Diario de Castilla y León

EMPLEO

Subida del SMI y bajada de jornada frenan la firma de convenios para 75.000 trabajadores en Castilla y León

Siguen pendientes de negociación 44 de los 190 convenios de sector en Castilla y León / Los 146 vigentes pactan subidas salariales por debajo del 3% marcado en el V AENC / CEOE pide «certidumbre y estabilidad regulatoria»

Trabajadores de una fábrica de 'snacks' en Burgos.  ICAL

Trabajadores de una fábrica de 'snacks' en Burgos. ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A la expectativa de lo que se acuerde en España sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 o a 38,5 horas semanales. Así están muchas empresas en Castilla y León, que han echado el freno en la negociación colectiva a la espera de noticias. Tanto es así que desde el sindicato UGT apuntan que 44 de los 190 convenios de sector estaban aún pendientes de actualización a 31 de julio. Supone que 55.649 trabajadores que dependen de estos convenios permanecen a la espera. Desde el mismo sindicato calculan que, si se trata de convenios de empresa –de los que hay más de 450 en la Comunidad–, otros 20.000 empleados se encuentran en la misma situación, lo que supone más de 75.000 trabajadores a lo largo y ancho de las nueve provincias.

En el otro lado de la moneda, se encontraban vigentes, en la misma fecha, 146 convenios de sector en Castilla y León, con 329.838 trabajadores concernidos. Eso sí, la subida salarial que se ha pactado en estos convenios está 18 centésimas por debajo de la media nacional, con una media del 2,80% en lugar del 2,98% de la media nacional. Además, en ambos casos la subida es inferior a la pactada en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023–2025, que había establecido un mínimo del 3%.

«Se augura un otoño e invierno un poco difíciles en la negociación colectiva, con el tema de la jornada laboral, los permisos que se están dando últimamente o el despido discriminatorio, pues vemos que un gran número de empresas, ya no solo por sectores o por convenios, sino empresas como tal, dentro de esa renovación del articulado muchos han tirado de freno, viendo la incertidumbre que se creaba en gran número de negociaciones dentro del Diálogo Social estatal, como puede ser el SMI, las pensiones, los permisos, la jornada laboral o el contrato relevo» relata en respuesta a este periódico el secretario de Acción Sindical de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia. «En un gran número de empresas lo que te dicen es que están dispuestas a negociar, pero que si cada dos por tres aparecen cosas nuevas que pueden afectar directamente a la negociación, ya no están tan dispuestas».

«Uno de los asuntos principales ha sido el del SMI. Ven que si sube, o como se buscaba, también la parcialidad, ellos defienden que ya habían destinado su gasto propio de la empresa. Además, con el tema de la reforma laboral, de hacer fijos discontinuos o indefinidos, todo lo que conlleva el tema del calendario, como puede ser jornada, o el contrato relevo, o las pensiones, con todas esas modificaciones exitosas a nivel estatal, algunas empresas han echado el freno porque te dicen que, según van avanzando esos diálogos sociales, ya afectan directamente al convenio», añade.

Por todo ello «veremos un otoño-invierno, en la parte de la jornada laboral, en el que habrá que apretar, sobre todo, a las patronales a nivel autonómico y sectoriales grandes», avanza Santa Eufemia. «Pero es que, además, las micropymes, las pymes o provincias y la propia CEOE, empezarán a ponerse de espaldas. Por eso es tan importante el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), pues tanto a nivel individual como colectivo, puede mitigar esos conflictos que se pueden resolver en un convenio».

En cuanto a la subida del 3% contemplada en el AENC, aunque la media de las subidas salariales no la haya alcanzado, «vemos que sí está cercana a ese 3%», añade el secretario de Acción Sindical de UGT.

De empresa

Fuentes del sindicato subrayan la dificultad de llevar la cuenta de los convenios de empresa, que calculan en unos 450 –incluso un centenar de ayuntamientos tiene convenios propios para el personal laboral–. Muchos de ellos permanecen pendientes de negociación, y afectan a unos 20.000 trabajadores.

Desde el sindicato mantienen el reto de alcanzar el 3% de incremento que marca el AENC. «Nosotros queremos corregirlo, está claro. Por eso siempre andamos presionando a la CEOE para que al menos se cumpla el quinto AENC del 3%, la subida salarial pactada. La lectura de los datos es que de momento, en Castilla y León no se está cumpliendo ese acuerdo, si bien estamos muy cerca», señalan desde UGT.

