Diario de Castilla y León

POLÍTICA

La Junta sigue adelante con los presupuestos a pesar del traspiés de las cuentas del Gobierno

Carriedo alerta de la "inestabilidad" que causa el Ejecutivo central al no aprobar el techo de gasto en el Congreso, pero se muestra "optimista"

Castilla y León exige que "no se dilate" la Conferencia de Presidentes ante la "urgencia" de temas a tratar

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, junto al director de Comunicación

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, junto al director de ComunicaciónICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León sigue adelante con la tramitación de los presupuestos pese al traspiés que sufrió el Gobierno esta semana al no sacar adelante el techo de gasto, una situación que frena los Presupuestos Generales del Estado. La no aprobación del techo de gasto supone una serie de imprecisiones para las comunidades autónomas a la hora de elaborar sus propias cuentas, un hecho que genera "inestabilidad" en los Gobiernos autonómicos. Unas circunstancias que no frenan al Gobierno autonómico para sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad, de hecho, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, se mostró "optimista" pese a la situación. "El presupuesto del Estado no se aprobó y sí tenemos en Castilla y León un presupuesto en vigor", recordó sobre la falta de cuentas a nivel estatal para este curso. Una falta de presupuestos que no han afectado para que la Junta elaborase los suyos. 

"Nosotros vamos a seguir trabajando, hemos celebrado ya algunas reuniones de carácter técnico con la primera carga del presupuesto", informó el consejero de Economía y Hacienda. En la misma línea apuntó que cuando ya tengan elaboradas las cuentas para el próximo año, enviarán la ley de medidas al Consejo Económico y Social. Un paso previo a su presentación en las Cortes donde tendrán que "negociar" con otros grupos porque en esta ocasión el Gobierno de Castilla y León no tendrá mayoría para sacar adelante sus votaciones tras la salida de VOX. Ante esta necesidad de pactar con otras formaciones, Carriedo señaló que lo "primero es tener un buen presupuesto" para que luego sea más fácil "sumar voluntades" y "apoyos" en el Parlamento autonómico. 

Pese a que la Junta continúa trabajando para sacar los presupuestos, el consejero lamentó que "ni siquiera" disponen de los datos de entregas a cuentas. Indicó que sí se convocó a las comunidades al Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero que no se les entregó las "cantidades correspondientes de cantidades a cuentas". "No se nos ha informado oficialmente", aseguró el consejero sobre unos datos que "determinarán" el presupuesto de Castilla y León para el siguiente ejercicio. 

Al no tener las entregas a cuenta, Carriedo explicó que trabajan "desde las necesidades de las Consejerías, en una primera carga" y que luego "habrá que ajustar las cantidades", según los datos que les entregue el Gobierno de España. En este sentido, apuntó que "sí se les comunicó el déficit". Un déficit público del 2,5% del que el Gobierno se "reserva" un 2,4% y las comunidades autónomas el 0,1%. El portavoz apuntó que su objetivo no es "debatir" el déficit público. "Más déficit conlleva más deuda y más intereses. Se trata de financiar bien los servicios públicos", aserveró. 

Conferencia de Presidentes

La Junta de Castilla y León pide que no "se dilate" la Conferencia de Presidentes que ya pidió Alfonso Fernández Mañueco ante la "urgencia" de los temas a tratar. Una reunión entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno para tratar asuntos de actualidad como son la "inmigración, la falta de médicos y la financiación autonómica". "Además de temas importantes, son urgentes", según expuso el portavoz del Gobierno autonómico.

En esta misma línea, el portavoz de la Junta exigió que dicha convocatoria, que lleva dos años sin celebrarse, "se hiciera relativamente pronto para poder abordar algunos de estos temas". Una petición que el propio presidente de la Junta pidió este martes, un hecho que, según Carriedo, ha hecho que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, haya comprobado que hasta diez comunidades autónomas han pedido la Conferencia de Presidentes. Un número que obligaría a la celebración de la misma: "Un aspecto positivo", remarca el portavoz sobre la cantidad de comunidades que han pedido esta reunión.

Por el momento, la Junta no ha presentado el recurso ante el Tribunal Supremo pero el portavoz aseguró que sí "se va a presentar". En este sentido, apuntó que "sería deseable" que fuera Pedro Sánchez quien convocase esta reunión y que no lo haga "porque un tribunal se manifiesta a favor de su convocatoria". Así, pidió hacerlo "pronto para poder abordar" temas "urgentes" como son la financiación autonómica, la falta de profesionales sanitarios y la inmigración. "No será igual abordarlos pronto o no, otros temas se pueden complicar", puntualizó.

Esta misma semana Fernández Mañueco anunció que iban a interponer un recurso en el contencioso administrativo ante la ausencia de contestación por parte del Gobierno de España. Un recurso para que "el presidente del Gobierno cumpla con lo que solicitan más de diez comunidades autónomas" y poder así "tratar tres asuntos suficientemente importantes, así como otras cuestiones que podrían plantearse adicionales", apuntó el líder de la Junta sobre los temas a tratar en esta reunión.

tracking