Diario de Castilla y León

OLA DE CALOR

La ola de calor pone en alerta por incendios a Castilla y León

Medio Ambiente prohibe las barbacoas y los fuegos artificiales en la Comunidad por las altas temperaturas que se espera que alcancen hasta los 39º en Ávila y Salamanca

La Policía Local de Ciudad Rodrigo precinta una barbacoa por el riesgo de incendios

La Policía Local de Ciudad Rodrigo precinta una barbacoa por el riesgo de incendiosICAL

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León se encuentra inmersa en una ola de calor. Por ello, la Junta declara la alerta de riesgo de incendios hasta el viernes y aplica diversas medidas para evitar el fuego, como la prohibición de encender fuegos en zonas de monte, el uso de las barbacoas en espacios abiertos de montaña o el encendido de fuegos artificiales, cohetes o cualquier artefacto que contengan llama.

Previsión de temperaturas del 24 al 26 de julio

Previsión de temperaturas del 24 al 26 de julioE.M. / AEMET

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorolgía activó la alerta amarilla en la Comunidad por el mismo motivo. Durante esta semana, los termómetros en algunas zonas de Castilla y León llegarán a marcar 39º. Los días 24 y 25 de julio están incluidos dentro del aviso por altas temperaturas emitido por la AEMET. Sin embargo, aunque el viernes 26 de julio se prevé que comience a retirarse la continental sahariana, causante del aumento de temperaturas, y con ella empiecen a bajar las temperaturas, existe «un efecto progresivo y acumulativo de disminución de la humedad de los combustibles vegetales derivado de la meteorología de los días anteriores y un incremento de la inestabilidad y de la intensidad del viento», según remite el comunicado de la Junta avisando de la declaración de alerta de riesgo. Por ello, los índices de peligro tanto de la Aemet como de Infocal coinciden en que el episodio de calor implicará un incremento significativo de la capacidad de ignición y propagación de los posibles incendios que pudieran acontecer.

Y es que las temperaturas hasta el viernes seguirán en aumento. En algunas zonas de la Comunidad, los termómetros marcarán hasta 39 grados, como es el caso del municipio abulense de Arenas de San Pedro, al sur de la provincia, o Ciudad Rodrigo, en Salamanca mañana. En los demás puntos de la Comunidad, la temperatura no será muy diferente. En Valladolid la máxima será de 38 y la mínima de 19 grado. La misma máxima también se vivirá en las capitales de Soria y Salamanca, aunque con mínimas diferentes, 16 y 19 grados respectivamente. Palencia marcará una máxima de 37, al igual que la capital abulense, y una mínima de 16, 3 grados menos que la mínima en Ávila. En León y Segovia se prevén máximas de 36 y mínimas de 16 y 20 grados respectivamente, y la capital de provincia con menor temperatura será Burgos con 33 de máxima y 14 de mínima.

En cuanto al jueves, la menor seguirá siendo Burgos con 31 de máxima y 14 de mínima. Valladolid y Zamora marcarán 38 grados de máxima y 18 y 20 de mínima respectivamente. En Salamanca los termómetros podrían llegar a los 37 grados y 19 de mínima. Las demás provincias, Ávila, León, Palencia, Segovia y Soria experimentarán 36 grados de máxima. En cuanto a las mínimas, la más alta será la de Segovia con 19 grados, seguida de Ávila con 18 y las tres restantes con 16.

En cuanto al viernes, los termómetros empezarán a dar un respiro. Las mayores cifras serán las de Zamora con 37 de máxima y 20 de mínima, seguida de Valladolid, Salamanca y Palencia con hasta 36 grados, Soria y Ávila con 35, Segovia y León con 34, y por último Burgos con hasta 32 grados. Las mínimas serán bastante dispares. El mercurio en Ávila marcará 16 de mínima, al igual que León y Soria. Palencia marcará 15 de mínima, tres grados menos que Segovia y Valladolid con 18, y Salamanca con 19. La mañana en Burgos será fresca, con 13 grados de mínima.

Además, todas las provincias salvo Palencia y Burgos están en alerta amarilla por la ola de calor según la AEMET, que eleva esa alerta a naranja en Ávila.

tracking