Castilla y León es la comunidad autónoma que más convenios de sector suma, por encima de Andalucía. Esa situación se deriva de que es la Comunidad con más provincias. «Nuestra negociación colectiva está muy segmentada», apuntan. «Somos diez ámbitos para negociar, nueve provincias y una comunidad, y a eso hay que añadir la segmentación».

Si se atiende a los convenios de sector, en Castilla y León existen 190, tras la inclusión de uno nuevo en 2024, el de Oficinas y Despachos de León, única provincia de la Comunidad que carecía de él. Esos 190 convenios –de los que 11 son interprovinciales– afectan a 385.487 trabajadores. A 31 de julio se contabilizaban vigentes 146, con 329.838 trabajadores. Quedan, así, 44 pendientes de negociación, sobre los 55.649 trabajadores ya mencionados.

A uno de enero de este año estaban pendientes de negociación 68 convenios, que afectaban a 93.040 trabajadores. En lo que va de año se han publicado 24, a fecha 31 de julio, que actualizaron las condiciones laborales de 37.391 empleados.

Ángela de Miguel, miembro de la ejecutiva autonómica de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Castilla y León y presidenta de CEOE Valladolid, no tiene la sensación, por contra, de que haya un retraso en la negociación de convenios. Remarca en respuesta a este periódico que la patronal está negociando «como siempre, con la mejor actitud, todos los convenios colectivos pendientes, y buscamos siempre lo mismo, que es lo mejor para las empresas, lo mejor para las personas que trabajan con nosotros, y lo mejor para la economía».

En cuanto a la influencia que pueda tener sobre las negociaciones la reducción de la jornada laboral, De Miguel apunta que las empresas lo que piden es «la mayor certidumbre y estabilidad regulatoria posible, porque con mayor certidumbre siempre puedes hacer previsiones a medio y largo plazo, como nos pasa a cualquier familia». Y es que «con situaciones de incertidumbre es mucho más complicado hacer previsiones. «Si no hay esa certidumbre, las previsiones se tienen que hacer con tiempos, en muchos casos, más cortos».

La responsable de CEOE achaca el que no se haya alcanzado el 3% de subida salarial previsto en el AENC a que «la negociación se hace mucho por sector, por provincia y teniendo en cuenta las circunstancias concretas. Se cierra siempre llegando a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, con lo cual es difícil, a veces, hablar en global, porque no todos los sectores están en la misma situación y no todas las provincias de Castilla y León están en la misma situación, con lo cual nosotros siempre tratamos de adaptarnos a lo que permite la realidad económica».

De Miguel valora de una forma positiva la recuperación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) de Castilla y León, tras el reciente cambio en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo: «Nosotros siempre hemos defendido al Serla. Hace un trabajo extraordinario, creemos que es muy bueno que siga funcionando. Estamos hablando de un modelo que es el que se está incentivando desde la Unión Europea. Es el que se está generalizando en el resto de España, en el resto de las comunidades autónomas, porque creemos que es un modelo que funciona, y creemos que se va a seguir apostando por él», concluye.

Por provincias, es Salamanca la que tiene pendiente de negociación un mayor número de convenios sectoriales, un total de 12, que afectan a 22.971 trabajadores y Ávila, Palencia y Soria un número menor, dos cada una, con alrededor de 200 empleados concernidos, siempre según los datos de UGT.

Ávila

Es una de las tres provincias con menos convenios de sector pendientes, solo dos, que afectan a 237 trabajadores. La provincia cuenta con 15 de estos convenios (para 12.795 trabajadores), de los que permanecen activos 13 (12.558). Estaban pendientes de acuerdo a 1 de enero cuatro de ellos (788 empleados), y se han publicado dos a 31 de julio (551). La subida media de los salarios en la provincia ha alcanzado el 2,82%, con una diferencia notable entre los convenios de empresa (2,04%) y los sectoriales (2,90%).

