Cerrar

ECONOMÍA

Sen destaca el compromiso del Gobierno con "el progreso" de Castilla y León

El delegado del Gobierno en la Comunidad presenta el informe de rendición de cuentas en la región durante 2023 con actuaciones enmarcadas en siete vertientes

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, presenta 'Cumpliendo', el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España en Castilla y León.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno expuso este jueves el informe de rendición de cuentas en Castilla y León durante el ejercicio de 2023 a través de siete vertientes de actuación. Nicanor Sen, delgado del Gobierno, aseguró que "frenar la despoblación es una prioridad para el Ejecutivo nacional" y destacó la importancia que tiene la región para España y para el progreso. También señaló que "mantienen una relación cordial con la Junta de Castilla y León" a la hora de facilitar inversiones. 

Según Sen, las principales actuaciones del Gobierno en la Comunidad, han estado enmarcadas en siete aspectos: las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation, la culminación de la modernización socioeconómica en clave verde y digital, el refuerzo del Estado de bienestar, la mejora del acceso a la vivienda para los ciudadanos, el impulso a una transición ecológica justa, la consolidación de España como referencia en igualdad entre mujeres y hombres y el fortalecimiento de la cohesión territorial y la batalla con el reto demográfico.

En el año 2023, Castilla y León recibió 1.654,5 millones de euros para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en diversos ámbitos: movilidad sostenible, inclusión y servicios sociales, vivienda, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional... Además, se suman 2.164 millones que fueron resueltos por la Administración General de Estado en la Comunidad y 415,5 millones asignados en fondos REACT-EU, un paquete de ayudas europeo aprobado en julio de 2020 que contribuye a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia del COVID-19, según recoge el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España en Castilla y León.

Este reparto de ayudas de los Fondos Europeos Next Generation ha beneficiado a 43.676 empresas, instituciones y ciudadanos, permitiendo el desarrollo de 43 proyectos emblemáticos en la Comunidad por un importe de 434,5 millones. Entre ellos, destacan la restauración de la Gran Corta de Fabero, el proyecto de inversión para ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Palencia, el proyecto DIVEC Renault España S.A. en Valladolid, el parque eólico Aldeavieja en Ojos Albos y el proyecto de modernización del regadío en la comunidad de regantes de la ribera alta del Porma, fase I, en León.

En cuanto a la modernización socioeconómica, 14 millones en ayudas fueron aprobados para la sostenibilidad social, eficiencia energética y digitalización del sector turístico. Además, las entidades locales recibieron 30 millones para la aplicación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. 16 proyectos de clústers recibieron 2,9 millones en el marco del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Asimismo, el PERTE Agroalimentario de la Comunidad contó con 9,4 millones para potenciar la modernización, sostenibilidad y transformación digital del sector. Cinco proyectos de empresas castellano leonesas serán financiadas a través de préstamos por un valor de 2,5 millones en el marco de CDTI Innovación, destinados a la financiación de nuevos proyectos de I+D empresarial. 

Cabe destacar que el Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de León recibió un impulso para apoyar a start-ups y empresas emergentes y contribuir al refuerzo del panorama empresarial y tecnológico de España en el sector espacial. Asimismo, el acuartelamiento de Monte la Reina en Toro (Zamora) está siendo reacondicionado en el marco de los proyectos de modernización que se están llevando a cabo desde Defensa y que permiten dinamizar la economía y el empleo.

Respecto al ámbito laboral, Castilla y León finalizó el mes de junio de 2024 con 706.100 personas trabajadoras con contratos indefinidos, según la EPA. Un incremento de un 8,8% con respecto al trimestre anterior. En esta misma línea, también aumentó el número de personas afiliadas a la Seguridad Social alcanzando la cifra de 984.001 afiliados en junio de este año. Por otro lado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros mensuales benefició a 116.700 personas. Además, 176.374 empleados públicos disfrutaron de un incremento retributivo del 0,5% con efecto retroactivo para todo el año 2023 y del 2% para 2024.

En la parte del refuerzo del Estado de bienestar, hay que señalar que el Ingreso Mínimo Vital llegó a 80.803 castellanoleoneses, 46.992 adultos y 33.811 menores hasta junio de este año. Igualmente, 573.024 pensionistas se beneficiaron de la revalorización de las pensiones en este mismo periodo. El bono social eléctrico llegó a 117.698 personas y 5,9 millones de euros fueron destinados a proyectos del programa "Protección a la familia y atención a la pobreza infantil" para 2023. 

En el aspecto de salud, 2,1 millones fueron acordados para varios programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer, donación de médula ósea y para el Plan Nacional de sangre del cordón umbilical. También, 11,2 millones fueron aprobados para proyectos de alta especialización, para la ampliación de cartera genómica y para mejorar la atención de pacientes que sufren ELA y enfermedades raras. Por su parte, la salud mental ha sido favorecida por la aprobación de 2 millones de euros para acciones enmarcadas en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026.

En la misma línea, dos entidades castellanoleonesas fueron seleccionadas para formar parte del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (CERTERA), por el que recibirán 1,3 millones para impulsar infraestructuras, competencias y recursos técnicos y humanos.

Castilla y León recibió 19,9 millones a través del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de su rehabilitación. 

La transición ecológica, por su parte, ha contado con ayudas de 30 millones en proyectos para la adaptación al riesgo de inundación y digitalización del ciclo del agua (PERTE), 7,1 millones para la financiación de proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes renovables y 26,7 millones para la recuperación de zonas afectadas por la minería. La economía circular también se ha visto impulsada gracias a una ayuda de 8,9 millones y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) ha contado con 18,2 millones para inversiones en modernización de regadíos. Además, se han suscrito convenios con las comunidades regantes por valor de 147 millones. 

En el ámbito de igualdad, Sen ha declarado que "Nuestro país es un referente mundial en materia de lucha contra la violencia sobre la mujer y lo es gracias también a las políticas que están en esta materia ejercidas por el Gobierno. Castilla y León ha recibido 10,3 millones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y 15,4 millones del plan correspondiente para el ejercicio 2024. Además, 45.017 mujeres se benefician del complemento por maternidad en su pensión y 41.811 del complemento para reducir la brecha de género en sus pensiones".

Respecto al reto demográfico, el delegado ha señalado que "la prioridad del Gobierno es frenar la despoblación", y para ello ha destacado el despliegue de infraestructuras que "facilitan" la conexión en cualquier municipio de la comunidad, algo "clave para afrontar esta lucha". A Castilla y León han llegado 15,7 millones del programa Único Banda Ancha y 82,5 del programa Único 5G

Cargando contenidos...

Las inversiones en infraestructuras de transporte también han sido un punto reseñable, para el que subrayó "los 4.000 millones invertidos en la variante de Pajares o los 252 millones invertidos en rehabilitar la autopista A-6". También ha hecho referencia a la adjudicación de contratos por valor de 33,5 millones para desplegar una segunda vía en más de 40 kilómetros de la línea de alta velocidad Valencia-León o la formalización de la segunda fase de las obras de construcción del complejo ferroviario de Valladolid por 60,9 millones.