Diario de Castilla y León

GASTRONOMÍA

Los restaurantes de carretera de Castilla y León recomendados por los camioneros

Destacan más de una treintena de establecimientos por toda la Comunidad con comida casera y una amplia oferta de menús para todos los bolsillos / Burgos ostenta la corona de los que más recomendaciones tiene con siete comedores

Restaurante La Piedad en Herrera del Pisuerga (Palencia), una de las más recientes recomendaciones.

Restaurante La Piedad en Herrera del Pisuerga (Palencia), una de las más recientes recomendaciones.GOOGLE MAPS

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuando se trata de preparar un viaje, especialmente si es largo, conviene dejar todo atado. Uno de los aspectos más importantes a la hora de viajar es hacer las correspondientes paradas de descanso reglamentario y, si coinciden con las horas de comer o de cenar, es importante elegir un sitio cuya gastronomía se ajuste a nuestros bolsillos y tenga una buena relación calidad-precio. Para ello, ardua es la labor de los camioneros que, a través del blog 'El Camionero Recomienda', cada cierto tiempo  añaden nuevos establecimientos que nos permiten hacernos una idea de en qué sitios parar para comer algo, estirar las piernas y relajarnos antes de llegar a nuestro destino. 

La provincia que ostenta la corona de los restaurantes más recomendados, es Burgos, con siete. Tras ella, le sigue Palencia y Segovia con cinco establecimientos, León y Zamora con cuatro, Salamanca con tres, Ávila con dos y Soria y Valladolid con uno.

En este blog, todas las provincias se encuentran representadas en mayor o menor medida. En el caso de Valladolid, por error, recomiendan el restaurante céntrico La Criolla como única elección, así que para completarlo, las reseñas de Google también se convierten en una buena alternativa a la que acudir.

Ávila

La provincia cuenta con dos recomendaciones del blog de los camioneros: El Mesón de las Chuletas y El Lobo Cojo.

EL MESÓN DE LAS CHULETAS

Se encuentra en el camino del Águila, 1, en Ramacastañas. Abre todos los días y ofrece menú del día a 11 euros y carta con precio aproximado de 12 a 15 euros. Entre algunos de sus productos señalables, sobresalen la ternera, los chuletones, el lechazo a la brasa de leña, el cocido, las lentejas o los postres caseros, como la tarta de queso, las natillas o el flan de huevo. 

EL LOBO COJO

Ubicado en el paseo de Santa Lucía, en Arenas de Sanpedro. Abre de miércoles a lunes de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Cuenta con una variada carta con un menú diario a 18 euros y, el de fin de semana a 22 euros. Entre sus platos, caseros, destacan la ensalada templada, las patatas revolconas, las migas del lobo, la sopa castellana o sendas carnes a la parrilla, pescados, raciones o pizzas.

Burgos

La provincia lidera la lista de recomendaciones con siete establecimientos a sus espaldas: el Mesón de la Villa, el Mesón El Pastor, El Ciprés, El Castillo, Linares, San Lorenzo y Camino de Burgos. 

MESÓN DE LA VILLA

Este restaurante burgalés se encuentra en la calle La Sal, 3, en Aranda de Duero. Abre de miércoles a domingo de 10.00 a 17.30 y de 19.30 a 23.30 horas. Entre sus platos destacados se encuentra el conejo a la antigua, el lechazo asado o los escabechados de caza en temporada. Cuenta con un menú del día por 15 euros entre semana.

MESÓN EL PASTOR

Ubicado también en Aranda de Duero, en la plaza de la Virgencilla, 11. Abre todos los días  y se sirven tanto comidas como cenas. Destaca su lechazo asado en horno de leña, un bacalao al horno con verduras, un cuarto de cochinillo asado, un surtido de quesos, langostinos salvajes al ajillo en horno de leña, entre otros. El abanico de precios se encuentra entre los 40-50 euros según las reseñas de los usuarios en Google. 

EL CIPRÉS

Otro establecimiento ubicado en Aranda, concretamente en la plaza Jardines Don Diego, 1. Abre todos los días, excepto los lunes y domingos por las noches. Cuenta con un surtido extenso de productos típicos castellanos, entre los que sobresalen las croquetas caseras, mollejas, manitas, parrilladas y asados de carne así como postres caseros como el helado de piñones, la leche frita o la tarta de hojaldre. Tienen dos menús castellanos por 50 y 55 euros respectivamente y una carta variada con numerosas carnes y pescados. 

EL CASTILLO

De Aranda a Olmillos de Sasamón. Este restaurante está ubicado en la salida 135 de la autovía A-231 y abre las 24 horas del día los siete días de la semana. Cuenta con un menú diario  y casero por 15 euros con 10 primeros a elegir, 9 segundos a elegir y 15 postres, además de bocadillos, hamburguesas y platos combinados. Cuenta con tres tipos de menús por 23, 28 y 35 euros y destacan platos como el lechazo, sopas de ajo, bacalao a la romana, merluza a la plancha, albóndigas o costilla al horno. 

