Diario de Castilla y León

NUEVO GOBIERNO

Los consejeros comparecerán voluntariamente para explicar la nueva estrategia sin VOX

Corral y García completan sus organigramas con funcionarios con dilatada experiencia en la Administración autonómica y la Consejería de la Presidencia nombra una nueva directora general de Atención al Ciudadano

María González Corral, José Luis Sanz Merino, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Blanco y Leticia García.

María González Corral, José Luis Sanz Merino, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Blanco y Leticia García.Rubén Cacho / Ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, anunció que la nueva vicepresidenta, Isabel Blanco, y los tres nuevos consejeros que tomaron posesión el pasado lunes tras la ruptura del Gobierno por la salida del mismo de VOX, solicitaron su comparecencia en las Cortes para explicar su programa hasta el final de legislatura y la estrategia que desarrollarán ahora que la formación de Santiago Abascal ha roto el pacto.

Las comparecencias, cuyo calendario fijará el Parlamento autonómico, corresponderán a la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ayer compareció junto a Carriedo tras la celebración del Consejo de Gobierno, así como la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, el de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, que precisamente abandona el departamento que ahora pasa a ocupar el político segoviano y cuya gestión ella ha encabezado desde el inicio de la legislatura.

En este sentido, cabe esperar que la comparecencia de Blanco se centre en su nueva labor como ‘número dos’ del Ejecutivo autonómico y no tanto en la de su Consejería, puesto que hace tan solo tres semanas todo el gobierno pasó por las Cortes para analizar la labor de las diferentes carteras en el ecuador de la legislatura.

Algo similar se espera de Sanz Merino, que pese a llegar nuevo a la Consejería de Movilidad recoge la cartera de manos de la también ‘popular’ María González Corral, con lo que cabe esperar una línea muy continuista en el departamento, algo que por otra parte ya avanzaba hace unos días el recién nombrado consejero.

Más cambios se speran en la hoja de ruta que dibujen en las Cortes Leticia García (Industria, Comercio y Empleo) y González Corral (Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural), ya que ambas se ponen al frente de dos consejerías de peso y que hasta la ruptura del pacto de gobierno estaban en manos de VOX. Por ello se esperan cambios sensibles en la acción de gobierno en ambos departamentos, ahora que los de Abascal se han apartado del Ejecutivo.

Parte de esta renovación en Empleo y Agricultura pasa por los cambios en las cúpulas de las consejerías, los cuáles se consolidaron este jueves con el anuncio de varios ceses y los respectivos nombramientos. Son siete los altos cargos salientes, mientras que a sus correspondientes sustitutos se suma la designación del gerente del Ecyl.

Así, en la Consejería de Leticia García Saturnina Moro Malmierca se pone al frente de la Secretaría General. Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, es funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León.

Por su parte Mariano Muñoz Fernández, ingeniero técnico de Minas y graduado en Ingeniería Minera por la Universidad de León y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Técnicos de la Administración de Castilla y León desde 1993, se convierte en el nuevo director general de Industria.

La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales la ocupará en adelante José Manuel Barrios Costa, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y técnico superior en la Delegación Territorial de Zamora.

A estos nombramientos se suma el de Jesús Blanco como gerente del Ecyl. Blanco es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y desde 2005 funcionario del Cuerpo Superior de Castilla y León.

En lo que respecta a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de José Luis Sanz Merino, nombra a Luis Enrique Ortega viceconsejero de Transformación Digital tras la salida de Jorge Llorente, a quien María González Corral ha llevado de vuelta a Agricultura. Ortega es ingeniero técnico de Obras Públicas especialista en Construcciones Civiles y cuenta con grado en Ingeniería Civil. En los últimos años ha trabajado como jefe de servicio en el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de Ávila.

Asimismo, en sustitución de Ana Álavarez-Quiñones, que también se marcha con Corral a la cúpula de Agricultura, Natalia Flórez Loranca será la secretaria general de la Consejería de Movilidad. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la UNED. En 1993 aprobó las oposiciones del Cuerpo Superior de la Administración General de Castilla y León.

Finalmente, en la Consejería de Agricultura, Jorge Llorente será viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León, ocupó este mismo cargo en la anterior legislatura y anteriormente fue director del Itacyl.

Ana Álvarez-Quiñones se pone al frente de la Secretaría General de la cartera de González Corral. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, es funcionaria de carrera del Cuerpo de Letrados de la Administración de Castilla y León desde 1991.

Cristina Frías Rivera, ingeniera agrónoma por la Universidad de León y funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos de la Consejería, será la nueva directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria.

Por último, Rubén Serrano ocupará el cargo de director general de Producción Agrícola y Ganadera. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, es funcionario del Cuerpo Facultativo Superior Escala Sanitaria-Veterinarios de la Junta.

En la Consejería de la Presidencia de Luis Miguel González Gago hay también una nueva incorporación, la de Sonsoles Sánchez-Reyes, doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y licenciada en Derecho por la UNED.

Nuevos delegados

También se anunciaron los nuevos delegados territoriales que sustituirán a Sanz Merino y a García en Segovia y Zamora. Raquel Alonso Pérez, concejala de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Segovia, ha sido la propuesta para la Delegación segoviana, aunque deberá del consistorio antes de ocupar su nuevo cargo. Por su parte, la Delegación Territorial de Zamora pasará a ocuparla Fernando Javier Prada Antón, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca y funcionario de la Administración de Castilla y León desde 1991.

tracking