Diario de Castilla y León

Política

Tudanca se enfrenta a Sánchez y rechaza el concierto económico de Cataluña

El secretario autonómico del PSOE se muestra convencido de que la propuesta de ERC «no se llevará a cabo» y se opone a una financiación «singular» que dañe a Castilla y León / El alcalde socialista de Soria también rechaza el preacuerdo

El PP pide a Tudanca que ordene a los parlamentarios socialistas de Castilla y León que voten en contra del «saqueo de la caja común»

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en su comparecencia de este miércoles. E. M.

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en su comparecencia de este miércoles. E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, hace acopio de valor y se alinea con algunas voces críticas que comienzan a multiplicarse en el partido, siguiendo la estela del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o del líder del PSOE de Aragón, Javier Lambán, aunque sin tanto tesón, sin tantos arrestos. Ya lo hizo el martes la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés. Este miércoles se sumaron el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y Tudanca, que se enfrenta inesperadamente a Sánchez y rechaza el concierto económico de Cataluña. El burgalés asegura estar «tranquilo» tras conocer el pacto entre el PSC y ERC porque está convencido de que las propuestas de los independentistas «no se llevarán a cabo», al tiempo que traslada su rechazo a que haya una financiación «singular» para Cataluña que perjudique a Castilla y León dentro de su defensa de la «igualdad y la solidaridad» entre territorios.

Así se pronunció Tudanca en una comparecencia ante los medios de comunicación para hablar de este pacto, un punto en el que ha considerado, dando una de cal y otra de arena, que es una «muy buena noticia» que Salvador Illa «esté más cerca de ser presidente de la Generalitat», ya que, a su juicio, de conseguirse sería un avance para Cataluña y España. Eso sí, según se deduce de sus palabras en una intervención en la que afirmó una cosa y la contraria, un avance para España solo en caso de que el pacto que promete Sánchez no llegue a ejecutarse, es decir, solo en caso de que Sánchez incumpla

El todavía líder socialista en Castilla y León ha asegurado, en declaraciones que recogió Europa Press, que «lo que más le tranquiliza» es que está seguro de que la propuesta de ERC dentro de ese pacto no se llevará a cabo porque no hay mayorías para una reforma parcial del sistema de financiación, un punto en el que ha insistido en su defensa, plasmada en el acuerdo con la Junta de Castilla y León y consensuada con otras autonomías en el acuerdo de Santiago de Compostela, de una reforma «multilateral» abordada desde el «consenso» y bajo los principios de «igualdad y solidaridad» en defensa de los intereses de España.

Así, consideró que el acuerdo con ERC dibuja un «escenario hipotético» en términos de: «Que viene el lobo». Por eso se aseguró una coartada para cambiar de opinión, si es necesario, igual que hace el líder nacional del PSOE, condicionando su rechazo a que ese concierto perjudique los intereses autonómicos. Aseguró que «en ningún caso» respaldará un sistema de financiación singular «que perjudique los intereses de Castilla y León».

Tudanca siguió con la cal y la arena al insistir en que el texto que se ha acordado para Cataluña es «enormemente abierto, matizable» y con un calendario de aplicación muy extenso, además, como ha señalado, «los datos avalan que en realidad nunca se ha roto la solidaridad». «Han dicho tantas veces que se rompe y nunca se rompe», defendió en su comparecencia, un punto en el que se refirió a la condonación de la deuda a Cataluña que «no ha sucedido y no sucederá», por lo que pidió «confianza» en el Gobierno de España, que ha asegurado que «no se quebrará la solidaridad».

El secretario autonómico del PSOE considera que no se puede «coser» la unidad territorial «descosiendo» por otro lado. «No voy a defender nunca la quiebra de la solidaridad, la quiebra de la igualdad dentro del sistema de financiación, no vamos a cambiar ni cambiaremos de posición, seguimos en el mismo sitio», subrayó el socialista, quien defendió un acuerdo para reformar el modelo de financiación que garantice «más recursos para todos» acordado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El secretario autonómico del PSOE fue claro al afirmar: «Si hay singularidad que haya singularidad para todos y si hace cesiones de competencias tributarias que sea para todos y en términos de igualdad, solidaridad y corresponsabilidad fiscal». Tras esta reflexión, aseguró que respeta las posiciones de todas las autonomías y defendió que la financiación no es un asunto partidista sino «territorial», al tiempo que dejó claro que no acepta lecciones del PP sobre este asunto cuando Alberto Núñez Feijóo ha propuesto un concierto para Cataluña similar al del País Vasco.

