SANIDAD
Trauma en Burgos, Salamanca y León roza los 200 días pese al descenso de la espera
La desigualdad entre especialidades se mantiene con Dermatología como la más rápida en citar y en algunos hospitales sin demora mientras Clínico y Río Hortega arrojan 67 y 106 días para operaciones en traumatología
Una nueva actualización de las listas de espera quirúrgicas publicada el viernes por la Consejería de Sanidad ponía de manifiesto que el plan de choque lanzado para reducirlas sigue logrando su objetivo y sitúa ya la demora media en la Comunidad en los cien días. Se trata de un avance sensible, con 14 jornadas menos que al cierre del primer trimestre del año, pero que sigue sin resolver las importantes desigualdades que existen entre hospitales y especialidades, y que se hacen aún más evidentes cuando ambos factores se suman.
El mejor ejemplo de ello son las intervenciones quirúrgicas en la especialidad de Traumatología, las cuales acumulan varios años como las que más se dilatan en el tiempo. Se trata de un servicio que en el conjunto de la Comunidad anota una demora media de 140 días, los cuáles se disparan en los hospitales de Burgos, Salamanca y León, con la peculiaridad de que estos centros forman parte de los más grandes de la región tanto por tamaño como por volumen de pacientes atendidos.
En los tres casos, la demora para una operación de Traumatología se acerca, según los datos de Sacyl correspondientes al segundo trimestre de 2024, a los 200 días, siendo Salamanca con 187 el que más se acerca. No obstante, no todas las lecturas que ofrecen estas cifras son negativas, puesto que se ha producido un descenso considerable de la demora a lo largo de los tres últimos meses.
Así, eso 187 días de traumatología en el hospital de Salamanca representan 41 menos que al cierre del primer trimestre del año, un avance en absoluto desdeñable. En Burgos, por su parte, pasa de 189 a 170, 19 días menos que también suponen una evolución. Y León tampoco se descuelga de esta tendencia, al recortar en 23 días los 208 que registraba en la anterior estadística hasta los 185.
Queda patente, por tanto, que sigue siendo una lotería para los pacientes las dolencias que sufren y en que provincia y hospital de referencia tienen que ser intervenidos. De esta forma, frente a los tiempos más elevados en los centros ya mencionados, el Clínico de Valladolid vuelve a actuar como contrapunto, ya que en Traumatología anota una demora de 67 jornadas y junto a las 106 del Río Hortega, el segundo hospital ubicado en la capital vallisoletana y con ambos formando parte de los más grandes de la Comunidad.
Aún con todo, Traumatología no es la única especialidad con una elevada demora media en Castilla y León. Con 139 días figura Neurocirugía, un servicio que solo está disponible en determinados hospitales de la Comunidad. De nuevo figuran en la lista los ya mencionados y, al igual que ocurre con Traumatología, son varios los que cuentan con una alta demora.
En este caso, el Complejo Asistencial de Salamanca cita a los pacientes para pasar por quirófano a los 199 días, mientras que el Complejo Asistencial Universitario de Burgos los hace a las 127 jornadas. Mientras tanto, en el hospital de León son 110 días los que deben esperar los pacientes para ser intervenidos.
Frente a estos tiempos, una vez más son los hospitales vallisoletanos los que rebajan la media y vuelven a poner el acento en esas profundas desigualdades entre unas provincias y otras. Así, en el hospital Clínico Universitario las operaciones de Neurocirugía se llevan a cabo a los 38 días. Además, en el Río Hortega la demora es incluso menor, de tan solo 22 jornadas según los datos trasladados por el Sacyl.
Frente a estas especialidades de Traumatología y Neurocirugía que figuran como las dos con más demora quirúrgica en el sistema sanitario castellano y leonés, Dermatología se sitúa a la cabeza con la lista de espera más breve, con una media en la Comunidad de 21 días para pasar por quirófano.
Esta situación viene propiciada gracias a que en varios hospitales de Castilla y León esta especialidad anota una demora de cero días, es decir, que las intervenciones se acometen de manera inmediata. Ocurre así en Salamanca, Aranda de Duero, en el hospital Clínico Universitario de Valladolid, en Palencia y en El Bierzo.
