La Junta lanza sin VOX una campaña de prevención de la violencia machista
Blanco pide a Redondo que no venga a Castilla y León “dando lecciones de moralidad” y que aclare “con urgencia” la polémica de los puntos violeta
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves un gasto de 659.132 euros, con cargo a fondos europeos Next Generation EU, para elaborar tanto los contenidos publicitarios como el plan de difusión de la campaña de prevención y sensibilización de las violencias sexuales, la cual se desarrollará en televisiones, cines, teatros, internet y redes sociales, radios o publicidad exterior, tal y como anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
Con el objetivo de facilitar y prestar servicios integrales de asistencia para las víctimas de cualquier tipo de violencia sexual de manera personalizada y en función de sus necesidades, la Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno un gasto para el lanzamiento de una campaña de sensibilización y prevención de este tipo de violencias a través de todas las plataformas y medios a través de los que sea posible trasladar estos mensajes.
La cuantía a la que asciende esta campaña es de 659.132 euros, a ejecutar durante este 2024 y financiados por la Unión Europea a través de Next Generation EU mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El contrato se ha dividido en dos lotes: el primero se centra en la parte creativa y en el diseño de la estrategia de marketing y comunicación y en la producción de las piezas que integran la campaña publicitaria, y el segundo está relacionado con la elaboración y ejecución del plan de difusión de estas piezas.
El lanzamiento de la campaña se va a realizar a través de televisiones, medios gráficos, cines y teatros, internet, redes sociales, radios, publicidad exterior y cualquier otro medio mediante el cual se pueda alcanzar el efecto buscado.
Por otro lado, Blanco reprochó a la ministra de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, que en sus distintas visitas a la Comunidad haya dado "lecciones de moralidad" cuando en la lucha contra la violencia de género hay que trabajar "todos juntos de una manera clara y trasparente".
"Sorprende que una ministra que viene permanentemente a dar lecciones de moralidad, sobre todo con la situación tan terrible que estamos viviendo este verano, no se pronuncia sobre la situación que se está viviendo en el Ministerio", arremetió Blanco, quien compareció junto al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión semanal del consejo de Gobierno.
De esta forma Blanco se refirió a la polémica que rodea a la directora general del Instituto de la Mujer, Isabel García, por la contratación de los 'puntos violeta'. "Las informaciones sobre la directora general del Instituto de la Mujer es algo que la ministra tiene que aclarar urgentemente y poner las medidas necesarias para que eso no ocurra".
"Es muy grave lo que se está conociendo", agregó la consejera y vicepresidenta, "va en detrimento de las mujeres más vulnerables, las víctimas de violencia de género y de agresiones sexuales que lo necesitan". Por todo ello, Blanco pidió a Redondo que "en lugar de venir a moralizar a esta Comunidad, explique lo que está pasando y ponga todos los medios para que eso no vuelva a ocurrir".
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Blanco aclaró qué ocurrirá con la polémica ley de Violencia Intrafamiliar que incorporaba el pacto de gobierno con VOX. Así, la vicepresidenta se refirió a las palabras de solo unos días atrás del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien dijo que las iniciativas en marcha "se enmarcarán en las Cortes" tras la ruptura del acuerdo.
Por otra parte, y en cuanto a una futura ley autonómica LGTBI, Isabel Blanco destacó que ya existe al respecto una normativa nacional, y que por tanto "los derechos de las personas LGTBI están totalmente garantizados en Castilla y León".
Sobre la ley de Violencia de Género, Blanco apuntó que el texto "está en tramitación porque hay que adaptarla a la normativa nacional", a la cual pidió "agilidad" para poder desarrollar la normativa regional. "No podemos entrar en colisión de unas normativas con otras", explicó.
En cualquier caso, la consejera de Familia puso en valor que "Castilla y León tiene una de las leyes más avanzadas" en materia de violencia de género, hasta el punto que "el Pacto de Estado se basó en la ley de Castilla y León". "Fue pionera en muchos aspectos, incorporaba ya previo al Convenio de Estambul la consideración de las víctimas de agresiones sexuales como víctimas de violencia de género", apuntó la consejera, por lo que aseguró que "sigue siendo una normativa vigente, puntera y adaptada al Pacto de Estado".
En cualquier caso, Isabel Blanco trasladó también que la voluntad de la Junta es "trabajar de manera conjunta y coordinada con el Gobierno de España". "Lo que hacemos es pensando en las mujeres de Castilla y León y proteger a las que más lo necesitan", agregó.