Diario de Castilla y León

TRÁFICO

Fallece un camionero en Zamora y eleva las muertes en carretera a más de 70 en Castilla y León

La Comunidad se convierte en la segunda región en la que más sube el número de fallecidos y siniestros mortales con respecto al año anterior, con 13 muertos más

La carretera ZA-100, a su paso por Navianos de Valverde (Zamora), donde tuvo lugar el accidente mortal del camionero.

La carretera ZA-100, a su paso por Navianos de Valverde (Zamora), donde tuvo lugar el accidente mortal del camionero.GOOGLE MAPS

Publicado por
Andrea VillaresMaría Bausela
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los siniestros mortales en las carreteras de Castilla y León no cesan. Tras los siniestros donde perdieron la vida tres personas en en dos accidentes en Segovia y Zamora el jueves y viernes pasados, se suman las muertes de un ocupante de un vehículo en Salamanca el sábado, la de un motorista en Ávila y la de un camionero en Zamora este domingo.

El accidente donde falleció el camionero, un hombre de 65 años, tuvo lugar sobre las 17.00 horas, según informaron a Ical fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla y León. El conductor se salió de la vía y volcó con su camión a la altura del kilómetro 18 sobre la carretera ZA-100 , a su paso por Navianos de Valverde, en Zamora. 

Los servicios de emergencia dieron aviso del siniestro a la Guardia Civil de Tráfico, así como a los Bomberos de Benavente (Zamora) y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil. Finalmente, el personal de Sacyl no pudo hacer nada más que confirmar el fallecimiento del hombre.

Unas horas antes, por la mañana, tuvo lugar una colisión entre dos motoristas en el kilómetro 54 de la N-502, en el término municipal de Villarejo del Valle, a la altura del Puerto del Pico (Ávila). En este siniestro, murió un motorista de 38 años y otro de 56 resultó herido grave.

El choque se produjo sobre las 10.00 horas, cuando la sala de operaciones de emergencias recibió el aviso. Rápidamente movilizaron a los correspondientes efectivos: Guardia Civil de Tráfico, una UVI móvil del Sacyl, una ambulancia de soporte vital básico, el equipo médico del centro de salud de Mombeltrán y un helicóptero medicalizado.

En el mismo lugar, los facultativos sanitarios confirmaron el fallecimiento de uno de los motoristas, y trasladaron al otro herido en helicóptero medicalizado a un complejo asistencial.

Todas estas muertes, se unen al total de las carreteras de la comunidad en lo que va de año, que la sitúan como la segunda del país en la que más sube el número de fallecidos y siniestros mortales con respecto al 2023.

Castilla y León se posiciona como una de las siete comunidades de España que han visto un incremento tanto de fallecidos como de accidentes, siendo la segunda en la que más han aumentado por detrás de Andalucía. Con respecto a las provincias, a fecha del 19 de julio, León es la que suma el mayor número de fallecidos en sus carreteras, mientras que Salamanca es la que cuenta con una menor mortalidad.

En Ávila se ha duplicado el número de fallecidos entre 2023 y 2024 alcanzando los 11, esto la convierte como una de las tres provincias en las que más aumenta este dato. Por su parte el número de accidentes mortales estos pasan de 5 a 9, con el reciente fallecimiento del motorista en la mencionada colisión este domingo en la N-502 a su paso por Puerto del Pico. 

Burgos es de los pocos territorios que ven una caída tanto de sus accidentes como de sus fallecidos, pasando ambos de 8 a 6 durante este año.

En las carreteras de León han fallecido 16 personas en 16 accidentes, el mayor número de toda Castilla y León. Sin embargo, esto no es un gran incremento con respecto al anterior periodo en el que se registraron 15 fallecidos en 14 accidentes. Quien sí ha visto un gran aumento en sus accidentes mortales es Palencia, donde se ha pasado de cero fallecidos a 5 en 5 siniestros.

Por el contrario, Salamanca registra el menor número de muertos, con tres en tres accidentes, dos menos que en 2023 para ambos datos. El más reciente, tuvo lugar este sábado, cuando el ocupante de un vehículo falleció y otras cuatro personas resultaron heridas tras salirse de la carretera, dar varias vueltas de campana y caer por un desnivel en el kilómetro 419 de la A-66 en Puerto de Béjar.

Segovia también duplica el número de fallecidos del año anterior, pasando de 3 en 3 accidentes a 6 en 5 accidentes. De estas muertes dos se han registros durante la jornada del pasado viernes tras un choque entre un coche y una furgoneta en la carretera CL-603 en la localidad de Cabezuela.

Las carreteras de Soria ven una caída de tres puntos tanto en sus fallecidos como en sus accidentes mortales, que pasan de 10 personas en 8 siniestros a 7 en 5. Situación diferente es la de Valladolid, que es la única provincia que no ve diferencias en sus datos. Tanto en 2023 como en 2024 este territorio registró 5 fallecidos en 5 accidentes.

Zamora es la segunda con más muertos en sus carreteras, dato que junto a los siniestros ha aumentado en 5 puntos. De los 7 fallecidos en 6 accidentes, la provincia ha pasado a 13 en 12 accidentes, el último de estos registrado este domingo, con el fallecimiento del camionero anteriormente mencionado en la carretera ZA-100, a su paso por Navianos de Valverde.

tracking