Puente promete un estudio del coste del soterramiento del tren en Palencia
El Ministerio financiará la humanización del acceso sur desde Valladolid, entre los Agustinos y la glorieta de la avenida de Madrid
Burgos, la segunda de España con más obras en carreteras
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible enviará al Ayuntamiento de Palencia un estudio sobre el «coste actualizado» del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad para trabajar sobre «cifras reales» y adoptar decisiones, según destacó la alcaldesa de la ciudad, la socialista Miriam Andrés, al término de la reunión con el ministro Óscar Puente, y el secretario de Estado, José Antonio Santano este miércoles.
Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Palencia, Puente expresó su voluntad de aportar a la mayor brevedad posible los datos solicitados por la alcaldesa respecto al coste de la obra con el fin de tomar las decisiones necesarias y que «resulten asumibles para ambas partes». Además, el ministro abordó las obras del AVE a Cantabria que se están ejecutando en la capital, tras el «entendimiento» alcanzado entre todas las partes para cumplir con la normativa municipal vigente.
Castilla y León
La nueva consejera de Agricultura y las OPAS se alían para reclamar una "PAC más justa"
Miguel Á. Conde
Otro de los aspectos que destacó la regidora de Palencia al término del encuentro celebrado en Madrid fue el proyecto de humanización del acceso sur de la ciudad, desde Valladolid, con un carril bici, acerado nuevo y una ruta verde, entre el Complejo de los Agustinos hasta la glorieta de la avenida de Madrid. La actuación se acometerá por parte del Ministerio, que después cederá esta travesía al Ayuntamiento.
Asimismo, el Ministerio informó a la alcaldesa que está trabajando en un vial de servicio de doble dirección que permitiría seguir con el desarrollo del Plan Parcial del Sector Industrial SUZ 2 AE. Además, por petición «expresa» de Óscar Puente, el Consistorio de la capital remitirá una memoria valorada para la construcción de una serie de carriles bici segregados que unan la ciudad. Este proyecto será asumido por parte del Ministerio, según recoge Ical.
Finalmente, Miriam Andrés reivindicó la necesidad de la puesta en marcha del conocido como «tren madrugador» hacía la capital de España, mientras el ministro le comunicó la próxima licitación, en la primera semana del mes de agosto, de la cafetería existente en la estación de trenes, que se encuentra cerrada.
Inversión en Burgos
Por otra parte, el ministro mantuvo este martes una reunión con los diputados socialistas por Burgos, Álvaro Montes y Esther Peña, la también portavoz de la ejecutiva nacional socialista y secretaria provincial tras la que los parlamentarios burgaleses salieron convencido de que Burgos es la segunda provincia en inversión de obras en carreteras en España. Según detallaron en un comunicado tras entrevistarse con Óscar Puente, la cifra de inversiones de su ministerio supera los 517 millones de euros, 374 millones en inversión y 143 millones en conservación y mantenimiento. Un montante que según indican los diputados socialistas beneficiará a todas las comarcas de la provincia.
Esther Peña resaltó que la inversión en Burgos evidencia a su juicio «la apuesta del Gobierno de España por el reequilibrio territorial, la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades» y puso como «claro ejemplo» el proyecto del tramo Langa de Duero - Aranda de Duero de 22 km de la A11, pendiente de adjudicación. «Esta inversión asciende a 212 millones de euros, siendo así la segunda licitación más importante que ha realizado el gobierno de España en carretera en nuestro país, lo que da idea del compromiso de este gobierno por este eje, además de las obras de la conexión de la variante de Aranda con la N-122 en el entorno de Castrillo de la Vega que ya arrancaron en agosto de 2023 (2,4 km; 15,75M€)», remarcó la portavoz socialista.
En la A73, pese a la demora de décadas que arrastra, el PSOE burgalés explica que continúan los avances en los kilómetros que se encuentran en obras y sostiene que las obras del tramo Quintanaortuño-Montorio, de 11,7 km avanzan a buen ritmo mientras, los otros 38 km están en fase de proyecto o avances administrativos.
Con respeto a la A-12 hasta La Rioja, tanto Peña como Morales han transmitido al ministro la importancia de acelerar el tramo Ibeas de Juarros – Burgos, de 7,3km y una inversión de 95 M€, tras años de paralización de los gobiernos del PP. Desde el ministerio se ha recalcado que el sometimiento a información pública del proyecto del trazado se va a producir este mismo año para licitarlo en 2025.
En cuanto a la rotonda de acceso al aeropuerto, la diputada socialista anunció que, según le ha transmitido Puente, «ya ha sido adjudicada la construcción, con una ejecución prevista de 26 meses, un presupuesto superior al millón de euros y con un inicio de las obras esperado para octubre de este 2024».
Por su parte, Morales ha subrayado que «la AP-1 no puede entenderse sin la N1, van de la mano. Por ello, es importante que se sigan haciendo avances en esta infraestructura como la redacción de los nuevos enlaces de Zuñeda y Monasterio de Rodilla, que ya se están llevando a cabo. Desde el ministerio han señalado el objetivo de la salida a información pública este mismo año de los dos enlaces, con una inversión superior a los 33 millones de euros».