Cerrar

CRISIS EN EL PSOECYL I DIMISIÓN DE CEPA

El PSOE de Castilla y León elude responsabilidades ante el "presunto caso de abuso sexual" de su exprocurador Cepa

Ana Sánchez señala que el partido no sabía nada hasta que dimitió de todos su cargos, pese a que el líder de los socialistas de Salamanca, David Serrada, le pidió el viernes a Cepa que dimitiera cuando le dijo que estaba siendo investigado

Ana Sánchez, junto a Diego Moreno y José Luis Vázquez, entre otros procuradores, se dirige a su comparecencia en las CortesE. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de Castilla y León elude responsabilidades ante el "presunto caso de abuso sexual" por el que se investiga al exprocurador por Salamanca Juan Luis Cepa y defendió la "tolerancia cero" en este tipo de hechos. La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, que afirmó sentirse “profundamente indignada”, condenó de "forma rotunda" estas situaciones y aseguró que en su formación no conocieron el caso hasta que el exprocurador dimitió de todos sus cargos. El PSOECyL se enmendó este martes ante la gravedad del escándalo destapado por El Mundo de Castilla y León.

Ana Sánchez mostró su indignación por lo ocurrido en el inició de su comparecencia. "Buenos días por decir algo. Hoy no voy a tratar ningún asunto de índole política". La secretaria de organización indicó a continuación que iba a abordar el "presunto caso de abuso sexual" por el que se investiga al exprocurador socialista Juan Luis Cepa. El PSOE de Castilla y León anunció su expulsión del partido.

"El estado de ánimo es de dolor e incomprensión total y absoluta, estos comportamientos no tienen cabida en la organización, según Sánchez. “Nadie sobre quien recaiga la más mínima sospecha de abuso puede pertenecer al PSOE”.

La secretaria de organización del PSOE de Castilla y León señaló este martes en varias ocasiones que desconocían la investigación, aunque la realidad es que el partido era conocedor de los hechos desde el pasado viernes. Cepa comunicó al secretario provincial del PSOE de Salamanca, David Serrada, que estaba siendo investigado por abuso sexual a un menor, y el líder de los socialistas salmantino le pidió que presentase la dimisión, lo que finalmente ocurrió este pasado lunes cuando Cepa presentó la dimisión de todos sus cargos, procurador, miembro del comité autonómico y concejal de Aldea del Obispo (Salamanca). 

Sánchez dijo en varias ocasiones que el PSOE rechaza este tipo de hechos, señaló también que el partido muestra su animo y apoyo a la víctima -"es lo primero"-, dijo, y reconoció que se trata de un caso "muy grave". "Aplicamos la tolerancia cero, nadie puede formar parte del PSOE sin ética pública y ejemplar. Somos los primeros en dar ejemplo. El partido está comprometido en la lucha contra cualquier tipo de delito, pero especialmente contra la libertad sexual y más cuando afectan a menores”, dijo Sánchez.

"Ningún grupo social está exento de que sus miembros se alejen del camino de la ley”, pero sí se diferencia en “cómo se actúa” y por eso el PSOE inició el procedimiento de suspensión de militancia de Cepa tras conocer el motivo de la investigación”.

Sánchez señaló durante la rueda de prensa que la familia socialista de Castilla y León se siente "profundamente indignada y dolida" por esos hechos y de ahí la reacción inmediata de suspensión de militancia inmediata en cuanto el Tribunal Superior de Justicia confirmó la existencia y naturaleza de la investigación.

Sánchez admitió que en el partido están dolidos por los hechos y fue tajante al indicar que sobre el exprocurador debe caer "todo el peso de la ley. La Justicia deberá hacer su trabajo, que llegue a las últimas consecuencias".

La secretaria de Organización dijo que el pasado viernes al secretario general del PSOE de Salamanca le llega la información de que Cepa está en una investigación judicial, pero "no sabe de qué índole ni naturaleza”, y es el lunes cuando la formación tiene conocimiento de que la causa está abierta por una presunta agresión sexual a un menor, momento en el que le abren expediente de expulsión. 

Sánchez afirmó que el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, está dolido. "Es una persona con una sensibilidad especial en la defensa de los más vulnerables". "Está profundamente indignado y con dolor".

Los hechos que provocan la dimisión de Cepa y su expulsión del partido llegan pocos meses después de la dimisión de otro procurador socialista de Castilla y León, Ángel Hernández, detenido por un caso de violencia machista. En el partido asumen la gravedad de los casos. "Faltaría más, estos son casos personales pero nosotros hemos demostrado nuestro compromiso y condenamos de forma rotunda estos casos. Lo que hacemos es expulsar de manera inmediata a nuestro procurador cuando tenemos conocimiento de lo sucedido”, añadió Sánchez.

 

Cargando contenidos...