Cerrar

AVE

Los usuarios del AVE de Castilla y León reclaman al Gobierno el abono laboral

La Asociación de Usuarios Ave exige al Ministerio una respuesta a la solicitud de marzo sobre el descuento para trabajadores

AVE en la estación Campo Grande de Valladolid. -J.M. LOSTAU

Publicado por
María Rivas de Vega

Creado:

Actualizado:

La incertidumbre ha marcado la vida de miles de castellanos y leoneses durante los últimos cinco meses.

Estos ciudadanos, que se desplazan diariamente en tren a otras provincias por motivos laborales, se enfrentan ahora una nueva preocupación: la inminente eliminación de la subvención del 50% en los abonos de los servicios AVANT, que finalizará el 31 de diciembre.

La desaparición de este descuento afectará gravemente a los trabajadores, especialmente a los 8.000 usuarios de Valladolid y Segovia, según datos facilitados por la Asociación de Usuarios Ave Valladolid.

Ante esta inestable y preocupante situación, el pasado 27 de marzo la asociación envió una propuesta al Ministerio de Transportes para la implementación de un nuevo abono bautizado como «Abono Laboral»; éste, diseñado y planteado con el objetivo de ser una opción más económica y accesible, supondría la resolución de los numerosos problemas a los que se enfrentan actualmente los afectados.

Sin embargo, tras varios meses, la única respuesta que han obtenido por parte del Ministerio de Transportes ha sido el silencio.

La falta de comunicación del Gobierno ha generado frustración entre los perjudicados, quienes ya no solo piden la aprobación del Abono Laboral, sino también una simple respuesta que les aclare cuál es el estado de su solicitud a apenas unos meses del 31 de diciembre. Este silencio gubernamental ha llevado a muchos a buscar alternativas, ya que cada vez se antoja más difícil conciliar la vida familiar en Castilla y León con el trabajo en otras provincias.

«Es una vergüenza... yo intentaba mudarme a Valladolid este verano, pero esto es un sinvivir... qué pena la verdad», comenta un miembro de la asociación.

El Abono Laboral

Carlos Perfecto, portavoz de la Asociación de Usuarios Ave Valladolid, explica que el Abono Laboral tendría un coste de entre 190 y 225 euros, incluyendo 60 viajes (30 de ida y 30 de vuelta); un precio más que asequible en comparación a los 500 y 600 euros que cuesta el método de desplazamiento actual.

Los usuarios, además, podrían renovarlo semanal o quincenalmente según sus necesidades.

Además, Perfecto destaca que esta medida beneficiaría la economía de la región, ya que los salarios se gastarían dentro de la propia comunidad de Castilla y León, impulsando así el desarrollo local en tiempos de despoblación.

Asimismo, Perfecto subraya y remarca el papel crucial que juega la Junta de Castilla y León en esta diatriba, y agradece el 25% de descuento que ofrece a los viajeros, un incentivo positivo en medio de un mar de incertidumbres.

Cargando contenidos...

La falta de información sobre las acciones que pretende tomar el Ministerio de Transportes mantiene la inquietud de miles de afectados.