Cerrar

CULTURA

Cultura lanza una nueva ayuda para el desarrollo de proyectos de gestión de bienes de patrimonio cultural

La línea de subvenciones está dotada con 2,9 millones de euros y se primará a las iniciativas que aborden el proceso de una forma global, desde la investigación a la difusión

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, durante la rueda de prensaICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte lanza una nueva ayuda "de apoyo a la gestión del patrimonio cultural". Uno de los objetivos es que los proyectos beneficiados puedan generar una actividad cultural perdurable en el tiempo. La intención de la Junta de Castilla y León es "fomentar la actividad y la profesionalización" en torno a la gestión del patrimonio de la Comunidad, según lo indicó la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho. Así, su departamento dotará a esta subvención de 2.955.00 euros que abarcará proyectos de carácter global para este año y para el próximo. Estas ayudas podrán cubrir hasta el 80% de los proyectos de las entidades beneficiarias, aunque con un límite de 240.000 euros. 

Mar Sancho puso en valor el patrimonio cultural de una comunidad tan extensa como es Castilla y León y aseguro que es uno de "sus valores esenciales", por ello requiere de una "especial protección". Un cometido que "compete a todos, no solo a las administraciones públicas". "Damos este paso para involucrar a muchos más en el patrimonio cultural de Castilla y León", indicó. La viceconsejera explicó en esta línea que las entidades que estén interesadas en esta línea podrán presentarse "con una o varias solicitudes", dependiendo de los proyectos que tengan. Así, la administración autonómica lanza por primera vez esta ayuda que es ampliable por otros 2,9 millones de euros en caso de que se necesite. 

El director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, indicó que primará a los proyectos los proyectos con una mirada global al proyecto que va desde la investigación hasta la difusión y puesta en valor: "Antes existían distintas líneas, pero nos faltaba una visión integral. Castilla y León cuenta con extraordinarios técnicos, arquitectos, arqueólogos o empresas que son referencia nacional y internacional, pero nos faltaba generar un hilo de unión en todo el proceso".

Así, con esta ayuda de casi tres millones de euros, la Junta quiere "fomentar la profesionalización y promover medios a los agentes que están más involucrados para proteger nuestros bienes".

Estas subvenciones se han publicado hoy en el BOCyL de la que podrán ser beneficiarios entidades cuya actividad esté relacionada con la investigación, el estudio, la gestión, la restauración o difusión del patrimonio cultural: asociaciones, fundaciones, agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas sin ánimo de lucro, las comunidades de propietarios y comunidades de bienes; organismos públicos de investigación; universidades públicas y privadas; las pequeñas y medianas empresas y las agrupaciones de empresas.

Las actuaciones para las que se pueden pedir esta ayudas recogen la protección, conservación, investigación, difusión, formación, promoción, uso económicamente viable de bienes del patrimonio cultural de Castilla y León que estén incluidas en un proyecto de gestión capaz de generar economía en el territorio. 

Así, para aprobar estas ayudas, se aplicarán criterios como la calidad técnica del proyecto, la capacidad del proyecto para una gestión global y eficaz o que sea económicamente sostenible. El plazo de presentación de ofertas es de 30 días naturales desde este miércoles. 

Cargando contenidos...