Castilla y León rebaja la espera quirúrgica a 100 días pero los hospitales de Salamanca y Bierzo triplican a los de Valladolid
Las desigualdades entre provincias en los tiempos para pasar por quirófano se mantienen con el Clínico vallisoletano en 39 días mientras los hospitales berciano y salmantino se asoman a los cinco meses
Castilla y León anota un nuevo descenso en la lista de espera quirúrgica. Al cierre del segundo trimestre de este año, el tiempo medio que un pacientes debía esperar para pasar por quirófano se situaba en 100 días, dos semanas menos que en las cifras de marzo. Aún así, las diferencias entre los tiempos que manejan los diferentes hospitales siguen siendo sangrantes, con los Salamanca y El Bierzo triplicando a los de Valladolid.
Según las cifras de listas de espera publicadas por Sacyl este viernes, la demora media para someterse a una operación en la Comunidad es de poco más de tres meses, lo que supone un nuevo descenso tal y como ya avanzó hace algunas semanas el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.
Reducción que, además, Sanidad vincula al plan de choque puesto en marcha a tal efecto. Es más, a través de un comunicado la Consejería de Vázquez destaca que son 39 días menos que los registrados al comienzo del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Sanidad (139 días en marzo de 2022).
El número de pacientes en lista de espera quirúrgica estructural se sitúa a finales del segundo trimestre de 2024 en 30.038, frente a los 42.574 de marzo de 2022, con un descenso global desde el inicio de legislatura de casi un 30 % y 12.536 pacientes. El descenso también es importante con respecto al segundo trimestre de 2023, en el que se registraron 34.169 pacientes en espera de quirófano.
La Consejería de Sanidad viene implementando, desde la llegada del equipo de Alejandro Vázquez, un plan de choque que gira sobre el eje de un uso eficiente de los recursos propios, sin descartar, en caso de necesidad, el uso de recursos adicionales, manteniendo siempre la garantía de calidad en la atención prestada.
Por especialidades, las que más pacientes suman en el segundo trimestre del año para una intervención son traumatología, con 10.603; cirugía general y digestivo, con 5.295; y oftalmología, con 4.404, lo que significa que tres especialidades acumulan alrededor del 70 % de los pacientes. Las que menos son cirugía cardiaca, con 122, y cirugía torácica, con 75 pacientes.
Pese al descenso generalizado de los tiempos de espera, la realidad es que las desigualdades entre hospitales se mantienen. Así, mientras el Clínico de Valladolid figura con la menor demora de la Comunidad con 39 días, otros como el hospital El Bierzo de Ponferrada o el hospital de Salamanca triplican ese indicador hasta las 138 y 144 jornadas, respectivamente.
De hecho, conviene destacar la lista de espera que presenta el otro hospital de Valladolid capital, el Río Hortega, que se sitúa con 80 días a pesar de que, al igual que el Clínico, se enmarca como uno de los grandes centros hospitalarios de la comunidad autónoma.
También en este sentido, el mejor dato lo arroja el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, con 28 días, aunque en este caso el volumen de pacientes que asume es más contenido.