Castilla y León, locomotora de empleo
Soria, Burgos, Palencia y Segovia están entre las provincias de España con la tasa de paro más baja y rozan el 'pleno empleo', según la Encuesta de Población Activa
Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) evidencian el buen estado de salud del mercado laboral en Castilla y León, con una rebaja del 3,4% en el número de parados en el segundo trimestre en comparación con el primero, lo que supone que hay 4.300 personas menos en busca de un puesto de trabajo, hasta situase en 110.200 al cierre de junio. Además, cuatro provincias de la Comunidad acaparan los mejores puestos en el ranking nacional por tener la tasa de paro más baja del país y se considera que están en una situación de 'pleno empleo', pues no llegan al 8%.
Teniendo en cuenta que en España la referencia para hablar de ese escenario es del 7 o el 8% –pues lograr que la totalidad de la población activa esté trabajando es complicado–, destaca la posición que ocupan Soria, Burgos, Palencia y Segovia porque sus tasas no llegan al indicativo. Tienen, en definitiva, las proporciones de desempleados más reducidas del conjunto nacional respecto al total de activos.
También Ávila (con un 10,31%), Zamora (con un 10,36%) y León (con un 10,58%), anotaron tasas de paro por debajo de la registrada en la país, pues ésta se sitúa en el 11,27%. Por el contrario, Salamanca (con un 12,11%) y Valladolid (con un 12,17%) se posicionaron por encima, según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional Estadística, INE.
Castilla y León
La Junta sigue adelante con los presupuestos a pesar del traspiés de las cuentas del Gobierno
Raúl Ruano
En el conjunto autonómico la tasa de paro se concreta en el 9,81%, lo que la coloca en la décima posición de España, por detrás de Navarra, Baleares, País Vasco, Aragón, Cantabria, Madrid, La Rioja, Cataluña y Galicia.