Diario de Castilla y León

Segovia

Mañueco ensalza a Bezoya como el "buque insignia" de Castilla y León en su 50 aniversario

El presidente del Grupo Pascual destaca el medio siglo de relación “de confianza y transparencia, perdurable y persistente” con el territorio

El presidente de la Junta promete “estabilidad y certidumbre” para las empresas que trabajan en el territorio y “seguir trabajando” en el nuevo Plan Estratégico de la Industria Alimentaria

Mañueco, visita la planta de Bezoya en Ortigosa del Monte (Segovia) con motivo del 50 Aniversario de la compañía

Mañueco, visita la planta de Bezoya en Ortigosa del Monte (Segovia) con motivo del 50 Aniversario de la compañíaICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Segovia

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, celebró este miércoles con trabajadores y directivos del Grupo Pascual el 50 aniversario de Bezoya, que calificó como “buque insignia” de la industria agroalimentaria de la Comunidad y “la perfecta metáfora del dinamismo de Castilla y León”.

Durante el discurso desarrollado en el acto de celebración del 50 aniversario de la empresa embotelladora de agua, perteneciente al Grupo Pascual, Mañueco agradeció a la compañía “su compromiso con Castilla y León, especialmente con la provincia de Segovia y Aranda de Duero”, y se mostró “muy orgulloso” de los 50 años de existencia de la marca por ser “una de las más conocidas y queridas de los consumidores españoles”.

“Es un ejemplo de empresa familiar duradera que apuesta por la innovación y el éxito”, señaló el presidente de la Junta, en declaraciones recogidas por Ical, donde también valoró la generación de “mucha actividad económica en el entorno”, que se traduce en “empleo y fijación de población”.

Y es que, como apuntó Mañueco, Bezoya emplea a casi 200 trabajadores entre Ortigosa del Monte y Trescasas y genera más de 1.600 puestos de trabajo indirectos. “Son muchísimos, están fijándose en el territorio y su impacto en los municipios rurales es evidente”, significó.

Además, también hizo mención a la apuesta de Bezoya por las renovables como fuentes del cien por cien de la energía de sus fábricas para destacar que esa apuesta por las energías limpias también se da en Castilla y León como “comunidad líder” en esta materia con una apuesta “firme” por la economía circular.

De hecho, aseguró que el Grupo Pascual ha demostrado tanto en Ortigosa del Monte como en Trescasas que “el desarrollo empresarial es compatible con la protección del entorno” en una comunidad que tiene “la mayor superficie de la Red Natura 2000”.

Por ello, animó a la compañía a “seguir innovando y conquistando mercados” antes de reiterar su enhorabuena por las “bodas de oro” de Bezoya y “por haber apostado y seguir apostando por Castilla y León como tierra de oportunidades en la que merece la pena invertir y vivir”.

Apoyo a una "poderosa" industria

En su discurso, Mañueco aseguró que Bezoya y Pascual encarnan “algunos de los aspectos que hacen poderosa a la industria agroalimentaria” de Castilla y León, que recordó que “aporta al PIB más que la automoción, que ya es decir”.

En ese sentido, el presidente de la Junta afirmó que el Gobierno autonómico va a estar del lado de esta industria, que genera 44.000 empleos en la Comunidad, con iniciativas como la convocatoria de ayudas para las empresas del ámbito agroalimentario, la “más importante” para el sector y que se resolvió por en torno a 83 millones de euros, con una segunda ahora en marcha por valor de 70 millones.

“Son más de 150 millones en un par de años que ponen de manifiesto el compromiso desde el Gobierno de Castilla y León con la industria agroalimentaria”, certificó Mañueco, llamando a continuación a “seguir trabajando” desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con la nueva consejera María González Corral a la cabeza, para “avanzar al futuro” a través del nuevo Plan Estratégico de la Industria Alimentaria.

"Estabilidad y certidumbre"

Por último, y ante el reciente cambio de gobierno por la salida de Vox del Ejecutivo autonómico, Mañueco prometió seguir trabajando para dar “estabilidad y certidumbre” tanto a los empresarios como a los trabajadores de la Comunidad, así como “oportunidades a las familias”.

Finalmente, deseó al Grupo Pascual “otros 50 años de éxito” desde el “hilo de luz” que aseguró que tiene la compañía y que “une la calidad de las personas, la valía de empresa y trabajadores y la excelencia en lo que producís”.

50 años de relación de "confianza" con el territorio

Bezoya cumplió medio siglo en Ortigoso y junto al municipio vecino de Trescasas suponen cinco décadas de relación “de confianza y transparencia, perdurable y persistente en el tiempo” para la compañía castellana y leonesa con el territorio. Así lo señaló, en declaraciones recogidas por Ical, el presidente del Grupo Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, en “un día especial” para la compañía porque se conmemoran cinco décadas desde que se iniciara “un apasionante viaje” desde el corazón de las montañas de la Sierra del Guadarrama, donde nace el agua que embotella Bezoya, hasta los consumidores.

“Hemos vivido de forma ininterrumpida 50 años de relación con la sociedad civil y con las gentes de Ortigosa y Trescasas”, reveló Pascual, en relación a las dos localidades donde se asientan las fábricas embotelladoras de la compañía, y de las que destacó la “solidez” de la relación que mantiene Bezoya con los habitantes y con el territorio, que reconoció: “Es muy importante para nosotros”.

De igual forma, en su discurso, el presidente del Grupo Pascual recordó que su proyecto siempre ha querido cumplir con las tres sostenibilidades, económica, social y medioambiental. Así, y con respecto a la primera, afirmó que Bezoya “ha crecido de forma equilibrada, desarrollando industria y marca”, desde un crecimiento continuado al que se han ido añadiendo capacidades pero siempre en la provincia de Segovia, porque tanto Bezoya como Pascual son marcas castellanas y leonesas, algo que la compañía lleva “con orgullo” para “crear y distribuir valor en toda la zona de influencia”.

Destacó asimismo la generación de sostenibilidad social con la creación de casi 200 puestos de trabajo directos y más de 1.600 indirectos, además de la creación de 187 millones de euros de valor dentro de un compromiso con las dos localidades donde operan, trabajan y viven. Y es que Ortigosa y Trescasas “han multiplicado por tres y por seis su población”, destacó Pascual.

Por último, también incidió en que su proyecto es “sostenible medioambientalmente” porque, como empresa fijada en el territorio, se debe tanto a su gente como a la tierra, “fuente de nuestra materia prima y origen del agua”. Por ello, destacó el respeto por la naturaleza a través de cinco pilares: “el origen natural, el envasado sostenible, el agua de mineralización muy débil, la movilidad sostenible y el reciclaje”.

“Esto ha posicionado a Bezoya como marca líder y abanderada de la sostenibilidad total a lo largo de toda su cadena de valor”, reivindicó el presidente del Grupo Pascual, que destacó los procesos “muy eficientes” para contribuir “positivamente al medio ambiente” con una minimización del consumo de agua y energético “durante todo el ciclo”.

tracking