CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
PP y VOX votan juntos en la Comisión de Presidencia sobre la ley de servicios esenciales
Los exsocios de gobierno rechazan las enmiendas presentadas por los grupos Socialista, ULP-Soria Ya y Mixto salvo cuatro y sacan adelante el dictamen de la proposición
Las Cortes de Castilla y León han acogido este martes por la tarde una Comisión Extraordinaria de Presidencia para la votación de la enmiendas a la Proposición de Ley por la que se garantiza la prestación de los servicios autonómicos esenciales. Una cita cuya importancia, sin embargo, ha venido dada por ser la primera vez que en el Parlamento autonómico se producía una votación tras la reciente ruptura entre los socios de gobierno, PP y VOX, aunque tal y como se esperaba ambos grupos parlamentarios han votado juntos.
De esta forma, y a pesar de que ahora VOX está enmarcado en la oposición, tanto este grupo como el Popular coincidieron en el voto para rechazar las enmiendas planteadas por los grupos Socialista y UPL-Soria Ya y el Grupo Mixto a través de Francisco Igea. Así, con los votos de los exsocios salió adelante en dictamen de la Proposición de Ley y solo se aprobaron una enmienda socialista y tres de los sorianistas.
Todo esto, sin embargo, entraba dentro de las previsiones tras la ruptura del pacto de gobierno. Por un lado, porque nadie esperaba que VOX pudiera votar a favor de las enmiendas del PSOE y, por otro y más importante, ambas formaciones eran socias cuando el PP la presentó y ahora VOX se reafirma en la posición mantenida a lo largo de la legislatura.
Tanto es así, que más allá incluso de votar juntos, tampoco se presentó ninguna nueva enmienda por ninguno de los dos grupos autores de la proposición. En cualquier caso, lo anómalo hubiera sido que, al menos en este caso, PP y VOX no votaran al unísono.