Burgos

Tenía pendientes a 31 de julio 4 convenios sectoriales, que afectan a 5.476 trabajadores. Es la segunda provincia con más convenios de sector, 25, que afectan a 80.804 trabajadores. Así, 21 están vigentes (75.328 empleados). Había 8 en espera a 1 de enero (20.194) y se han firmado 4 en lo que va de año (14.718), según los datos de UGT. Es la provincia con menor incremento salarial pactado, un 2,53%. Mientas la media de los convenios de empresa es del 2,99%, los de ámbito sectorial son los que menor cota de subida alcanzaron, un 2,51%.

León

Es la provincia con más convenios de sector, un total de 28 tras la inclusión, este año, del nuevo de Oficinas y Despachos. Esos convenios regulan a 58.488 trabajadores, pero hay 5 pendientes de negociación, para 1.841 empleados. A 1 de enero había 6 sin firmar (2.245 empleos), y solo se ha publicado uno en lo que va de año (404). La subida salarial media rozó el objetivo del V AENC, con el 2,99%, pero mientras esa fue la cota alcanzada por los convenios sectoriales, los de empresa solo alcanzaron el 2,88%.

Palencia

Es la segunda provincia con mayor incremento salarial pactado, una media del 3,15%, pero mientras el incremento en convenios de sector fue el más elevado de Castilla y León, con un 3,38%, la media de los convenios de empresa fue el más bajo, solo un 1,82%. La provincia cuenta con 17 convenios sectoriales para 16.913 trabajadores, de los que dos están pendientes de negociar (292 empleados). Hay, así, 15 activos (16.621). A 1 de enero había pendientes de firmar 6 (3.042) de los que se han publicado 4 en lo que va de año (2.750).

Salamanca

Es la provincia que más convenios sectoriales pendientes de negociación acumula, un total de 12 para 22.921 trabajadores. Son la mayoría de los 20 que registra el territorio (para 44.906 empleos). No se ha publicado ninguno en lo que va de año. Solo cuenta con 8 convenios activos, para 21.985 trabajadores. En cuanto a las subidas salariales, es la segunda provincia con la cota más baja, un 2,63% de media. Los convenios de empresa pactaron un incremento del 2,58% y un 2,63% los sectoriales.

Segovia

De los 15 convenios sectoriales que tiene la provincia, para 26.328 trabajadores, hay 11 activos (17.072 empleados) y 4 pendientes de negociación (9.256). Había a 1 de enero 6 convenios en proceso, de los que se han firmado dos en lo que va de año (para 6.600 trabajadores). La subida salarial media en Segovia ‘clava’ el objetivo del AENC, con un 3% justo. Sin embargo, el incremento fue muy desigual entre los convenios de empresa, cuyos sueldos repuntaron un 3,40%, y los sectoriales, que los incrementaron solo un 2,96%.

Soria

Entre las que menos convenios pendientes registran de la Comunidad, con dos para 175 trabajadores. Cuenta con un total de 15 (17.111 empleos), de los que tiene activos 13 (16.936). A uno de enero tenía pendientes de aprobación seis de ellos, pero en lo que va de año se han publicado 4 que regulan a 4.577 trabajadores. En cuanto a las subidas salariales, la media en Soria es una de las tres de la Comunidad que iguala o supera el 3% del AENC, con el 3,17%. Ese repunte se debe a los convenios de empresa, cuyo sueldo se disparó de media un 6,57%, los que más de Castilla y León, mientras los sectoriales lo hicieron en un 3,15%.

Valladolid

Cuenta con 22 convenios sectoriales, que tienen efecto sobre 84.351 trabajadores. Cuatro de ellos están pendientes de negociación, para 7.223 empleos, por lo que tiene activos 18 (77.128). A uno de enero estaban pendientes 9 (14.430) y se han firmado 5 en lo que va de año (para 7.207 trabajadores). La subida salarial media en la provincia se queda en el 2,97%, con un 3,11% en los convenios de empresa y un 2,97% en los sectoriales.

Zamora

Es la segunda provincia con más convenios pendientes de negociación, siete, para 5.949 trabajadores. La provincia cuenta con un total de 22 (20.273 empleos), por lo que tiene activos 15 (14.324). A uno de enero estaban pendientes de aprobación 9 (6.533) y se han publicado dos en lo que va de año (584). Los salarios subieron en Zamora una media del 2,69%, con grandes diferencias entre los convenios de empresa, con un 1,99%, y los sectoriales, que pactaron una subida de sueldos del 2,71%.

tracking