Diario de Castilla y León

La nueva consejera de Agricultura y las OPAS se alían para reclamar una "PAC más justa"

Las organizaciones urgen relevo generacional y una PAC "menos medioambientalista" / ASAJA celebra recuperar el diálogo de los consejos agrarios

Primera reunión entre la nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y las organizaciones profesionales agrarias

Primera reunión entre la nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y las organizaciones profesionales agrariasICAL

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María Corral se reunió ayer con las asociaciones agrarias en una toma de contacto entre las OPAS y el nuevo equipo de la consejería para «analizar cuáles son los temas sobre los que tendremos que trabajar», según comentó Corral. Y es que las OPAS urgen medidas para asegurar el relevo generacional, así como la confección de una PAC menos «medioambientalista», así como trabajar en otros temas que preocupan a los agricultores como la plaga de topillos que ataca a las tierras de cultivo o la falta de relevo generacional. En este sentido, la consejera anunció que «en las próximas semanas» se convocará una comisión para abordar el problema de la plaga y establecer «líneas de trabajo» entre la Consejería y las organizaciones agrarias de Castilla y León.

Esta fue la primera reunión entre la nueva consejera y las OPAS, una «primera toma de contacto» de lo que serán las relaciones entre organizaciones agrarias y Consejería, afirmó Corral. La recién nombrada consejera aseguró que su hoja de ruta estará marcada por el diálogo y la cooperación para conseguir un desarrollo rural en la Comunidad de manera que el campo sea «atractivo para la incorporación de jóvenes y mujeres para defender nuestros regadíos, para trabajar en nuestras infraestructuras agrarias, para trabajar en esas incorporaciones y modernizaciones».

Por otra parte, Corral afirmó que próximamente enviará una carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitando el anticipo del 70 por ciento de las ayudas de la PAC, como ya se ha venido haciendo en ejercicios anteriores.

Durante la reunión, según afirmó Corral, salieron muchos temas, uno de ellos la reforma de la PAC. Según Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León, la actual PAC se encuentra inmersa en un modelo «medioambientalista y poco productivista». Dujo reclama por tanto que cambie a un modelo «profesional» marcado por la productividad y «libre para los agricultores para ejercer las actividades en sus explotaciones». Así, ejemplificó algunos de los puntos en los que se debería mejorar, como en materia de fauna salvaje, sanidad animal y vegetal, seguros agrarios y todo lo relacionado con el tema de la cadena alimentaria. Dujo también aprovechó la ocasión para agradecer la «vuelta a la normalidad que siempre hemos tenido en esta Consejería».

De hecho, Dujo entregó en nombre de ASAJA un dossier con estos apuntes a la consejera. Por otra parte, también reclamó que se «arbitren ayudas directas» en zonas de la Comunidad en las que la cosecha es «catastrófica, como lo fue en años anteriores». Por último, también pidió que el tema de los aranceles de Ucrania «se ponga encima de la mesa» para «elevar el precio de los cereales».

Desde COAG, la visión es parecida. Lorenzo Rivera, coordinador regional de COAG afirmó, al igual que Dujo que es necesaria una nueva PAC. «Esta es totalmente contraria a los intereses profesionales del sector, y así se ha demostrado en este año de implantación», afirmó. En su caso, también reclamó la Ley de Cadena Alimentaria. «No puede seguir siendo un sueño, tiene que ser ya una realidad», afirmó Rivera, y argumentó que «si no tenemos precios justos, desde luego ni con una buena cosecha vamos a conseguir sacar adelante el sector», haciendo referencia a las pérdidas de los últimos años por la sequía.

En este aspecto pidió la creación de un observatorio de costes y precios en Castilla y León para «decirle a la industria agroalimentaria que no pueden pagar los cereales a este precio, pero tampoco otros productos agrarios que producimos y cuyos costes de producción nos hacen inviable seguir con muchas explotaciones en estas condicines», aseguró el dirigente de COAG.

Otro de los puntos que destacó fue el relevo generacional. «Perdemos 20.000 activos cada año que se jubilan, y no se incorporan más que apenas 8.500 o 10.000 en todo el país», afirmó Rivera. Por ello, COAG reclama medidas para frenar este problema ya que «si no hay relevo generacional, el campo no tiene futuro». Además apuntó a que es necesario «pensar también en los regadíos». En este sentido, Rivera aseguró que en Castilla y León existen 450.000 hectáreas de regadío, y que se necesitarían «el doble» para competir con otras comunidades como Andalucía, o conseguir un 23% de la superficie útil para llegar a la media del país.