Asimismo, Tudanca insiste en que no ha habido «agravios» hacia Castilla y León en materia de financiación y recuerda que, tras comunicarse las entregas a cuenta, se constata que la Comunidad «ha recibido la mayor financiación autonómica de su historia, muy por encima» de lo que recibía con el gobierno del PP. «El compromiso actual del gobierno con nuestra tierra es infinitamente mayor», aseguró, tras lo que afeó el ejercicio del PP de «mentiras y cinismo».

Por último, defendió los pasos dados por el Gobierno de Pedro Sánchez para frenar la situación en Cataluña y lograr una convivencia en «paz y unidad». «El Gobierno ha hecho cosas valientes y arriesgadas como la Ley de Amnistía», zanjó.

Fiscalidad «de las personas»

El alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, también se mostró en contra de establecer un concierto económico con Cataluña. Martínez aboga, primero, por conocer la integridad del documento y en segundo lugar, recalcó que la fiscalidad «no se paga por territorios, sino por personas, y los derechos de ciudadanía deben repercutirse independientemente del lugar de residencia o nacimiento». De forma más contundente que el líder autonómico de su partido, aseveró: «Esa política fiscal, progresista y de izquierdas, es la que siempre ha defendido el PSOE».

Martínez, líder del PSOE de Soria, quiso ser prudente y matizó que lo primero que hay que hacer «es conocer el documento, algo que no conocemos, sino superficialmente y por una de las partes», explicó. Para el regidor se trata de «un mero acuerdo de Gobierno» y recordó que existen acuerdos de todo tipo, «incluso pasando por Notaría, que luego tienen un difícil cumplimiento», señaló.

También llamó a la reflexión sobre la política fiscal: «Mi punto de vista es que la política fiscal es la herramienta clave para el desarrollo de un proyecto político», y atribuyó a la política de izquierdas entender esa política fiscal «como herramienta para combatir la desigualdad y consolidar la democracia».

Contra el «saqueo de la caja común»

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, calificó este miércoles a Tudanca como un político «absolutamente irrelevante», y le pidió que «ordene» a sus parlamentarios nacionales de Castilla y León que voten en Madrid en contra del «saqueo de la caja común como moneda de cambio para gobernar en Cataluña».

Vázquez aseguró que Tudanca es «irrelevante» y sus palabras «no tienen ningún valor» ante el «ataque sin precedentes» de Sánchez ante la solidaridad entre territorios para «seguir pagando alquileres a los separatistas», al mismo tiempo que criticó, en declaraciones que recogió Ical, que «está acostumbrado a reírle las gracias a Pedro Sánchez y a mirar para otro lado cuando perjudica a Castilla y León».

Lamentó que «siempre defiende a su jefe frente a su tierra», por lo que el responsable ‘popular’ recalcó que Tudanca «es irrelevante para su partido, porque ni gobierna ni gobernará nunca». Por ello, Vázquez solicitó a Tudanca que «diga basta a la corrupción de este Gobierno y a la vergüenza internacional al ver cómo el presidente del Ejecutivo nacional manosea las leyes para favorecer a su mujer y a él mismo con tal de no dar explicaciones a la justicia».

«Chantaje» al Estado

Por su parte, la formación política Soria ¡YA! tildó de «chantaje» al Estado el pacto de ERC y PSC y pidió a los socialistas sorianos que lo rechacen y que no voten a favor de las modificaciones legales que se lleven a cabo para hacerlo realidad. «Creemos que es un buen momento para que estos parlamentarios demuestren el apoyo real a los ciudadanos sorianos», afirmaron en un comunicado desde la plataforma ciudadana. El movimiento ciudadano afirmó que es un pacto «perverso» y que va en contra del equilibrio territorial del estado. «No es de recibo que se decida en Cataluña, como chantaje a cambio de la presidencia del gobierno de la Generalitat, cuestiones de financiación autonómica y de fiscalidad general que nos afectan a todos los españoles», indicaron desde Soria ¡YA!.

Asimismo, el partido consideró que este pacto de financiación «singular», hará que de nuevo los sorianos verán cómo se retrasan las infraestructuras comprometidas y no abordadas desde hace décadas. «A nadie se le escapa que esta ruptura del principio de solidaridad afectará, en primer lugar, a los territorios de la España Vaciada», apostillaron. «Es algo inaceptable. Se trata de un documento que habla constantemente del coste de los servicios que se prestan en Cataluña, pero que no se fija en el coste de los servicios en provincias despobladas como Soria».

tracking