Diario de Castilla y León

Renault

Los coches de Castilla y León impulsan las ventas de Renault

Captur, fabricado en exclusiva en la planta de Valladolid, es uno de los diez coches más comercializados de todo el mercado, junto al Espace, Rafale y Austral, producidos en Palencia, consolida a Renault como segunda marca en tecnología híbrida

Nuevo Renault Espace. E.M.

Nuevo Renault Espace fabricado en PalenciaE.M.

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El grupo Renault continúa creciendo en Europa y ya es la tercera marca con más ventas de vehículos al superar la barrera del millón. Su estrategia "ganadora" ha permitido que sus cifras hayan aumentado un 6,7% en el primer semestre de 2024, impulsadas por las ventas a particulares con un peso importante de los modelos 'made in' Castilla y León, como son el Captur, fabricado en exclusiva mundial en la planta de Valladolid y que es uno de los diez coches más comercializados de todo el mercado, el Espace, Rafale y el Austral, producidos en Palencia y que han permitido a Renault crecer en sus segmentos C y superiores con un aumento del 10% en ventas.

De los 1.154.700 vehículos vendidos en los primeros seis meses del año, casi la mitad de ellos corresponden a la marca Renault, con 535.238 (46,3%) y que supone un aumento del 8,2% en un mercado que crece un 5,5%, hasta situarse como tercera marca en Europa y segunda en España (turismos + comerciales ligeros). 

El crecimiento de los turismos de Renault se basa, en particular, en el gran resultado de la tecnología E-Tech full hybrid, que incrementa sus ventas un 45% frente al primer semestre de 2023. Una innovación que se incluye en siete vehículos de la marca, cinco de ellos fabricados en Castilla y León, como son los modelos Nuevo Captur y Symbioz, producidos en Valladolid, y el Austral, Espace y Nuevo Rafale, en Palencia. Un polo, el de hibridación y que se concentra en la Comunidad, que es el verdadero 'corazón' del grupo francés, y al que habría que añadir el Mitsubishi ASX, 'clon' del Captur y que también se fabricada en la Factoría de Valladolid.

Por otra parte, en el mercado de vehículos comerciales ligeros, Renault vuelve a ser líder con 171.202 ventas, con un aumento del 19,2% frente al primer semestre de 2023 e impulsadas en particular por Reino Unido (32,7%), Italia (18,4%) y España (+12,7%). Esta dinámica está impulsada por el éxito de los productos estrella, Kangoo y Express (+30,7% frente al primer semestre de 2023) y Master (+16%), líderes en sus segmentos. Trafic (+22,5%), sube al tercer escalón del podio en su segmento.

La estrategia comercial de Renault, según un comunicado difundido este jueves, está enfocada en los mix y canales de alta valor, que hace que la cuota de ventas a particulares en sus cinco principales países de Europa -Francia (293.687 unidades), Italia (111.696), España (77.161), Alemania (76.398) y Reino Unido (60.715)- represente cerca del 62% de las ventas y donde la marca realiza una de cada dos ventas a particulares, con más de 20 puntos por encima de la media del mercado. En ese sentido, cuatro vehículos del grupo se encuentran en el top 10 de ventas a este tipo clientes en Europa, como son el Clio y Captur, de Renault, y el Sandero y Duster, de Dacia, la segunda marca del Grupo Renault y que registra un aumento de ventas del 4% respecto al primer semestre de 2023 con 309.816 unidades comercializadas y se mantiene entre las 10 marcas más vendidas en Europa.

Renault también está acelerando en el Viejo Continente su reconquista de los segmentos C y superiores y, en particular, los C-SUV y D-SUV (+10%) gracias a Austral, Espace E-Tech full hybrid y Rafale, todos ellos fabricados en Palencia y cuyas versiones de gama alta son las más apreciadas por los clientes. Así pues, el 55% de las ventas de Austral y el 72% de Espace E-Tech full hybrid son versiones iconic o esprit Alpine.

Además, la cuota de vehículos electrificados es importante para el grupo Renault al representar el 29,6% de sus ventas, que son 4,3% más frente a los primeros seis meses del pasado. Este resultado se explica, en particular, por el éxito de los vehículos híbridos, cuyas ventas están aumentando considerablemente al aumentar un 59,6% respecto al mismo periodo y lo que ha permitido a la marca francesa situarse como la segunda en Europa en este mercado con más de una de cada tres ventas, con Austral y Captur, producidos en Palencia y Valladolid, respectivamente, entre los diez primeros turismos en ventas, además del Clio fabricado en la planta de Flins, en Francia.

Los vehículos 100% eléctricos representan cerca del 12% de las ventas de la marca Renault y seguirán creciendo gracias a Scenic E-Tech 100% eléctrico - Car Of The Year 2024 - y Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Megane E-Tech 100% eléctrico, lanzado a mediados de 2022, se sitúa entre los tres primeros de su categoría en Europa.

Año de récord

2024 es un año histórico en lanzamientos para Renault. La marca vive un primer semestre prometedor a la espera de los lanzamientos comerciales en la segunda mitad del año en Europa: Symbioz, Master y Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. A nivel internacional, la marca continuará la implementación del 'International game plan 2027' con los lanzamientos comerciales de Renault Duster y Grand Koleos mientras que Kardian se comercializará en nuevos mercados.

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