos y leoneses continúa sin comparecer y se limita a un tuit casi 30 horas después de la dimisión de su procurador y portavoz de Agricultura en las Cortes, Juan Luis Cepa, imputado por agresión sexual a un menor de 13 años
Missing. Así es como está el secretario general del PSOE de Castilla y León. Luis Tudanca está desaparecido en un nuevo escándalo sin precedentes que sacude al PSOE de Castilla y León tras la dimisión del procurador salmantino y portavoz de Agricultura en las Cortes, Juan Luis Cepa, imputado por agresión sexual a un menor de 13 años.
Más de 24 horas después de que el PSOE castellano y leonés emitira el escueto comunicado de 10 líneas anunciando la dimisión de Cepa de todos sus cargos, por unos "motivos personales" que escondían el escándalo de la acusación por agresión sexual a un menor que destapaba este periódico, Tudanca continúa sin comparecer y se limita a lanzar un tuit casi 30 horas después de estallar el nuevo escándalo en el seno del PSOECyL y de su grupo en las Cortes, en el que asegura estar "absolutamente consternado e indignado", ante unos hechos que califica de "repugnantes" y para los que manifiesta su "condena absoluta", además de dar su "apoyo a la víctima".
Y hasta aquí el impasse que el líder de los socialistas de Castilla y León hace a su veraneo, que prácticamente mantiene desde que concluyera el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebraba los días 26 y 27 de junio. Sólo tres excepciones a ese veraneo, más allá de este tuit, hacía Luis Tudanca, para tres fugaces ruedas de prensa: una en Burgos, a la semana de estallar la crisis de gobierno PP-VOX en la Junta, concretamente al día siguiente de oficilializarse la ruptura del pacto, y las otras dos ya en la Cortes de Castilla y León, para analizar asuntos de la actualidad política, el 15 y el 31 de julio. Y, se acabó.
Parece claro que para el secretario general de los socialistas castellanos y leoneses no resulta una actualidad política a analizar el escándalo sin precedentes de otro de sus estrechos colaboradores, Juan Luis Cepa, a quien tenía como portavoz de Agricultura en el grupo de la Cortes y en el comité autonómico, máximo órgano del partido entre congresos. Un Cepa que es quien protagonizaba las comparecencias en julio, la última el día 30 un día ante de la de Tudanca, junto con el portavoz de Medio Ambiente, José Luis Vázquez.
El de Juan Luis Cepa, acusado de agresión sexual a un menor, es otro escándalo más en línea de flotación de los estrechos colaboradore de Luis Tudancan en el Parlamento autonómico. Escándalo que la dirección provincial de Salamanca y la autonómica conocían, como lo evidencia el hecho de que el propio Juan Luis Cepa reconocía este lunes, en declaraciones a este periódico, que dimitía porque así se lo había exigido el secretario provincia del PSOE de Salamanca, David Serrada, el viernes pasado. Es decir, tres días antes de que el grupo socialista, que no el propio Cepa, presentara en las Cortes la dimisión de su procurador por Salamanca "por motivos personales".
Cepa no es un cualquiera en el grupo, como no lo era el ex procurador y número tres de Tudanca en las Cortes, el soriano Ángel Hernández, quien se veía obligado a dimitir tras ser detenido por un caso violencia machista contra su pareja. Escándalos que dinamitan y ahondan aún más en la crisis del PSOE de Tudanca.
Una crisis que tiene otros episodios, como los enfrentamientos que la dirección de Tudanca mantiene con León y Valladolid, las dos provincias más fuertes del PSOE en la Comunidad, además de estar enfrentado con Ferraz y Moncloa, que lo dan ya por amortizado.
Y, mientras, más allá de ese tuit casi 30 horas después de saltar el escándalo, Tudanca continúa desaparecido y sin dar explicaciones ante este nuevo escándalo que sacude y dinamita a su grupo en las Cortes y al PSOE de Castilla y León.