LINARES

Este restaurante y hostal se encuentra en la carretera N-120 en Villanueva de Argaño. Abre de 07.00 a 00.00 horas excepto los sábados en invierno. Cuenta con un menú diario por 13 euros entre semana y 15 los fines de semana. Destacan sus carnes variada, la lengua estofada, la morcilla, el cordero lechal a la brasa, el cordero entreasado o la sopa castellana.

SAN LORENZO

Se trata de un referente en los asados entre los camioneros y está ubicado en la carretera de Poza, 81 en la capital burgalesa. Abre todos los días de 13.30 a 16.00 horas y cuenta con una carta variada en la que figuran carnes de primera calidad, como el cordero de Burgos, chuletillas de lechazo a la brasa, carrillera de ternera o pescados como cogote de merluza, bacalao a la vizcaína o rodaballo al horno. Asimismo, también sirven postres caseros como arroz con leche, tartas de frutas del tiempo u hojaldres rellenos de crema. El menú degustación tiene un coste de 50 euros por persona, mientras que el menú San Lorenzo, 45.

CAMINO DE BURGOS

Está ubicado en Cabañas de Virtus, en la carretera N-632 hacia Santander. Además de ser un hostal, también ofrece menús con comida casera por 18 euros. Abre todos los días y destaca su cocido montañés, sus langostinos flambeados, su rabo de toro estofado, su lubina a la plancha, su rodaballo al horno y, por supuesto, su lechazo asado. Cuenta también con una amplia variedad de postres, como un coulant de chocolate o una tarta helada de whisky.

León

Un total de cuatro restaurantes de la provincia leonesa aparecen recomendados por los camioneros: Vermar, La Hacienda, Delfín y la conocida franquicia pizzera de La Competencia. 

VERMAR

A este establecimiento también se le conoce como el Mirador del Ermitage y se ubica en el punto kilométrico 300 de la N-VI, en la salida 298 a la altura del término municipal de La Bañeza. Abre de lunes a viernes y cuenta con un menú del día a precio de 11,50 euros. Entre sus platos, destacan las alubias a la bañezana, el cordero y lechazo al horno o la paella. Entre sus postres, el arroz con leche es la joya de la corona de este restaurante leonés.

LA HACIENDA

Es un negocio familiar que también se encuentra en La Bañeza. En este caso, en la salida 303 de la A-6 y cuenta con un hotel. Abre para comidas y cenas y en su menú destacan platos como lechazo al horno, ancas de rana con una salsa especial, alubias estofadas o el bacalao Valderas.

DELFÍN 

Este restaurante se encuentra en Astorga, concretamente en la N-VI, kilómetro 326. Cuenta con un menú diario a 10 euros y de fin de semana a 12. Entre sus platos, sobresalen el cocido maragato, el bacalao al ajo arriero, las carnes de ternera, el churrasco, los chuletones además de los postres caseros: flanes, natillas y tartas variadas. El horario de apertura es de 06.00 a 00.00 horas de lunes a viernes, y de 07.30 a 00.00 los fines de semana y festivos.

LA COMPETENCIA

La conocida pizzería franquiciada se encuentra en la calle Matasiete, 9. Este establecimiento abre todos los días y tiene presencia en diversas ciudades españolas. La pizza es su plato estrella, cuya masa está elaborada por ellos mismos y contienen todo tipo de ingredientes. La lasaña o las ensaladas también son platos recomendables. Entre sus postres, también caseros, destacan el flan o la tarta de queso. 

Palencia

Es la segunda provincia con mayor representación en Castilla y León por detrás de Burgos y empatada con Segovia. En este caso, son cinco los establecimientos recomendados: Valentín, Cortés Poza, La Cueva, El Roble y La Piedad.

VALENTÍN

Este hotel-restaurante se encuentra emplazado en la avenida Ronda, 23 de Aguilar de Campo. Abre todos los días y cuenta con un caserío típico de techos a dos aguas con capacidad para 600 personas con un menú diario por 15 euros entre semana o 19 euros los fines de semana y festivos. En él destacan platos como menestra de verduras, merluza rellena, lechazo asado, patatas a la importancia con gulas o ensalada de cecina y queso. 

CORTÉS POZA

Otro establecimiento aguilarense ubicado en la calle El Puente, 39. Abre todos los días de 10.00 a 00.00 horas y cuenta con un menú del día por 15 euros entre semana y por 20 los fines de semana. En la carta, destacan platos como la menestra de verduras, la merluza con patatas, los calamares con garbanzos, el lechazo al horno o una caldereta de pescado y marisco. Entre sus postres, sobresalen la leche frita y el pudín de queso. 

