RADIOGRAFÍA SANITARIA
La saturación como norma: el médico atiende a más de 40 pacientes al día en 35 centros de Castilla y León
Ávila Norte y Ávila Sur Este soportan la mayor presión asistencial, al alcanzar los 45 y 46 pacientes por facultativo cada jornada
En Castilla y León hay 247 centros de salud y en muchos de ellos la sobrecarga de trabajo ya se asume como norma: en 35 de ellos el médico atendió a más de 40 pacientes al día en algún momento del año pasado. Es decir, el 14% registra una elevada saturación en su actividad.
Los periodos de mayor saturación se dan durante el último trimestre de cada año y, sobre todo, durante los primeros tres meses, al confluir entre octubre y marzo los picos de las patologías respiratorias que tanta carga de trabajo arrojan sobre la atención primaria. Según el último balance del Observatorio del sistema de salud de Castilla y León, recién actualizado con datos a diciembre de 2023, 35 centros de salud anotaron en algún momento del año una presión asistencial por encima de los 40 pacientes por médico y día.
La presión asistencial es un indicador que se calcula tomando de Medora el número de consultas atendidas durante una jornada ordinaria tanto desde el centro de salud como en el domicilio y dividiéndolo entre el número de facultativos
Los que acusan una mayor saturación son dos centros de salud de la misma provincia: Ávila Sur y Ávila Sur Este, instalados ambos por encima de los 41 pacientes por médico y día, y con picos de 45 y 46 personas en algún momento del año pasado.
Tomando los últimos datos, los del último trimestre de 2023, fueron quince los que superaron las 40 citas de media en la agenda. Además de los dos abulenses ya citados, se trata de los centros de salud de Ponferrada II, el salmantino San José, Medina del Campo Urbano, el leonés de Crucero, Huerta del Rey y Parque Alameda-Covaresa en la ciudad de Valladolid, García Lorca en Burgos, Aranda Norte, Ávila Estación, Delicias I en Valladolid, Pintor Oliva en Palencia y los de Ponferrada I y IV en Bierzo.
De media, cada castellano y leonés va al médico 6,53 veces al año y 3,2 veces al enfermero. Ambas frecuencias han bajado ligeramente en la última década. Lo que sube es el número de visitas al pediatra, que ahora son 6,55 por año, cuando una década antes eran 4,74.