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Alta velocidad

Renfe exigirá indemnizaciones a Talgo por las "graves incidencias" en los Avlo

La compañía ferroviaria defiende que ya ha solicitado "en repetidas ocasiones", tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias

AVE S106 en la estación de León.E. M.

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Valladolid

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La última incidencia en un tren Avlo que viajaba entre Valencia y Madrid parece ser la gota que colma el vaso para Renfe. Y es que tras ver cómo viajeros del convoy tuvieron que romper las ventanas tras quedar dos horas sin electricidad atrapados en un túnel, la compañía ferroviaria ha anunciado que pedirá compensaciones económicas a Talgo por las "graves incidencias técnicas" que están registrando los nuevos trenes Avril (S106) tras su estreno el pasado mes de mayo en las vías españolas y después de acumular años de retraso en su entrega. 

La avería de ayer en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Chamartín no es la única ya que, como recuerda Renfe, se ha producido un "incremento de graves incidencias técnicas en los trenes S106". Es por ello que Renfe está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias reiteradas de estos trenes Avril, la última afectando 494 pasajeros que viajaban desde la estación Valencia Joaquín Sorolla a Chamartín. 

"Renfe lamenta y pide disculpas a todos sus viajeros por la situación vivida ayer", ha señalado ahora la empresa pública en un comunicado, donde señala que considera emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo.

Renfe defiende que ya ha solicitado "en repetidas ocasiones", tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución "inmediata" a estas incidencias que se reproducen desde el primer día de circulación de los trenes, el pasado 21 de mayo.

Estas compensaciones se sumarían a las indemnizaciones de más de 167 millones de euros que Renfe habría pedido ya a Talgo por los continuos retrasos en la entrega de los trenes Avril.

En este sentido, los equipos técnicos de Renfe están analizando y elaborando un informe de fiabilidad sobre la operación global de la serie 106 de Talgo, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas ante las incidencias sucedidas desde su puesta en marcha.

"Adicionalmente, las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios", advierte.

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