Diario de Castilla y León

POLÍTICA

La Junta advierte a Tudanca que "hay que pasar de las palabras a los hechos" con Cataluña y "elegir entre Castilla y León y Pedro Sánchez"

Gago considera la anticipación de Sánchez del rechazo del Constitucional al recurso de Castilla y León contra la amnistía es una "injerencia intolerable"

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el titular de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el titular de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las palabras se las lleva el viento. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, reclamó al líder de los socialistas en la Comunidad, Luis Tudanca, que después de pronunciarse en contra del pacto fiscal en Cataluña por el que se le transfiere el 100% del IRPF debe demostrarlo actuando en consecuencia. Preguntado sobre las declaraciones del mandatario socialista, Carriedo reconoció que "es importante que haya personas que manifiesten públicamente este disgusto", pero matizó que "hay que pasar de las palabras a los hecho".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el último del curso político, Fernández Carriedo fue preguntado acerca del pacto que se perfila en Cataluña entre ERC y el PSOE, el portavoz de la Junta arremetió contra el presidente del Gobierno, del que aseguró que "hace saltar por los aires los principios de igualdad y solidaridad".

Es por esto que Carriedo incidió también, dentro de esa llamada a Tudanca y al resto de miembros del Partido Socialista de Castilla y León, en que "hay que elegir entre Castilla y León y Pedro Sánchez". Es más, coincidió en que no va a salir adelante el acuerdo: "Yo también estoy de acuerdo en que esto se va a parar. Desde la Junta vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que se rompa todavía más la igualdad de España". 

El consejero de Presidencia, Luis Miguel Gago, cargó contra el presidente del Gobierno y tildó de "injerencia intolerable" que Sánchez anticipe el rechazo del Constitucional a su recurso contra la amnistía".

Nueva RPT de funcionarios

La Junta de Castilla y León aprobó en el Consejo de Gobierno de este jueves la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario, que cuenta con 16.304 puestos y abre la puerta a que personal de otras administraciones pueda ocupar puestos de difícil cobertura en zonas periféricas y ultraperiféricas de la Comunidad, con un 8,15% de puestos abiertos.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la RPT, que entrará en vigor el 1 de octubre, permite así que los puestos en dichas zonas que se hayan quedado sin cubrir, puedan ser provistos de funcionarios de ayuntamientos o comunidades limítrofes, en el mencionado porcentaje, cumpliendo con lo acordado en los convenios firmados con dichas administraciones.

Además, se adaptan los nuevos puestos de trabajo a la nueva estructura orgánica de las consejerías y los organismos autónomos, tanto a nivel central como en los servicios periféricos de las provincias -todos aquellos que no están en las capitales de provincia- y ultraperiféricos de la Comunidad -en municipios pequeños y lejanos de las capitales de provincia, o en municipios de difícil acceso-, informa Europa Press.

En este sentido, precisó que 174 municipios o localidades han sido calificadas como ultraperiféricas y los puestos que allí se ubican tienen una «consideración especial» y tendrán aparejadas unas mejores condiciones retributivas, con el objetivo de favorecer su cobertura.

Con esta RPT se pasa de los 17.792 puestos de la anterior a 16.304, mientras se amortizan 3.311 y se dan de alta 1.823. Así, hay 16.304 puestos para 11.675 funcionarios, de manera que existen 4.629 vacantes que «servirán para ir cubriendo las necesidades posteriores a medio y largo plazo, si se precisan», tal y como precisó González Gago, quien subrayó, además, que el número total de relaciones de puestos decrece en 1.488.

En este sentido, detalló que se han suprimido esta cifra de puestos porque muchos de ellos «llevaban mucho tiempo sin cubrirse» e, incluso, «había puestos que no se habían ocupado nunca» porque «no eran atractivos para los empleados públicos».

tracking