LA CUEVA

Está ubicado en Alar del Rey, concretamente en la calle Conde de Vallellano, 6. Abre todos los días de 06.30 a 23.00 horas y cuenta con una carta variada en la que destacan platos como un pisto natural casero, alubias pintas de Valdavia, ventresca de pimientos asados naturales, carilleras de ternera estofadas o lechazo churro al horno. En los postres, cabe destacar su puding de queso, su tarta de manzana, sus milhojas de fresas con helado de queso blanco o su coulant de chocolate con helado.

EL ROBLE

Este establecimiento se encuentra en Herrera de Pisuerga, en la calle Luis González Alonso, 11. Abre todos los días de 12.30 a 17.00 y de 19.30 a 23.00 horas. Cuenta con un menú diario y un menú especial los fines de semana por 25 euros. Destacan productos como el lechazo asado, la chuleta de vacuno o el arroz con bogavante. 

LA PIEDAD

Al igual que el anterior, también se encuentra en Herrera, concretamente en la avenida Eusebio Salvador, 88. El menú diario cuesta 12,50 euros, mientras que el fin de semana, 22. De él destacan sus raciones, el lechazo asado, el entrecot, la merluza en salsa de hongos o el salmón con setas. Además, durante la temporada de invierno, cuenta con un cocido completo los miércoles. 

Salamanca

En la provincia salmantina hay tres restaurantes, dos de ellos en el entorno de la capital y otro en Peñaranda de Bracamonte: Mesón Castellano, Restaurante Los Arcos y Las Cabañas. 

MESÓN CASTELLANO

Se encuentra ubicado en Castellanos de Moriscos, en la carretera de Valladolid 4-6. Tienen su propio canal de WhatsApp donde informan a los clientes de menús especiales y horarios actualizados al instante. Abren de martes a domingo de 08.30 a 17.00 horas, excepto viernes y sábado, que abren hasta las 00.00. El menú diario tiene un coste de  18,95 euros y cada día lo cambian para ajustarse a los gustos de los clientes. También tienen un menú especial castellano por 33,50 euros y un menú infantil por 14,95 euros. Entre sus especialidades destacan su cocido castellano, su revuelto de gulas al ajillo con gambas o sus croquetas caseras. 

RESTAURANTE LOS ARCOS

Se encuentra en Villares de la Reina, dentro del polígono industrial y anteriormente era conocido como Punto 12. Ubicado en la Ronda de Marte, 98, abre de miércoles a domingo y cuenta con menú del día por 19 euros y una carta variada con platos como crema de marisco, sopa castellana, revuelto de boletus y gambas, paletilla de lechazo o cachopos asturiano. Entre los postres sobresalen su tarta de tiramisú, sus profiteroles con chocolate fundido o sus natillas de la abuela.

LAS CABAÑAS - EL TOSTÓN DE ORO

Emplazado en Peñaranda de Bracamonte, concretamente en la calle del Carmen, 14. Abre de martes a domingo de 08.00 a 23.30 horas y cuenta con menús de fin de semana, menús para grupos y una heterogénea carta. Su plato más emblemático es el cochinillo asado, además del solomillo de ternera al jugo de trufa y río viejo o el rabo de añojo estofado. También cuenta con pescados como el lomo de bacalao con cebollitas glaseadas y crema de pil-pil o el rodaballo a la donostiarra. En el ámbito de los postres, destacan su crema fría de mandarina y helado de limón, sus 'hojaldritos' con crema pastelera o su tartín de manzana con helado de vainilla.

Segovia

La provincia del Alcázar cuenta con cinco establecimientos: Avanto, César, El Riscal, Cardenal Cisneros y El Chaparral. 

AVANTO

Está situado en la CL-605, 26, en Santa María la Real de Nieva. Abre todos los días de 07.00 a 01.00. Cuenta con un menú especial con cochinillo o lechazo por 35 euros y un menú diario por 10,50. Los platos son caseros y siguen las pautas de toda la vida. Destacan el bacalao al ajo arriero, todo tipo de arroces y carnes asadas. 

RESTAURANTE-BAR CÉSAR

En plena campiña segoviana, en el punto kilométrico 200 de la CL-601, 72, en Navalmanzano, se encuentra este establecimiento. Ofrece una carta variada con raciones, platos combinados, bocadillos, hamburguesas, pizzas, ensaladas, además de un menú diario por 9,00 euros entre semana y por 15,00 los findes. Abre de martes a domingo de 09.00 a 23.30. 

