EL TIEMPO
La ola de calor abrasa a Castilla y León: alerta por máximas de 41 grados
Protección Civil y Emergencias recomiendan extremar las precauciones por la ola de calor que se extenderá durante el fin de semana
La ola de calor abrasa a Castilla y León. Durante la semana, en especial sábado y domingo, las temperaturas podrían alcanzar hasta 41 grados en algunos puntos de la Comunidad. Por ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara la alerta por altas temperaturas a partir de mañana jueves 8 de agosto ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en Castilla y León.
Según un comunicado remitido por la Junta de Castilla y León, la combinación de altas temperaturas junto a la baja humedad existente en el ambiente hacen que durante el fin de semana el riesgo de incendios se eleve hasta niveles extremos, por lo que recomiendan extremar las precauciones.
Y es que la alerta se extiende a todas las provincias de Castilla y León, y dará comienzo mañana jueves desde las 12.00 horas de la mañana hasta el lunes 12 de agosto a las 9.00 horas.
Por todo ello, Emergencias y Protección Civil dan una serie de recomendaciones a la población para evitar los problemas que pude causar a la salud. La primera de ellas es evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 18:00 horas. Además, hay que prestar especial atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas y niños menores de 5 años. También inciden en la importancia de la hidratación, de manera que recomiendan beber agua de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse, si es posible, de la ingesta de comidas copiosas y calientes.
Avisan de que la exposición prolongada a las altas temperaturas puede contribuir a la aparición de golpes de calor. Los síntomas de este suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40º C- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel o desorientación. El el comunicado remitido se informa de que, en el caso de estar con una persona que presente dichos síntomas de golpe de calor, la hoja de ruta para ayudarle es colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarla a que beba agua.
Además, se hace un llamamiento a la población para que, en el periodo de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.