POLÍTICA MIGRATORIA
Mañueco: “La inmigración se tiene que abordar como un asunto de Estado, desde la solidaridad y la seguridad”
El presidente de la Junta manifiesta estar “totalmente en contra” de la reforma de la Ley de Extranjería / Los menores migrantes llegarán a Castilla y León hasta mediados de agosto
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco afirmó este miércoles en Atapuerca (Burgos) que la inmigración se tiene que abordar “como un asunto de Estado, desde la solidaridad pero también desde la seguridad”. Respondió así a las preguntas de los medios acerca de lo ocurrido ayer en el Congreso de los Diputados, donde el equipo de Gobierno de Sánchez fue incapaz de sacar adelante la reforma de la Ley de Extranjería. “Esta legislatura está siendo agónica para Sánchez y ayer se demostró”, afirmó el presidente autonómico.
“Es incapaz de sacar reformas y proyectos que necesita nuestro país”, afirmó, en referencia no solo a la reforma de la Ley de Extranjería, sino también al techo de gasto. Con respecto, a la primera, Mañueco manifestó estar “totalmente en contra” de su modificación “tal cual se está planteando por parte del Gobierno”. Recordó así que “tiene que haber una planificación” por parte del Gobierno de España, la cual aseguró que “no existe” en estos momentos.
“Se trabaja desde la incapacidad hasta la imposición. Lo razonable es que el Gobierno de España tenga un proyecto para abordar un reto que tiene nuestro país, un reto que tienen no solo las comunidades como Canarias o la ciudad autónoma de Ceuta, sino otros lugares que no tardan mucho en estar en esta misma situación”, añadió el presidente del Ejecutivo autonómico. “En estos momentos Sánchez está demostrando su incapacidad para gobernar y que está en una legislatura agónica”, apostilló.
Sobre este asunto, este miércoles también se confirmó que los menores migrantes que está previsto que lleguen a Castilla y León lo harán de manera escalonada a lo largo de los próximos días y hasta el 15 de agosto.
Asimismo, a preguntas acerca de la solicitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de declarar por escrito, Mañueco indicó que Sánchez “se ha refugiado en la ley del silencio”, evitando “dar explicaciones” a los medios, en el Congreso o en el Parlamento. En relación a su solicitud, afirmó que es “bueno” que se den las explicaciones “pertinentes y oportunas, más allá de cómo tiene que ser la forma”, que considera que esto último tienen que decidirlo los propios jueces.
Aprovechó además para pedir “respeto” al Estado de Derecho, así como a la actividad que realizan los jueces. “Si le han llamado a declarar como testigo, es bueno que vaya y actúe. El cómo sea la forma, eso lo tendrán que decidir los propios jueces”, resumió al respecto Mañueco.