Castilla y León es la tercera autonomía con mayor crecimiento en innovación del país
La Comunidad es la quinta que más gasta en I+D y el promedio de mujeres investigadoras supera en 4 puntos la media española
Castilla y León impulsa una destacada actividad en materia de I+D e innovación. Así lo muestran distintos indicadores que revelan que la Comunidad se ha posicionado en tercer lugar en desempeño innovador respecto a la media europea en el período 2016 a 2023, según el Cuadro de Indicadores de Innovación Regional 2023 (RIS- Regional Innovation Scoreboard), que ofrece una evaluación comparativa de los resultados de los sistemas de innovación en 239 regiones de 22 estados miembros de la Unión Europea.
Asimismo, Castilla y León es la quinta en términos de esfuerzo tecnológico (gasto de I+D sobre PIB) y también en cuanto a gasto en I+D por habitante entre el conjunto de autonomías en 2022. Así, la Comunidad aumenta un 8,9 por ciento el gasto en I+D –pasando de los 795,8 millones de euros a los 867 millones en el ejercicio de 2022–, lo que además sitúa la contribución de la Comunidad al peso del gasto en I+D en el 4,49 por ciento de España, según el INE.
Castilla y León
Primeros pasos para eliminar el peaje de la AP-6
Diario de Castilla y León | El Mundo
El gasto ejecutado en I+D por el sector empresarial aumenta en la Comunidad un 6,99 por ciento –de 485,4 millones a 519,3 millones de euros–. Su peso sobre el total del gasto en I+D se sitúa en el 59,9 por ciento, 3,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional en 2022 y es la sexta con mayor I+D empresarial en porcentaje sobre el gasto en I+D total, por encima de la media nacional, informa Ical.
Además, Castilla y León ocupa el tercer puesto en 'Retención del Talento', y el quinto lugar en 'Conocimiento', según el Mapa de Talento de España que elabora la Fundación COTEC.
Asimismo, las empresas de alta y media alta tecnología de Castilla y León realizan un esfuerzo destacado en el gasto en I+D empresarial, según los indicadores de alta tecnología recién publicados por el INE correspondientes a 2022, que revelan que el porcentaje de gasto en I+D de las empresas de alto y medio nivel tecnológico sobre el total de gasto en I+D empresarial de la Comunidad alcanza el 72,6 por ciento, lo que supone una posición de 3,5 puntos por encima del promedio estatal, que es del 69,1 por ciento.
Según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE para 2022, las empresas de alta y media alta tecnología suponen el 1,64 por ciento del total del tejido productivo de la Comunidad y son las responsables del 72,6 por ciento del gasto empresarial en I+D en Castilla y León.
Los sectores considerados como alta tecnología, en esta estadística, son aquellos que, dado su grado de complejidad, requieren un continuo esfuerzo en investigación y una sólida base tecnológica. Por este motivo, los indicadores de alta tecnología ofrecen una idea del impacto y los resultados de la I+D e, indirectamente, de la competitividad de la economía de Castilla y León.
En la composición de los sectores de alta y media-alta tecnología en la Comunidad destacan, por cifra de negocios, el sector de automoción y bienes de equipo; la industria química y la audiovisual. En cuanto a número de establecimientos, son también estos tres sectores los más mayoritarios, con cierta visibilidad de los dedicados a I+D e instrumentación médica.
El balance realizado de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, correspondiente a 2022 –segundo de vigencia– señala que ha movilizado un total de 1.813,8 millones de euros a través de 199 actuaciones dirigidas a la mejora del ecosistema de investigación e innovación de la Comunidad y a la Agenda Digital.
En concreto, la RIS 3 ha destinado 758,2 millones de euros de fondos públicos, de los cuales 441,8 millones son fondos procedentes de los Presupuestos Generales de la Comunidad y los restantes 316,4 millones provienen de recursos públicos que son capaces de captar los agentes del sistema regional de ciencia y tecnología (centros tecnológicos, universidades, centros públicos de investigación). Además, estos fondos se complementan con los 1.055,6 millones aportados por el sector privado.
El desarrollo de las prioridades de especialización, que constituye el primer objetivo de la RIS3, concentra 40 actuaciones, entre las que destacan proyectos en los ejes de 'Territorio con calidad de vida' (destacándose proyectos del ámbito de la Salud y Patrimonio Cultural), 'neutralidad en carbono y circularidad' (sobresaliendo proyectos de Bioeconomía y Patrimonio Natural), y 'Fabricación Avanzada y Ciberseguridad' (destacando proyectos del ámbito Aeroespacial y la Ciberseguridad).
El segundo objetivo de la RIS3, que consiste en mejorar y fortalecer el ecosistema de investigación e innovación de Castilla y León, concentra un total de 96 actuaciones, que incluyen el apoyo a la investigación y la innovación (I+I) de las empresas; el fomento del emprendimiento; potenciar la excelencia investigadora y la transferencia de conocimiento y, en general, la mejora de las capacidades del sistema de investigación e innovación de la Comunidad. Así, se han impulsado ayudas para la contratación de personal investigador y técnicos de apoyo, infraestructuras para universidades, centros de investigación sanitaria, centros tecnológicos e infraestructuras científicas y tecnológicas singulares (Centro de la Evolución Humana, Centro de Láseres Pulsados y Centro de Supercomputación).
El tercer objetivo de la RIS3, la Agenda Digital, concentra 63 actuaciones orientadas a mejorar la conectividad y las infraestructuras digitales; promover la transformación digital de las empresas (destacándose proyectos como DIGIS3 y actuaciones en ciberseguridad); mejorar las competencias digitales (de ciudadanos y empresas,) y continuar la digitalización de los servicios públicos (que contempla actuaciones en materia de modernización y mejora de servicios públicos en educación, sanidad y gobierno abierto, entre otros).
Entre las actuaciones más reconocidas a nivel nacional e internacional destaca la aceleradora avanzada de ‘startups’ Wolaria, que la Junta de Castilla y León impulsa a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL), que ha sido elegida la número dos de España en el ranking global de aceleradoras avanzadas de empresas que elabora Funcas, en su informe sobre ‘Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2023-2024’. Wolaria es, además, la mejor aceleradora de España en el ranking del Financial Times.
En el ámbito de los servicios públicos digitales destacan los proyectos de unificación de Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria y Especializada; los avances en la Plataforma de Gobierno Abierto, y la renovación de la sede 'tramitacastillayleón'. Por otro lado, en el ámbito empresarial destaca la participación en la Red de Nodos de Ciberseguridad – Red Argos (Programa Retech), con un presupuesto total de la actuación de 14,3 millones de euros.