Cerrar

SANIDAD

El consejero de Sanidad dice que la "demora media" en Primaria en Castilla y León es de "1,5 días"

Alejandro Vázquez reconoce que "es difícil abrir en algunos centros con médico porque no los hay"

El consejero de Sanidad, Alejandro VázquezICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El verano es una etapa complicada en lo que se refiere cuestiones médicas y en ocasiones presenta dificultades para los usuarios, pero el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, sostuvo que "la demora media general en espera es de un día y medio". Una situación que se da en "casi el 80%" de los médicos de Atención Primaria de Castilla y León, una espera puede llegar hasta los cuatro, cinco o, incluso, los diez días en núcleos urbanos. En cambio, hay una doble vía para ser atendido por el médico de bacera: la atención presencial o telefónica. Esta espera media de 1,5 días no diferencia de la atención presencial o a través del teléfono.

Pese a no especificar la demora en la atención presencial, Vázquez apuntó que "se está cubriendo la asistencia" y "se están manteniendo las demoras dentro de un límite razonable". Sobre la asistencia sanitaria en términos generales, el consejero sostuvo que "el verano está transcurriendo con alguna contingencia", aunque afirmó que "se está cubriendo la asistencia".

Pese a defender que sí se está cubriendo la asistencia, el titular de Sanidad reconoció que sí se han cerrado consultorios durante la época estival. "Es difícil a veces en algunos centros abrir con médico porque no los hay", dijo Vázquez durante su visita a las obras del centro de salud de La Magdalena en Valladolid. Pese a este cierre de instalaciones, señaló que "sí se pueden seguir dando servicios de enfermería, de rehabilitación, en aquellos sitios donde hay lista de espera". 

Cargando contenidos...

El consejero de Sanidad recomendó a los usuarios que acudan al centro de salud si necesiten una cita sin demora y no la consiguen en el plazo deseado con la Sacyl Conecta. Una recomendación a los usuarios, porque en los centros de salud urbanos se han activado las consultas de rebosamiento, donde los profesionales pueden trabajar de forma voluntaria, para reducir las lista de espera. Igualmente, el titular de Sanidad defendió la apertura por las tardes de los centros de salud.