Mientras tanto, en otros centros si hay algunos días de espera, aunque en todos se puede considerar como un tiempo muy reducido más aún si se compara con otros servicios. Así, la lista de espera para Dermatología en Ávila es de 26 días; en León, de 25; en Soria, de 18; en Zamora, de 13; y en Segovia, de 22.
En lo que respecta al resto de especialidades es difícil encontrar un patrón, ya que su comportamiento en los distintos hospitales es más hetorogéneo. Aún así, todavía se pueden encontrar servicios que, en algunos puntos de la Comunidad, siguen presentando una demora muy importante a la hora de citar a los pacientes para una intervención quirúrgica.
Como ejemplo de ello sirve el caso de Urología en el Complejo Asistencial de Salamanca, donde el paso por quirófano se demora de media 198 días, a pesar de que aquí también se han reducido los tiempos en el último trimestre con respecto a las 205 jornadas que se registraban al cierre de marzo de este mismo año.
En el caso del hospital de Burgos, la Cirugía General y del Aparato Digestivo tiene una lista de espera de 117 días, prácticamente cuatro meses, aunque aún así se queda lejos de los tiempos ya mencionados para Traumatología.
En Ávila, el mayor tiempo de espera recae también en Trauma, aunque en este caso es de ‘solo’ 85 días. Por parte del Río Hortega de Valladolid, la lista con mayor tardanza es la de Cirugía Plástica, lo que a su vez hace que esta sea la especialidad con peores datos de toda la provincia vallisoletana. No obstante, conviene señalar que es un servicio que solo está disponible en este centro. Y en lo que respecta al Clínico, los ya mencionados 67 días de traumatología marcan el máximo para este centro, a los que siguen los 38 de Neurocirugía y los 31 de Urología.
La Cirugía Plástica también figura en uno de los primeros puestos de la lista del Complejo Asistencial de León, ya que allí la demora alcanza los 120 días al cierre del segundo trimestre del año. En Soria, por el contrario, el mayor tiempo de espera lo sufren los pacientes de Otorrinolaringología, que tardan 99 jornadas es ser intervenidos quirúrgicamente.
Por parte de Zamora, una operación de Urología se demora 95 días, mientras que en Palencia también es la especialidad que más tarda en citar aunque en este caso lo hace en 36 jornadas.
En el hospital El Bierzo de Ponferrada Otorrinolaringología figura como la especialidad con peores tiempos de espera, con 185 días, mientras que en Segovia es Trauma la que vuelve a colocarse en cabeza con 73 jornadas.
En resumen, se puede apreciar como en la mayoría de hospitales pequeños la lista de espera es más contenida de manera generalizada aunque, al igual que en los de mayor tamaño, existen notables excepciones.
Ecografías
Dentro de las listas de espera que maneja la sanidad de Castilla y León, son un buen indicador de su evolución las que corresponden a las pruebas diagnósticas, tan importantes para detectar enfermedades y lesiones de muchos tipos.
En este sentido, las ecografías se mantienen como las que mayor lista de espera acumulan, aunque a lo largo del último trimestre la recortaron en 28 días al pasar de 126 a 98 jornadas.
Una vez más, la tardanza no es igual en todas las provincias, sino que varía mucho de unas a otras. Así, mientras que una ecografía tarda de media 26 días en Segovia o 40 en el hospital Clínico de Valladolid, se va hasta los 167 en Soria o los 157 en Ávila.
Y no solo eso, sino que con una lista superior a los tres meses las ecos se sitúan a la cabeza de este tipo de pruebas y lastran al resto.
Junto con el descenso de los tiempos de las ecografías también se ha producido el de los TAC, que pasan de 69 a 62 días, una semana menos. En este caso el hospital que se sitúa a la cabeza es el de Zamora, con 158 jornadas, mientras que los más rápidos son el Río Hortega de Valladolid y el hospital de León con cuatro jornadas en cada caso.
Sí que aumenta la demora en las resonancias magnéticas, con una media que pasa de los 79 a los 84 días. En este caso los pacientes que más espera son los del hospital de Salamanca, con 107 días, mientras que en el extremo opuesto figuran, de nuevo, los del Río Hortega de Valladolid con solo dos días.
Finalmente, las mamografías también aumentan de los 51 a los 63 días, que se disparan a 131 en el Clínico vallisoletano.