Empresa Familiar urge a la Junta medidas de simplificación administrativa
La Junta Directiva acuerda la creación de tres grupos de trabajo para acometer los ejes establecidos por su presidente
La Junta Directiva de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), encabezada por su presidente, Isidoro J. Alanís, mantuvo este lunes un encuentro con el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, a quien trasladó la necesidad de seguir adoptando con “urgencia” nuevas medidas que permitan racionalizar y simplificar los trámites administrativos y, con ello, favorecer la competitividad de las empresas, la creación de riqueza y la mejora el estado de bienestar.
Durante la reunión, según informa EFCL, la organización recordó al consejero el “'Documento de propuestas para la racionalización y simplificación administrativa en Castilla y León', que la asociación presentó a la Junta de Castilla y León en marzo de 2023, y mostró su disposición para seguir cooperando con la administración autonómica en la “desburocratización y simplificación administrativa”, de acuerdo con las líneas de actuación establecidas en el convenio suscrito por ambas entidades el pasado 10 de julio, informa Ical.
Este convenio contempla la creación de un cauce de colaboración estable entre ambas partes a través de una Mesa de Trabajo Bilateral permanente, que permita detectar las cargas burocráticas y las trabas administrativas que afectan a la administración autonómica, y entablar un diálogo institucional que posibilite removerlas definitivamente o, en su caso, minimizar su impacto.
Negocios CyL
Cartif desembarca en un Hub Tecnológico de Zamora para fabricar productos de salud y bienestar
Ricardo García
Para ello, se establece un canal de comunicación único con la Administración autonómica a través de la dirección de correo electrónico simplifica@jcyl.es donde las organizaciones representativas de intereses económicos, sociales y empresariales, así como sus miembros individuamente, pueden dirigir sus solicitudes de simplificación y sugerencias para la reducción de cargas y trabas administrativas.
Entre otras medidas, con estas actuaciones se pretende evitar que los interesados tengan que volver presentar datos o documentos que ya estén en poder la propia Administración, y evitar dobles cargas administrativas con la aplicación de nuevas regulaciones normativas.
El acuerdo de colaboración, que tiene una vigencia de cuatro años, también aboga por el uso de un lenguaje claro y accesible en los procedimientos administrativos, para facilitar su comprensión por sus destinatarios.
Además, la asociación está solicitando a sus asociados que aporten sus sugerencias para poder trasladar a los alcaldes cuáles son las principales trabas administrativas a las que tienen que hacer frente.
Potra parte, la Junta Directiva de EFCL también aprobó en su reunión de hoy la creación de tres grupos de trabajo para acometer los tres ejes de actuación establecidos como prioritarias por su presidente, Isidoro J. Alanís, para su mandato: el crecimiento de las empresas, la retención y atracción de talento y la defensa de la empresa familiar como sustento del estado de bienestar, en el que se enmarca el impulso a las medidas de simplificación administrativa.