«Estamos en un déficit de regadíos y es verdad que hay años con escasez de agua, pero en esta región tenemos un río caudaloso con unos afluentes que, si se gestiona bien el agua, podemos aumentar y aseguran el regadío para todas las hectáreas que hay disponibles», apuntó Rivera.

Por otra parte, también aseguró que es esencial la defensa del modelo «familiar» de agricultura de Castilla y León ante «empresas y servicios que están acaparando siempre el mejor terreno y con agua garantizada». Ante este aspecto, el dirigente de COAG afirma que hay que defender ese modelo ya que «es clave no solo para un desarrollo rural», también para fijar población y crear empleo y mejorar la economía de los pueblos.

Por su parte, Juan Antonio Rodríguez, en representación de Unión de Campesinos suscribió las mismas reclamaciones que los otros dos dirigentes. «Es impresionante que un agricultor tenga que estar más tiempo haciendo papeles que trabajando en sus tierras», comentó en relación a la PAC.

Rodríguez argumentó que se deben adoptar medidas para conseguir rentabilidad en el campo, y que si eso no se consigue, «es imposible esto del relevo generacional». «Tenemos que hacer una políticas dirigidas a jóvenes, pero también con cabeza y mantener lo que tenemos, nuestro tejido, por que es nuestro futuro», argumentó Rodríguez. Por otra parte también afirmó que su organización está dispuesta a trabajar, «pero tenemos mucha exigencia», y recordó que hace a penas cuatro meses los tractores salieron por las carreteras europeas reclamando mejoras para «poder seguir haciendo alimentos para la gente».

Rodríguez también reclamó «vigilancia» ante los grupos inversores que comienzan a trabajar en el campo. Según él, muchas empresas de este estilo se dedican a ejercer trabajos «a terceros». De esta manera, «el agricultor lo único que hace es prácticamente ejercer de obrero y la producción final es de una empresa en cuestión». En este aspecto, asegura que existen ejemplos en muchos sectores como el de la remolacha o la patata, y que se tiene que «vigilar en corto». Aunque esta toma de contacto entre la nueva consejera y las organizaciones agrarias haya comenzado con buen pie, desde Unión de Campesinos aseguran que van a ser exigentes y mostrarán todo su apoyo a la Consejería, pero que si esta no cumple con lo prometido, «nos va a tener en su puerta reivindicando y exigiendo medidas en Castilla y León y el resto del país».

De esta manera comienzan las nuevas relaciones entre Consejería y sector primario de la Comunidad. Las tres organizaciones agradecieron la rapidez con la que la consejera convocó la reunión, además de mostrar al nuevo equipo su compromiso y apoyo para llegar a términos comunes. Desde ASAJA, Dujo agradeció hacer los consejos, convocar a los medios y dejar a las organizaciones expresarse en todos estos temas, además de dar la enhorabuena a Corral y desearles «los mayores éxitos».

Estos agradecimientos y buenas palabras también salieron de la boca de Rivera. En su caso afirmaba que durante la primera reunión pudieron conocer al nuevo equipo. Además, también quiso, al igual que el dirigente de ASAJA, desear suerte «a todo el equipo» que conforma la Consejería. Por último, desde Unión de Campesinos, Rodríguez, al igual que sus compañeros de otras organizaciones, también agradeció la rapidez con la que la consejera convocó la reunión, y afirmó que la nueva Consejería «parece que tiene ilusión y ganas», para finalizar asegurando que «entre todos podemos cambiar».

Por su parte, Corral quiso trasladar que se trabajará de manera coordinada para la persecución de todas las reclamaciones de los agricultores y ganaderos, después de anunciar la convocatoria de un nuevo Consejo Regional Agrario en septiembre para analizar con profundidad los temas mencionados.

De esta manera, Corral aseguró que la Consejería trabajará en colaboración con las organizaciones de agricultores profesionales de Castilla y León con el objetivo de conseguir tanto una nueva PAC en el mundo rural de Castilla y León como los otros temas que habló con las OPAS durante la reunión de ayer.

«Dentro de esta reunión que hemos mantenido han salido numerosos temas que hemos analizado en esa primera toma de contacto, porque hoy el objetivo de esta reunión era ponernos cara, que conociesen al nuevo equipo de la Consejería y que también nosotros pudiésemos trabajar con ellos. A partir de ahora nos hemos comprometido a que una vez pasen estas primeras semanas y analizado todo el trabajo que se venía haciendo y aquellas líneas futuras que queramos emprender, nos podamos reunir de nuevo», afirmó en relación con el futuro Consejo Regional Agrario que tendrá lugar en septiembre.

tracking