Diario de Castilla y León

Ribera recuerda a Quiñones que la lucha contra los incendios es su competencia

La vicepresidenta admite que la “no disponibilidad” de los helicópteros Kamov es consecuencia de la guerra en Ucrania y señala que “se están explorando otras alternativas viables a medio plazo, en un mercado muy tensionado”

Carlos Luján - Europa Press

Teresa Ribera, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevas fricciones entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, ahora a cuenta de la lucha contra los incendios. La vicepresidenta primera del Ejecutivo central y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recordó esta semana por carta al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que la prevención y extinción de incendios es competencia de las autonomías, así como todo lo relativo a materia de montes y aprovechamientos forestales y la gestión de la protección del medio ambiente.

En una misiva remitida al consejero, como respuesta a otra anterior que este envió el 5 de julio para el despliegue de medios aéreos estatales, la ministra señala que la obligación del operativo del Gobierno central es colaborar y apoyar sobre una competencia que se trasladó a las autonomías en el año 1983. Asegura que la información del despliegue de los medios aéreos estatales se comunicó al Comité de Lucha contra Incendios Forestales celebrado en La Rioja el 8 de mayo y se actualizó por correo electrónico a sus miembros el 7 de junio.

Carta de Teresa Ribera a Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Carta de Teresa Ribera a Juan Carlos Suárez-Quiñones.E. M.

Carta de Teresa Ribera a Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Carta de Teresa Ribera a Juan Carlos Suárez-Quiñones.E. M.

Sobre otra de las críticas denunciadas por Suárez-Quiñones, relacionada con la “no disponibilidad” de los helicópteros modelo Kamov, Ribera responde que “se viene produciendo desde el año 2022” y admite en la carta que “es consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones económicas impuestas por la UE”. Sobre las aeronaves anfibios modelo Fire Boss, que Miteco utilizaba en la base de Rosinos (Zamora), dada la demanda estos, incluidas tripulaciones y mecánicos en países europeos, “la disponibilidad en España se ha visto mermada”, según recoge Ical.

Al respecto, la vicepresidenta señala que “se han buscado a corto plazo todas las soluciones de sustitución disponibles en el mercado, actualmente muy tensionado, y se están explorando otras alternativas viables a medio plazo”.

Ribera recuerda al consejero que los medios que configuran el dispositivo del Miteco tienen un “carácter estatal, por tanto, de cobertura nacional, y aunque se ubican en localizaciones concretas, no se adscriben a ningún dispositivo”. Añade que la coordinación con Castilla y León se ejerce de manera directa a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales del Ministerio, “desde donde se coordinan las solicitudes de medios de apoyo estatales que corresponden” al Ejecutivo central, “dando la respuesta de apoyo adecuada a las eventuales situaciones de emergencia que surjan, ya sea con la movilización de los medios estatales disponibles ubicados en la Comunidad o con la adicional de los desplegados en el resto del territorio nacional”.

Por último, la vicepresidenta “reafirma” su compromiso con Castilla y León y la “disponibilidad para apoyar” los esfuerzos de la Junta, “tal y como ha venido ocurriendo en los últimos grandes incendios forestales en los que la Comunidad ha requerido de la función de apoyo del Estado”.

En relación con la lucha contra los incendios, el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, alertó este viernes de la “peligrosa diáspora” a otras comunidades autónomas de trabajadores que conforman el operativo frente a incendios de Castilla y León por las condiciones de trabajo, de estabilización y de formación. “Tenemos a los mejores hombres y mujeres y agentes medioambientales de España, pero la Junta les pone a su disposición los peores medios”, trasladó Vázquez, quien acusó al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de “incumplir” el acuerdo del Diálogo Social de septiembre de 2022, al tener a 800 bomberos con contratos de tres y seis meses, frente a los doce “a los que se comprometió”.

José Luis Vázquez.

José Luis Vázquez.ICAL

Así, comentó que las regiones vecinas “están preocupadas por los precarios medios de la Junta” frente a incendios. También reprochó que las “bolsas están vacías” y existen vacantes de conductores, torres, mangueristas, camiones, charlies, oficiales y peones en todas las provincias. De hecho, fue más allá y vaticinó que la Consejería tendrá que contratar personal en el Inem, “sin experiencia, lo que es un riesgo para ellos mismos, sus compañeros y la propia Comunidad”.

En una rueda de prensa celebrada en las Cortes para analizar el operativo contra incendios, Vázquez acusó al consejero de “mentir de forma irresponsable” con las competencias en esta materia, que son de la Junta. “No ha habido propósito de enmienda ni lecciones aprendidas; todo lo contrario”, afeó el procurador socialista, quien consideró que la demostración “más palmaria e irresponsable” tuvo lugar el 8 de julio cuando afirmó en comisión parlamentaria, “con absoluta soberbia y seguridad”, que los medios autonómicos “tienen que ayudar y complementar a los estatales, cuando es al revés, incumpliendo con la Constitución, el Estatuto y la Ley de Montes”. En los incendios del año 2022, prosiguió, los medios del Estado dispusieron más del 50 por ciento del total de las horas de vuelo nacional en Castilla y León.

Vázquez también cargó contra el consejero por “utilizar el Diálogo Social, que no cumple”, porque “no hay decreto de guardias, como se comprometió hace siete meses”, y aunque ha ampliado a cuatro meses el periodo de riesgo alto, “las guardias y vacantes son las mismas”. “Ahora lo que hay es más tiempo de propaganda”, apuntó. También afeó que no está actualizado en Infocal, que data de 1999, “cuando ni se hablaba del cambio climático, que es el principal causante de los grandes incendios”. “Lo que no mejora después de estos años, empeora. Las circunstancias se agravan”, advirtió.

También señaló que en lo que va de verano los incendios están respetando gracias a la “humedad relativa en el ambiente y las condiciones”, pero alertó de lo que puede suceder a finales de agosto y que “obliga a estar pertrechados”. Al respecto, puso un ejemplo en comparación con Castilla-La Mancha, una Comunidad que cuenta con 10.000 kilómetros cuadrados menos de superficie que Castilla y León y que dispone de 29 medios aéreos, cinco de ellos aviones, “mientras que aquí hay 22 medios y un solo avión”.

Por último, denunció la “irresponsabilidad” de la Junta, que “no ha aprendido de los grandes sacrificios que ha pagado la Comunidad” y que “sigue padeciendo un modelo desprovisto de los cambios necesarios para hacer frente, con ciertas garantías, a la seguridad del territorio en condiciones cada vez más extremas”.

tracking