MESÓN EL RISCAL 

En la carretera de Segovia, 31, en Carbonero el Mayor, se encuentra el templo del buey. Abre todos los días de 08.00 a 00.00, excepto los martes que cierra a las 18.00 y los sábados, que abre de 09.00 a 01.00 horas. Sobresale su carne de buey certificada a la teja, su lechal a la plancha o solomillo de carne de buey certificada con foie y reducción de Pedro Ximénez. En cuanto a los postres, hay que señalar sus milhojas de chocolate con helado de naranja sanguina, su ponche segoviano, su pera al vino blanco rellena de yuzu o su sorbete de limón al cava.

MESÓN CARDENAL CISNEROS

Se encuentra en Boceguillas, en plena autovía A-1: Carretera Madrid-Irún, 1, kilómetro 117.4. Cuenta con un menú diario por 15,50 euros y abre de miércoles a lunes de 07.30 a 20.00. Entre sus platos destacan la cecina de León con queso de cabra, rabo de toro, manitas de cordero, lechazo y cochinillo asado o la dorada a la plancha. Por otro lado, el coulant de chocolate o de queso e incluso unas natillas caseras, pueden ser un buen punto final como postres.

EL CHAPARRAL DE REVENGA

Está ubicado en la carretera de San Rafael, 101, en Revenga. Abre todos los días de 09.00 a 00.00 horas y cuenta con un menú del día por 14,50 euros de lunes a viernes. En su carta destacan productos como raciones (morcilla a la segoviana, patatas bravas, revuelto de trigueros con gambas, surtido ibérico, gambas al ajillo, pulpo a la gallega...), ensaladas frescas, platos de cuchara, asados y carnes y diversos pescados. Los postres, también variados, cuentan con flan de huevo casero, pastel de queso con frutos rojos, sorbete de limón o ponche segoviano.

Soria

En la guía elaborada por los camioneros, únicamente recogen el restaurante Carlos Mary, ubicado en la avenida de Madrid, 15 en Medinaceli. Abre todos los días de 06.00 a 00.00 horas y cuenta con dos menús del día por 10,80 y 12,50 euros. En ellos, sobresalen platos como judías estofadas, sopa de pescado, sopa castellana, revuelto de ajos tiernos, lomo a la riojana o trucha a la navarra. En los postres, los comensales pueden elegir entre flan, natillas, helado, cuajada o fruta de la temporada. 

Valladolid

Para Pucela, el blog recomienda el céntrico restaurante de La Criolla, ubicado concretamente en la calle Calixto Fernández de la Torre, 2. Aunque aparece en la guía, no es realmente accesible a los camioneros al estar junto a la Plaza Mayor. Abre todos los días de 12.30 a 16.00-16.30 horas y de 20.30 a 23.30-00.00. Cuenta con varias cartas: de barra, de comedor, para llevar y para grupos. Sobresalen su menú castellano para dos personas con una tabla de ibéricos, sopa castellana y su cuarto delantero de lechazo asado con ensalada que incluye postre y vino por 68 euros. También tiene un menú ibérico para dos personas por 63 euros y una carta con raciones, embutidos, tablas y variados postres.

Zamora

Finalizamos el repaso por los restaurantes más recomendados con la última provincia en la lista en al que aparecen cuatro establecimientos: La Panera, El Rincón del Sol, El Cruce y Paradero.

MESÓN LA PANERA

Este mesón está ubicado en Cerecinos de Campos, concretamente en la avenida Baltasar Lobo, 45. Abre todos los día y ofrece tres tipos de menú por 16, 18 y 24 euros. Cuenta con raciones, bocadillos y platos como secreto de cerdo, pollo frito con patatas fritas, ensaladilla rusa, ensalada campera, ensalada mixta o postres caseros como flan o natillas.

BAR-ASADOR RINCÓN DEL SOL 

Emplazado en la comarca de Aliste, concretamente en la N-122, 11 del término municipal de Trabazos. Abre todos los días de la semana y destaca por sus carnes cocinadas a la brasa. Sus postres, caseros, destacan por sus natillas y sus pasteles. 

EL CRUCE

Ubicado también en Trabazos, este se encuentra en la calle Martín, 22. Abre todos los días y ofrece menú del día por unos 10 euros. En la guía destacan sus cocidos, guisos y asados como especialidades de la casa. También cuentan con pizzas, raciones y platos combinados y hamburguesas. En los postres, destaca el arroz con leche y la tarta de cuajada.

PARADERO

Es un área especializada para camioneros en la carretera de Palencia, 2, en el término de Castrogonzalo. Abre todos los días y cuenta con un menú por unos 13 euros. 

En resumen, las carreteras de Castilla y León ofrecen una amplia variedad de restaurantes a los que poder acudir cuando entre viaje y viaje nos entra el gusanillo. Platos caseros y típicamente castellanos a precios asequibles para todos que conquistarán los paladares de los más sibaritas.

tracking