Diario de Castilla y León

AIReF advierte del riesgo de que Castilla y León incumpla la regla de gasto y pide a Hacienda tomar medidas

El informe prevé que la Comunidad alcance en 2024 un superávit del 0,2% del PIB y una deuda del 19,2 %

Diego Radamés - Europa Press - Archivo

Cristina Herrero, presidenta de AIReF en una foto de archivo ArchivoEuropa press

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recomendado al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera contra Castilla y León por el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, así lo concluye en su informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2024 recogido por Europa Press.

El informe prevé que Castilla y León alcance en 2024 un superávit del 0,2 por ciento del PIB, un ejercicio en el que calcula que se cierre con una deuda del 19,2 por ciento y en el que aprecia "riesgo de incumplimiento" de la regla de gasto.

En concreto, la AIReF, al igual que en el informe de abril, sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Castilla y León para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 0,6 por ciento del PIB.

Así, la AIReF ha detallado el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto para 2024 que, además, podría "comprometer" el cumplimiento de la recomendación específica por país. Estimó que el gasto computable en la comunidad podía alcanzar el 6 por ciento, por encima de la tasa fijada del 2,6 por ciento. Más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse de estos incumplimientos, un elevado crecimiento del 

"Este riesgo compromete el cumplimiento de la recomendación específica por país sobre el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos e implica un deterioro de la situación fiscal a medio plazo de la comunidad autónoma", han defendido desde la autoridad independiente, desde donde se ha añadido que el anuncio de una nueva rebaja fiscal en el IRPF afectaría a la evolución del gasto computable futuro.

Por otra parte, la AIReF estima que el nivel de recursos en 2024 alcanzará en Castilla y León el 17 por ciento del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

En cuanto a la deuda, la AIReF considera que la ratio deuda-PIB de la Comunidad de Castilla y León se situará al cierre del ejercicio en un 19,2 por ciento. Si se parte de un 19,9 por ciento en 2023, la ratio mejorará en 2024 por el efecto del crecimiento previsto del PIB y, en menor medida, por el saldo previsto para este año, con lo que se compensará, en parte, por la financiación del déficit del ejercicio anterior.

El informe establece que las rebajas permanentes aprobadas por Castilla y León en el IRPF supusieron una menor recaudación en los ingresos generales de 2023 de las Administraciones Públicas de unos 22 millones de euros. Estas medidas se registran en los ingresos de la comunidad en 2024 con mayor impacto debido al funcionamiento del sistema de financiación: las rebajas adoptadas sobre el IRPF, que afectaron a la renta de 2022 sin incluirse en las entregas a cuenta de ese año, tienen efecto en los ingresos de la comunidad de 2024 tanto por la vía de las entregas a cuenta de 2024 como por la liquidación de 2022.

Este efecto "negativo" se compensa en parte por el aumento de la recaudación esperado del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos que despliega en 2024 un efecto anual completo (en torno a 6 millones de euros). Por último, cabe señalar que se ha anunciado una nueva rebaja fiscal en el IRPF, con un impacto de 20 millones de euros que podría entrar en vigor en 2025 (reducción del tipo del 9 por ciento al 8,5 por ciento) y afectaría a los ingresos de la comunidad de ejercicios futuros.

La Comunidad mejora sus previsiones globales de ingresos, que se sitúan al mismo nivel que las actuales de la AIReF. Respecto a las cifras recogidas en los planes presupuestarios que sirvieron de base para el anterior informe, "la Comunidad eleva los ingresos de los fondos del sistema de financiación".

Por otra parte, la AIRef prevé una ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2024 en Castilla y León en torno al 0,5 por ciento del PIB. En base a las previsiones y la información facilitada por la Comunidad sobre el registro hasta abril de gastos asociados al Plan, la AIReF reduce la estimación de los fondos que podrían computarse en Castilla y León en 2024 hasta el 0,5 por ciento del PIB regional, tres décimas menos de lo previsto por la Comunidad.

tracking