Castilla y León llega a la mitad del verano con un 36% más de muertos en carretera
Ávila (5), Palencia (6) y Zamora (9) registran los mayores aumentos de fallecidos en accidentes de circulación / Los últimos, dos jóvenes de 34 y 30 años que perdieron la vida en Béjar y en la zamorana Moreruela de Tábara
2024 está siendo una año especialmente negro en las carreteras de Castilla y León, que hasta la fecha adelantan por mucho las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico que había a las mismas alturas del ejercicio pasado. Actualmente, habiendo llegado ya al ecuador del verano, la Comunidad 83 fallecidos en siniestros viales, un 36% más que hace un año dentro de una estadística escalofriante.
Así lo ponen de manifiesto los datos actualizados por la Dirección General de Tráfico (DGT), a pesar de que no incluyen a los tres últimos fallecidos en carreteras de la Comunidad que perdieron la vida en las últimas horas, ya que las cifras consultadas ayer por este periódico están actualizadas a fecha del martes. En cualquier caso, la estadística muestra que mientras a estas alturas del año pasado eran 61 los fallecidos en la Comunidad, en 2024 se disparan hasta los 83, aquí sí incluyendo la víctima de Béjar (Salamanca), y las dos de Peleas de Abajo y Moreruela de Tábara (Zamora) de los últimos dos días.
En términos absolutos, la diferencia entre la cifra de fallecidos de 2023 y 2024 revela también que este año ya han perdido la vida 22 personas más en las carreteras de Castilla y León, todo ello cuando están por llegar fechas importantes de muchos desplazamientos como el puente de agosto o la operación retorno y varios meses para que finalice el año.
Los datos de víctimas en accidentes en vías interurbanas también sitúan a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma con mayor siniestralidad en las carreteras. En este caso, tomando como referencia los 80 muertos que traslada la DGT para que exista homogeneidad en las cifras, solo la superan Cataluña, con 82 decesos, y Andalucía, que lidera la tabla nacional en solitario con 138 defunciones.
No obstante, con respecto a estos últimos datos, conviene señalar que mientras que Andalucía y Castilla y León aumentan sus estadísticas, las carreteras catalanas han disminuido en lo que va de año su cifra de muertos en 14 personas.
De la mano del aumento de víctimas mortales ha venido también un repunte en la cifra de siniestros, ya que mientras que en 2024 son 77 en lo que va de año, el año pasado a estas alturas eran 57, una veintena menos.
Dentro de las provincias de la Comunidad, las tres que han sufrido un mayor aumento en sus cifras de fallecidos son Ávila, con cinco más al pasar de seis a once; Palencia, que en 2023 por estas fechas no tenía ninguno y este año acumula seis; y Zamora, que frente a los siete del periodo anterior ahora suma 16, lo que supone nueve más.
En cualquier caso, la provincia zamorana se sitúa en el segundo lugar de la tabla autonómica, ya que por delante, con 17 víctimas mortales en lo que va de año, aparece León. Aún así, las carreteras leonesas se mantienen en cifras similares al año anterior, puesto que venía de acumular hasta la fecha 16 decesos en accidentes de circulación.
En este sentido, las once víctimas mortales de Ávila la sitúan en tercer lugar, y junto con las dos anteriores acaparan más de la mitad de los decesos registrados en lo que va de año en la Comunidad.
Con cifras algo más contenidas figuran Soria y Burgos, con ocho en cada caso; mientras que en Palencia, Salamanca y Valladolid son seis las vidas que se han perdido hasta la mitad del verano. De esta forma, la provincia que cierra la tabla es Segovia, con cinco fallecidos.
Últimos fallecidos
Las últimas víctimas en engrosar la lista de muertos en las carreteras de Castilla y León se notificaron ayer. El primero fue un joven de 34 años que perdió la vida cuando el coche que conducía cayó por un desnivel en la sierra de Béjar en Salamanca, por lo que los servicios de emergencias que se trasladaban al lugar solo podían confirmar su muerte.
La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibía sobre las siete de la mañana una llamada que solicitaba asistencia para el conductor de un turismo que se encontraba atrapado e inconsciente tras caer el vehículo por un desnivel en el cruce de la Ronda de Navarra con la Cuesta de los Perros en la localidad salmantina de Béjar.
El 112, según detalla la agencia Ical, daba aviso del accidente a la Policía Local de Bejar, a los Bomberos de la Diputación de Salamanca, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envíaba una UVI móvil.
En el lugar del siniestro, el personal sanitario de Sacyl confirmaba el fallecimiento del conductor del turismo, que era un varón de 34 años.
Pocas horas después de este siniestro se conocía un segundo en el que otro joven, en este caso de 30 años, fallecía al mediodía en un accidente de tráfico en Moreruela de Tábara (Zamora) al salirse de la vía con el camión que conducía, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.
El suceso se produjo minutos antes de las 12.25 horas, que es cuando el 112 recibió una llamada que avisaba de la salida de vía de un camión en el kilómetro 5 de la carretera ZA-123 en Moreruela, a la altura del puente de Quintos.
Las mismas fuentes explicaron que el camión se había precipitado por un desnivel, sin llegar a caer al agua, y que el conductor se encontraba herido y atrapado en el vehículo.
El 112 ha dio aviso de este accidente de tráfico a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, a los Bomberos de la Diputación de Zamora y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde el que se envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Tábara.
En el lugar, el personal sanitario de Sacyl ha confirmado el fallecimiento del conductor, un varón de 30 años, del que más tarde se supo que era el deportista Omar Bruña, conocido en el mundo del deporte de base zamorano por jugar al fútbol en el CD Santa Croya.