Más muertes en las carreteras de Castilla y León
Los tres fallecidos en sendos accidentes en Segovia y Zamora elevan un 19% los muertos en las carreteras de la Comunidad en comparación al año pasado
Semana trágica en las carreteras de Castilla y León. Tres personas han perdido la vida durante este jueves y viernes, en dos accidentes en Segovia y Zamora. Estas muertes se suman al total de las carreteras de la comunidad en lo que va de año que la sitúan como la segunda del país en la que más sube el número de fallecidos y siniestros mortales con respecto al 2023. Según un informe de accidentes mortales y fallecidos en vías interurbanas publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de muertos en 2024 asciende hasta los 69, un 19% más que el anterior periodo en el que hubo 58, con 63 siniestros, dato que también ha aumentado casi un 17% con respecto a los 54 de 2023.
El territorio se sitúa como uno de los 7 de España que han visto un incremento de ambos datos, tanto fallecidos como accidentes mortales, siendo la segunda en la que más han aumentado por detrás de Andalucía. Con respecto a las provincias, a fecha del 19 de julio, León es la que suma el mayor número de fallecidos en sus carreteras, mientras que Salamanca es la que cuenta con una menor mortalidad.
En Ávila se ha duplicado el número de fallecidos entre 2023 y 2024 alcanzando los 10, esto la convierte como una de las tres provincias en las que más aumenta este dato. Por su parte el número de accidentes mortales estos pasan de 5 a 8. La provincia burgalesa es de los pocos territorios que ven una caída tanto de sus accidentes como de sus fallecidos, pasando ambos de 8 a 6 durante este año.
En las carreteras de León han fallecido 16 personas en 16 accidentes, el mayor número de toda Castilla y León. Sin embargo, esto no es un gran incremento con respecto al anterior periodo en el que se registraron 15 fallecidos en 14 accidentes. Quien sí ha visto un gran aumento en sus accidentes mortales es Palencia, donde se ha pasado de cero fallecidos a 5 en 5 siniestros.
Por el contrario, Salamanca registra el menor número de muertos, con dos en dos accidentes, tres menos que en 2023 para ambos datos. La provincia segoviana también duplica el número de fallecidos del año anterior, pasando de 3 en 3 accidentes a 6 en 5 accidentes. De estas muertes dos se han registros durante la jornada de este viernes tras un choque entre un coche y una furgoneta en la carretera CL-603 en la localidad de Cabezuela.
Las carreteras de Soria ven una caída de tres puntos tanto en sus fallecidos como en sus accidentes mortales, que pasan de 10 personas en 8 siniestros a 7 en 5. Situación diferente es la de Valladolid, que es la única provincia que no ve diferencias en sus datos. Tanto en 2023 como en 2024 este territorio registró 5 fallecidos en 5 accidentes.
Finalmente, Zamora es la segunda con más muertos en sus carreteras, dato que junto a los siniestros ha aumentado en 5 puntos. De los 7 fallecidos en 6 accidentes la provincia ha pasado a 12 en 11 accidentes, el último de estos registrado este viernes en la carretera ZA-P-1511 en el término municipal de Villaferrueña con la muerte de un ciclista tras ser arrollado por un turismo.