Diario de Castilla y León

Emergencia sanitaria

Castilla y León registra tres casos de viruela del mono y casi 600 vacunados

España participará el lunes en una reunión con otros países de la UE para analizar la situación y al día siguiente lo harán las CCAA en la Ponencia de Alertas para valorar las medidas a implementar

JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

Archivo - Laboratorio de investigación.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León registra tres casos confirmados de infección de ‘viruela del mono’ en lo que va de año. Así lo reflejaron los últimos datos extraídos del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs) que, junto a los cifras ofrecidas desde el inicio del brote en 2022, elevan hasta 91 el total de personas que han estado infectadas en la Comunidad. Con el repunte de casos a nivel tanto nacional como mundial y decretada la emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), España participará el lunes en una reunión convocada por la Unión Europea para evaluar la situación actual.

Según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, España es el país europeo con más personas afectadas tras registrar 8.104 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en 2022, seguido por Francia, con 4.272, y Reino Unido, con 3.866.

No obstante, el departamento dirigido por Mónica García explicó que los casos detectados de ‘viruela del mono’ en España «no se han comportado de manera diferente, con otros síntomas o distinta gravedad» a los que se vienen teniendo desde hace dos años. Asimismo, señaló que el hecho de que se haya detectado en Suecia un caso de la nueva variante de mpox «no quiere decir que esa variante no estuviera ya previamente», informó a través de un comunicado recogido por Europa Press.

A este «mensaje de tranquilidad» se unió el inmunólogo y ex catedrático de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, quien señaló que la cepa que ha causado las infecciones en el país «es muy poco virulenta», como demuestra que la mortalidad desde enero de 2022, y hasta el último periodo de agosto sea de un 0,03%, con tres muertes por 8.104 casos confirmados, dos de ellas por meningoencefalitis asociadas al virus y otro por diversas complicaciones derivadas de una infección por mpox diseminada. Un dato que es muy inferior al registro en África, donde se notificó el primer caso de ‘viruela del mono’ en 1970, que presenta una mortalidad del 3,8% con 1.456 fallecimientos de 38.465 infectados.

Foco en Madrid y Cataluña

En España, hasta el 8 de agosto, se han notificado un total de 8.104 casos de infección por mpox, la mayoría de los casos en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en España. El grueso de casos se encuentra en Madrid y Cataluña, con 2.770 casos y 2.452, respectivamente, desde 2022. Y en lo que va de año, en Madrid se han tenido 118 casos y en Cataluña solo 23, según los datos extraídos del SiViEs. Lejos queda la situación de Castilla y León, que registra 91 personas infectadas por la ‘viruela símica’ en su acumulado, tres de ellos notificados en este último año.

Por encima de la Comunidad se sitúan Andalucía, con 997 casos totales (76 en 2024); Comunidad Valenciana, con 585 (12 este año); País Vasco, con 251 (5 en 2024); Baleares, con 241 (10 este año); Canarias, con 179 (3 en 2024); Galicia, con 130 (6 este año); y Murcia, con 100 (1 nuevo en 2024). Y por debajo: Aragón, con 75 (ninguno este año); Castilla-La Mancha, también con 75 (6 este año); Asturias, con 61 (ninguno nuevo en 2024); Cantabria, con 36 (ninguno nuevo en 2024); Extremadura, con 34 (1 en 2024); Navarra, con 21 (0 en 2024), y, por último, La Rioja, con 6 (ninguno nuevo en 2024).

La vacunación, clave

Con este contexto, Sanidad destacó la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad, especialmente a aquellas personas que solamente disponen de una dosis. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad reflejan que de las 40.610 personas vacunadas frente al mpox desde el 13 de junio de 2022, solo el 50% (20.900) han completado la pauta. Unos números que mejoran respecto a la situación en Castilla y León, donde el total de personas vacunadas ha sido de 565, de los cuales, 473 recibieron dos dosis (83,7%) y 92 recibieron una (16,3%).

«Aunque no hay una vacuna específica contra el mpox, las dos que se comercializan -IMVANEX y JYNNEOS- han demostrado su eficacia», explica el inmunólogo Alfredo Corell.

Y es que antes de que la OMS confirmase en 1979 la erradicación de la viruela, a la población se dispensaba la vacuna antivariólica ante los altos contagios que se le asociaban, con una eficacia del 85%. Ahora, con el brote epidémico del mpox, un virus que pertenece a la misma familia del de la viruela, Corell asegura que el riesgo es «menor» ya que las principales formas de propagación es a través de transmisión sexual, con especial prevalencia «entre hombres que tienen sexo con hombres» y cuando existe «sexo en grupo con personas desconocidas». Por ello, plantea la hipótesis de que declarar ‘la viruela del mono’ como una nueva Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), lo que «ayudaría a contenerla y desestigmatizaría».

No obstante, como añade Corell, no se pueden descartar otras formas de contagio. «La saliva puede infectar y, dentro de las situaciones que no son sexuales, también se pueden producir por el contacto con objetos, especialmente textiles donde hayan tocado los sarpullidos», detalla, pudiendo mantenerse el virus en esos elementos «durante horas».

Además, los animales también contagia el mpox ya sea por mordeduras o arañazos, siendo principalmente roedores los que inician el contagio en las zonas centrales de África.

Cualquiera que sea la forma de transmisión, Corell explica que los síntomas del mpox comienzan «21 días» tras haber expuesto al virus, de forma que empiezan a aparecer en los infectados una erupción con llagas, como granos o ampollas, que pueden aparecer en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como los brazos, el tronco o el ano. «Si no se tratan los sarpullidos a tiempo se pueden sobreinfectar y producir secuelas graves», refleja al respecto.

Por ello, el inmunólogo y catedrática recalca la importancia de las medidas preventivas de aquellos posibles infectados, llamando a su «diagnóstico y consecuente aislamiento», así como a la formación del personal sanitario especializado en atención de ITS/VIH para el correcto tratamiento a los recién diagnosticados. Así, también reclama la vacunación de estos sanitarias, además del personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con este virus.

Una cepa más virulenta

La alerta de Corell llega cuando se habla de la nueva variante de la ‘viruela del mono’, pese a que en España no se ha registrado ningún caso al respecto, siendo Suecia el único territorio fuera de África en el que se ha identificado.

«Si este nuevo virus de África llega a España los casos van a crecer más y el riesgo aumentará porque es una cepa más virulenta. De hecho, no sería de extrañar que pegue un salto a nuestro continente», señala el actual catedrático de Inmunología en la Universidad de Sevilla. No obstante, señala que las actuales vacunas serían más eficaces al ser «una variante que se parece más a la de viruela humana».

Bajo la alerta de salud pública decretada por la OMS el pasado miércoles, Corell pide a los organismos «ofrecer la mayor información disponible para los ciudadanos y tener las vacunas suficientes para inmunizar a la población». En esta línea, habrá que esperar a lo que se decide el lunes en la reunión de la Unión Europea para abordar medidas ante la emergencia sanitaria, a la que asistirá España, mientras que el martes se producirá el encuentro entre el Gobierno de España y las diferentes autonomías para hacer seguimiento de la ‘viruela del mono’.

tracking