Diario de Castilla y León

CONEXIÓN FERROVIARIA

Valladolid se convertirá en nodo esencial del AVE con una inversión de 40 millones

Transportes adjudica las obras de la ‘U’ de Olmedo para la conexión de Alta Velocidad con el norte y noroeste del país a Vías y Construcciones, con un plazo de ejecución de dos años y la previsión iniciarlas a final de verano

Proyecto del viaducto sobre la Zona de Especial Conservación 'Riberas del Adaja y Afluentes' parte de la ejecución final.

Proyecto del viaducto sobre la Zona de Especial Conservación 'Riberas del Adaja y Afluentes' parte de la ejecución final.E.M

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Valladolid se postula firmemente a convertirse un nodo esencial del tráfico ferroviario de Alta Velocidad, y cada vez está más cerca de que esa posición se una realidad gracias a los diferentes pasos que se están dando en esa dirección. El último, la adjudicación de las obras de la ‘U’ de Olmedo por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que, una vez concluidas, aumentarán el protagonismo de la capital vallisoletana y los municipios de su alrededor como un polo muy potente en las conexiones de AVE.

Con la adjudicación de los trabajos por 40 millones de euros para el también conocido como baipás de Olmedo, el ministerio que encabeza el vallisoletano Óscar Puente da un paso más hacia el objetivo de que la capital del Pisuerga y sus alrededores congreguen las conexiones con los AVE hacia el noroeste y norte de España, especialmente los que van hacia Galicia y que gracias al nuevo enlace se comunicará con el resto de los que se dirigen hacia el Cantábrico, como son los de Asturias, Cantabria y País Vasco. Es más, en un futuro también enlazará con el AVE a Cataluña.

Hasta ahora, la opción de enlazar estos recorridos pasaba por Medina del Campo, pero la ‘U’ de Olmedo se convertirá en una alternativa más óptima al poder comunicar los AVE a Madrid y Galicia sin necesidad de desvíos o transbordos. Permitirá que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la LAV Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia, y viceversa.

En definitiva, Olmedo pasará a ser un eje para los tráficos transversales en alta velocidad por la mitad norte del país gracias a la ‘U’, un enlace de 8,2 kilómetros de longitud entre las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia. Las obras, según ha podido saber este periódico de fuentes del Ministerio de Transportes, cuentan con un plazo de ejecución de dos años y comenzarán previsiblemente a finales de verano.

El final del camino de Valladolid hacia un futuro como nodo estratégico del transporte ferroviario esta cada vez más cerca, ya que además del proyecto de Olmedo también figura en el calendario la construcción de la nueva estación de Campo Grande en la capital, la cual modernizará la actual terminal e incrementará el número de vías, tanto las de ancho específico para el AVE como las de la medida convencional para el resto de trenes que circulan por España.

Todas estas actuaciones contribuirán a derivar una cantidad importante de tráfico ferroviario a Valladolid, lo que a su vez descongestionará Madrid donde actualmente se vertebra. Las infraestructuras madrileñas están bastante saturadas, y de esta forma se logrará un reparto que optimice el transporte.

A día de hoy, un gran porcentaje del tráfico ferroviario nacional se concentra en la capital de España, especialmente cuando se trata de recorridos largos como son los de alta velocidad. No obstante, una vez esté operativo el baipás de Olmedo no será necesario que los trenes del norte y noroeste lleguen hasta allí para dirigirse hacia otros destinos en la misma parte del país, lo que ahorrará distancia y tiempo de viaje.

La ‘U’ de Olmedo es uno de los proyectos a los que el actual ministro Puente ha venido otorgando mayor importancia incluso antes de ponerse a los mandos de Transportes y Movilidad Sostenible. Ya lo hizo durante su etapa como alcalde de Valladolid, y de hecho fue entonces cuando resucitó el proyecto, antes de eso abandonado y a punto de ser olvidado en el fondo de una cajón.

Además, el baipás se pondrá en marcha mediante una inversión de 40 millones de euros, una cantidad ínfima si se compara con otras destinadas a infraestructuras ferroviarias y que destaca más aún por la relevancia que tendrá para el tráfico hacia el norte del país cuando esté finalizado.

La actuación comprende la plataforma de la nueva conexión, incluyendo los movimientos de terreno y las estructuras. En posteriores licitaciones se abordará el montaje de vía y los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones.

Plano de la 'U' de Olmedo

Plano de la 'U' de OlmedoE.M

Para la construcción del baipás se aprovechará la ‘V’ que dibuja la bifurcación de la LAV Olmedo-Zamora-Galicia, a partir de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la LAV a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la LAV Madrid-Valladolid.

Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una ‘U’. En su tramo central se construirá un viaducto para cruzar el río Adaja.

También se ejecutará una pérgola sobre la carretera CL-602. En una primera fase el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para tender la segunda vía.

La actuación, adjudicada a Vías y Construcciones, se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.

En abril de este mismo año Adif-Alta Velocidad inició el pasado el expediente de expropiación forzosa de los terrenos por donde transcurrirá la vía, para la ejecución del proyecto de obras que fue aprobado, a su vez, el 27 de diciembre anterior. Esta expropiación afecta a 77 parcelas, trece de ellas en el término municipal de Hornillos de Eresma y las 64 restantes en el término municipal de Olmedo. En total, la superficie expropiada suma 393.449 metros cuadrados, de los que 64.462 están en Hornillos y los 328.987 restantes en Olmedo.

Aparte de los terrenos que Adif expropiará de forma definitiva, el expediente también contempla, sobre esas mismas parcelas, la ocupación temporal de otros 119.663 metros cuadrados (81.042 de ellos en el término de Hornillos y 38.621 en Olmedo), de los que dispondrá mientras duren las obras.

Según destacan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la conexión representará un nuevo hito en el impulso a la transversalidad de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 km de longitud, es la mayor de Europa, permitiendo el viaje por la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid.

En concreto, conectará directamente por alta velocidad Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona.

El baipás de Olmedo se suma a las infraestructuras que Adif AV tiene en servicio o en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad. En julio de 2022, se puso en operación el túnel de alta velocidad bajo el centro de Madrid, que canaliza la circulación entre la mitad norte del país y el Levante, sin necesidad de cambiar de tren en la capital. Asimismo, avanza en la conexión entre la LAV Madrid-Barcelona y la LAV a Levante, en el entorno de Getafe (Madrid), que posibilitará trayectos transversales hacia el norte desde Barcelona y el noreste.

Estas actuaciones, remarca el departamento de Óscar Puente, refuerzan la vertebración y cohesión territorial, a través de un medio de transporte sostenible. Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).

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