Diario de Castilla y León

EMPLEO

UGT pone como ‘deberes’ a la consejera de Empleo retomar los programas eliminados en Castilla y León

Leticia García, en la línea marcada por el presidente de la Junta, convoca ya a los sindicatos y la patronal a una reunión el lunes para reforzar el Diálogo Social

La consejera de Empleo, Leticia García, en su toma de posesión

La consejera de Empleo, Leticia García, en su toma de posesiónICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León afronta una nueva etapa tras la salida de Mariano Veganzones con una nueva consejera al frente, Leticia García. Después de que este mismo lunes tomara posesión, la nueva responsable de esta cartera ya tiene sobre la mesa algunos ‘deberes’ que le ha hecho llegar el sindicato UGT, y entre los que destaca la recuperación de todos los programas suprimidos bajo la dirección de VOX.

A través de un documento al que ha tenido acceso este periódico, el sindicato que en Castilla y León dirige Faustino Temprano enumera los «programas incumplidos del Diálogo Social» en Castilla y León, pero que viene a ser la hoja de ruta que le reclaman a García. Así, enumeran los programas eliminados y las subvenciones recortadas, que ahora confían que se recuperen bajo la nueva dirección al frente de Empleo.

De hecho el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el acto de toma de posesión de García y del resto de nuevos consejeros, encomendó a la titular de empleo recuperar y avanzar en el Diálogo Social como «seña de identidad» de Castilla y León. Un encargo que la consejera no ha tardado en llevar a la práctica puesto que, según pudo saber este periódico, ya ha procedido a convocar a UGT, CCOO y CEOE como agentes del Diálogo Social a una reunión en esta materia que se celebrará el próximo lunes a las 10.00 de la mañana en la sede de la consejería.

Igualmente, desde UGT también trasladaron a este periódico que el último acuerdo firmado con la Consejería de Empleo en el marco del Diálogo Social fue el Plan Anual de Empleo de Castilla y León (Paecyl) de 2021, previo, anterior a que la cartera recayera en VOX.

En cualquier caso, y a la espera de este encuentro, desde la organización sindical de Faustino Temprano recuerdan la reducción al 50% de la subvención nominativa de participación institucional para asegurar las funciones, el funcionamiento y la participación de las organizaciones sindicales y empresarial en los diferentes órganos de consulta y participación institucional de la Comunidad. UGT apunta, además, que a pesar de que esta subvención «desaparece en el Proyecto de Presupuestos para 2023», la mitad de la cantidad inicial pasó a aportarse «por otra vía».

De igual modo señalan la supresión del programa de visitadores de saludad laboral, que también contaba con una subvención para llevarse a cabo incluida en los presupuestos hasta 2022. Un programa que, según asegura UGT, «ha contribuido decisivamente a la reducción de la siniestralidad laboral en Castilla y León».

En este sentido, el sindicato también apunta a la supresión del programa de visitas a empresas en protección de riesgos laborales del sector forestal, así como el programa de integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante. Este último también se financiaba mediante subvención directa, la cual se suprimión «sin ninguna explicación» y, según lamenta UGT, sin «ninguna opción de prestación alternativa de esos servicios».

La Unión General de Trabajadores también señala en su documento otra supresión, la de los programas de orientación para personas desempleadas y ocupadas, el programa de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo y el programa de orientación para trabajadores ocupados, «que se prestaban a través de entidades profesionales seleccionadas en concurrencia competitiva». «Se suprime su financiación sin ninguna motivación y tampoco se propone ninguna alternativa», apostilla la organización sindical.

En la lista elaborada por UGT de los planes suprimidos y que ahora piden a la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo que retome se incluye también el programa de formación dirigido a la capacitación de los representantes de trabajadores y empresas para el ejercicio de sus funciones en el Diálogo Social y la negociación colectiva. «La supresión de este programa comporta la devolución automática al Estado de los fondos que lo financian, produciendo un perjuicio directo a las organizaciones sindicales y empresariales responsables del Diálogo Social», apunta el sindicato. «Nos quedamos sin recursos para la formación para nuestros representantes en las empresas y sectores», añaden, «y sin más fin por parte de la Consejería de Empleo de obstaculizar y devaluar nuestra actividad en ese ámbito, que es el que más propiamente nos corresponde».

En el documento también se apunta a la supresión de la difusión del Plan de Empleo en Castilla y León y de la financiación de las Cátedras en las universidades públicas promovidas a través del Diálogo Social, «alguna de ellas con más de siete años de trayectoriay títulos propios en marcha».

UGT destaca dentro de esos «incumplimientos» los que tienen que ver con el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) y su Fundación. Así, recuerdan que la aportación se redujo a 400.000 euros anuales cuando antes era el doble, a pesar de que este procedimiento de solución autónoma de conflictos laborales está «bien estructurado y con larga experiencia de funcionamiento, asimilable a los que tienen todas las comunidades autónomas del Estado». Asimismo, el sindicato también se refiere a la supresión de la dotación presupuestaria para la asistencia técnica de UGT Castilla y León en el Serla.

Ya en la parte final del documento consultado por este periódico, UGT alude a la supresión de programas de contratación por ayuntamientos y diputaciones de agentes de igualdad que «activaban las políticas de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el ámbito de estas administraciones».

Igualmente recuerdan que se anunció la liquidación de la Mesa del Autónomo y el «incumplimiento» del acuerdo de creación del Consejo del Trabajo Autónomo «reduciéndose a la mitad los recursos que la Junta destinaba a la actividad de las organizaciones representativas». «Y de la misma manera, se han suprimido también las líneas que apoyaban la actividad de otras organizaciones sindicales y empresariales distintas de las más representativas», concluyen.

tracking