Diario de Castilla y León

OLA DE CALOR

Castilla y León en alerta naranja por calor extremo

Este fin de semana deja máximas de 40º y activa el aviso por riesgo de incendios forestales en la comunidad / A partir del lunes se verá una caída en el mercurio de hasta 14º de diferencia

Episodio de la ola de calor que asola Castilla y León en Valladolid

Episodio de la ola de calor que asola Castilla y LeónPHOTOGENIC

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

El calor abrasa Castilla y León. La primera quincena del mes de agosto deja un clima tórrido en toda la comunidad que eleva el mercurio hasta llegar a los 40 grados de máxima y 23 grados de mínima durante este fin de semana en varias provincias según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Debido a esto, la de AEMET ha activado la alerta naranja por calor extremo y la Junta alerta del incremento del riesgo de incendios forestales en todo el territorio.

La ola de calor mantiene su presencia en la comunidad con picos de temperatura durante este sábado y domingo. Para el día 10, además de las temperaturas en ascenso, se espera algún intervalo nuboso con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos con tormenta y precipitación en general, así como vientos flojos en general pero con rachas fuertes en el Sistema Central.

El domingo se verá un ascenso especialmente de las mínimas y temperaturas variables en las máximas con algunos incrementos pero generalmente en descenso. A esto se suman cielos poco nubosos con nubes altas sin descartar chubascos dispersos con poca precipitación. Durante los días 12, 13 y 14 tanto la máxima como la mínima verán descensos significativos que dejarán hasta 14 grados de diferencia con respecto al fin de semana en algunas provincias. Será a partir del jueves cuando el mercurio vuelva a aumentar.

ÁVILA

En la provincia abulense se dará un sábado soleado con temperaturas máximas de 35º, el dato más bajo de la comunidad durante esta jornada, y mínimas de 21º y el domingo se verá una ligera caída de un grado en ambos datos. Por ello, la AEMET ha activado en Ávila la alerta naranja por altas temperaturas para el día 10 y la amarilla para el 11. Durante el resto de la semana seguirán cayendo las temperaturas hasta los 34º y 19º del lunes, 30º y 16º del martes y los 27º y 14º del miércoles.

BURGOS

Este territorio verá doble aviso naranja durante ambas jornadas del fin de semana por los 38º y 39º grados de máxima y los 16º y 22º de mínima que se van a registrar este sábado y domingo respectivamente. Durante el resto de la semana se verá una gran caída en el mercurio que alcanzará los 14 grados de diferencia con respecto al dato del domingo. El lunes se darán 34º de máxima y 17º de mínima, el martes 29º y 15º y el miércoles 25º y 13º respectivamente.

LEÓN

En León se registrarán 38º y 19º de máxima y mínima durante el sábado y 37º y 21º durante el domingo, por lo que la AEMET ha activado el aviso naranja por latas temperaturas para el día 10 y el amarillo para el día 11. El resto de la semana se darán datos de 35º y 18º el lunes, 29º y 17º el martes y 29º y 14º el miércoles.

PALENCIA

En la provincia palentina se darán durante el sábado temperaturas máximas de 40º, el dato más alto de la comunidad durante esta jornada, y mínimas de 19º y el domingo se verá una ligera caída hasta los 39º y un aumento hasta los 21º respectivamente. Por ello, se ha activado la alerta naranja por altas temperaturas para el día 10 y la amarilla para el 11. Durante el resto de la semana seguirán cayendo las temperaturas hasta los 36º y 18º del lunes, 31º y 16º del martes y los 28º y 14º del miércoles.

SALAMANCA

Este territorio verá una caída de 9 grados en el mercurio entre los datos del fin de semana y el resto de las jornadas, con 39º y 37º grados de máxima y 20º y 21º de mínima para este sábado y domingo respectivamente. Durante los siguientes días se verá un descenso hasta los 35º de máxima y 20º de mínima el lunes, 30º y 18º el martes y 30º y 16º el miércoles respectivamente.

SEGOVIA

En Segovia se registrarán 36º y 23º de máxima y mínima durante el sábado y domingo, por lo que la AEMET ha activado el aviso naranja por latas temperaturas para el día 10 y el amarillo para el día 11. El resto de la semana se darán datos de 34º y 21º el lunes, 30º y 19º el martes y 28º y 15º el miércoles.

SORIA

Esta zona también estará en alerta naranja y amarilla por altas temperaturas durante este sábado y domingo. El día 10 se dará una máxima de 38º y una mínima de 18º según la previsión de la AEMET y el domingo se darán 37º y 19º respectivamente. El resto de la semana seguirán cayendo las temperaturas hasta los 35º y 18º del lunes, 31º y 15º del martes y los 24º y 14º del miércoles.

VALLADOLID

En la provincia vallisoletana se darán durante el sábado temperaturas máximas de 40º, el dato más alto de la comunidad durante esta jornada, y mínimas de 21º y el domingo se verá una ligera caída hasta los 39º y un aumento hasta los 23º respectivamente. Por ello, se ha activado la alerta naranja por altas temperaturas para el día 10 y la amarilla para el 11. Para las siguientes jornadas ambos datos caerán hasta los 36º y 22º del lunes, 32º y 18º del martes y los 30º y 16º del miércoles.

ZAMORA

En Zamora se registrarán 40º y 21º de máxima y mínima durante el sábado y domingo, por lo que la AEMET ha activado el aviso naranja por latas temperaturas para el día 10 y el amarillo para el día 11. El resto de la semana se darán datos de 36º y 21º el lunes, 32º y 19º el martes y 32º y 18º el miércoles.

ALERTA POR INCENDIOS

Debido a estos avisos especiales de la Agencia Estatal de Meteorología por fenómenos meteorológicos adversos la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró la alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales en toda Castilla y León hasta el domingo.

La ola de calor provoca un incremento de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, y un descenso en los valores de humedad relativa, que generará “un empeoramiento progresivo y acumulativo de las condiciones de humedad del combustible vegetal”, apuntan desde la consejería según recoge Europa Press.

Por ello, los índices de peligro de incendios forestales manejados tanto por AEMET como por el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) coinciden en que este episodio implica un incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio.

Ante esta situación especial, Medio Ambiente considera necesario regular las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en el medio natural y hacer un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme su precaución hasta este domingo.

La resolución prohíbe encender fuego en el monte, el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos cerca de maleza y el uso de maquinaria que despida chispas o descargas eléctricas como sopletes. En cuanto a la utilización de maquinaria agrícola como cosechadoras o empacadoras se debe suspender la actividad cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora.

Además, recomiendan posponer las labores no urgentes, mantener la máxima precaución y tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

tracking