Cerrar

Política

La viceportavoz del PSOE en las Cortes discrepa de Tudanca y respalda el acuerdo fiscal de Cataluña

Patricia Gómez Urbán jalea a Pedro Sánchez a propósito de su intervención sobre el preacuerdo de ERC y PSC en el que valoraba que es «magnífico para España y para Cataluña»

Patricia Gómez Urbán en una comisión de las Cortes. E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Voces discordantes en la cúpula del PSOE de Castilla y León. Ahora la viceportavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, se desmarca de lo dicho en la mañana de este miércoles por el secretario autonómico del partido y portavoz del Grupo, Luis Tudanca, y apoya sin fisuras el preacuerdo de ERC y PSOE sobre un pacto fiscal especial para Cataluña. La jaula de grillos en que se convirtió el partido con el asunto del 'Lexit' el pasado 27 de junio –a propósito de la aprobación de una moción de UPL por la autonomía leonesa, con el apoyo del PSOE, tras la que cada socialista salió a la palestra con una postura distinta–, parece repetirse con el asunto del pacto fiscal catalán que facilita la investidura de Illa. Una música disonante que se produce tras varias jornadas de silencio de Tudanca, recién llegado de unos días de vacaciones.

«¡Siempre en tu equipo, presidente! ¡Vamos!», ha colgado Urbán en su cuenta de la red social 'X', antes Twitter, citando un momento de la comparecencia de Sánchez en su balance del curso político. Un fragmento en el que el presidente hablaba sobre el preacuerdo de ERC y PSC y decía sobre él que «es magnífico para España y para Cataluña» y declaraba estar «muy contento, muy feliz».

Cargando contenidos...

Voces del PSOE en desacuerdo con esta línea política del Gobierno de Sánchez se han ido sucediendo en los últimos días. A las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, se unieron el martes otras de destacados socialistas como la de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés y, este mismo miércoles la del alcalde de Soria, Carlos Martínez y, de forma más tímida, la del propio Luis Tudanca, quien aseguró en una comparecencia en las Cortes que «en ningún caso» respaldará un sistema de financiación singular «que perjudique los intereses de Castilla y León».