Diario de Castilla y León

SEGURIDAD

Jucil advierte de la inseguridad de las fiestas de los pueblos por falta de efectivos de Castilla y León

La asociación insta a los Ayuntamientos a que exijan una mayor presencia policial durante los días de fiesta

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un agente de la Guardia CivilEuropa Press

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) asegura que "apenas resulta posible ofrecer suficientes garantías de seguridad en los días con absoluta libertad de horarios para los establecimientos hosteleros", por lo que instan a los Ayuntamientos de los municipios de Castilla y León a que exijan a la Administración a que se amplíe la presencia policial durante los días festivos y advierte de la inseguridad de las fiestas.

Según un comunicado remitido por la asociación, la reciente modificación de la Orden IYJ/689/2010, los establecimientos hosteleros pueden permanecer abiertos sin límite de horario. Por ello Jucil subraya la necesidad de reforzar la seguridad durante esas jornadas para asegurar la protección de los vecinos y visitantes.

Según los datos aportados por el propio comunicado, la cifra de efectivos descendió de los 6.963 que se contabilizaban en 2021 a poco más de 6.400, según las propias cifras aportadas por director general de la Guardia Civil, Leandro Marcos, en el mes de junio pasado. Por ello, desde la asociación afirman que se ha solicitado un encuentro con la cúpula de la Federación Regional de Municipios y Provincias para informar de la situación actual.

Según confirma el comunicado, la escasez de plantillas en Castilla y León dificulta la protección de toda la región ya que es la Guardia Civil la que se encarga de la vigilancia de toda la extensión de la Comunidad. La Benemérita tiene la responsabilidad de dar cobertura al 99% de las localidades, lo que simboliza un total de más de 2.000 municipios a los que dar servicio en la comunidad autónoma más extensa de toda Europa. En declaraciones recogidas por el comunicado, la portavoz de Jucil, Mila Cívico, afirma que e estas cifras dificultan el cumplimiento de la competencia de seguridad que se reclama, haciendo imprescindible una mayor dotación de efectivos. "Los equipos de seguridad USECIC se las ven y se las desean para cubrir en una noche todos los servicios que se les requieren desde las distintas localidades en fiestas", asegura Cívico.

Por otra parte, la asociación lamenta que Castilla y León no consultara a los profesionales ante la modificación de la orden que regula las horas y días en los que la hostelería puede permanecer abierta sin ningún tipo de límites. Jucil resalta que, hasta el momento solo había tres jornadas en las que los establecimientos hosteleros podían abrir sin límites: los días 25 y 31 de diciembre y el 6 de enero. En este aspecto, Cívico resalta que "las actuales circunstancias hacen muy difícil el control y la seguridad de todas las fiestas de los pueblos si, además, ahora se amplían hasta siete días más las jornadas sin horarios de cierre. JUCIL hubiera deseado poder participar y expresar su opinión, y que desde el Gobierno autonómico se hubieran recogido las opiniones de los expertos en seguridad".

Por ello, según el comunicado Jucil ve necesaria la reunión con la Federación Regional de Municipios y Provincias para que los Ayuntamientos pidan a la Administración mayor presencia policial durante sus fiestas ya que la ampliación de los horarios de los establecimientos hosteleros hace más difícil la labor de proporcionar seguridad a los vecinos de los municipios.

tracking